¡Familiarízate con los términos!

Manolo Valdez

Respetar las identidades de otras personas es gratis y salva vidas.

Actualmente hemos oído hablar más sobre la comunidad LGBTTTIQA y muchas de las letras no logramos identificarlas, por lo tanto aquí te dejo un glosario de términos que te ayudará a ubicarlas de una forma clara y sencilla:

Homosexual.- Hombre que siente atracción erótica y/o afectiva por otro hombre.

Lesbiana.- Mujer que siente atracción erótica y/o afectiva por otra mujer.

Bisexual.- Hombre o mujer que siente atracción erótica hacia personas de su mismo sexo y también hacia el sexo opuesto.

Pansexual.- Persona con atracción romántica o sexual hacia otras personas independientemente de su género o sexo.

Transexual.- Persona cuya biología no corresponde con su identidad de género y que puede realizar un cambio en ella para adecuarlo a sus necesidades.

Transgénero.- Algunas personas sienten que el sexo que se les asignó al nacer no coincide con su identidad de género o con el género que sienten que tienen en su interior. A estas personas se las suele llamar “transgénero”.

Travesti.- Personas que utilizan un performance de género considerado distinto al suyo sin que implique una orientación o preferencia homosexual.

Asexual.- Persona que no experimenta atracción sexual hacia ninguno de los dos sexos.

Intersexual.- Persona que nace con una combinación de características biológicas masculinas y femeninas por lo que la definición de su sexo biológico resulta ambigua.

Género fluido.- Son aquellas personas que se identifican con más de un género que se manifiesta como transición entre masculino y femenino o también puede ser con ninguno de los dos anteriores por lo que puede identificarse con más de un género a la vez.

Paliamorosos.- Son capaces de mantener una relación íntima simultánea y amorosa con el pleno consentimiento de todas las demás personas involucradas.

¿Cuáles son los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas de la comunidad LGBTTTIQA? Todas las personas tienen derecho a gozar y ejercer de manera igualitaria y libre de discriminación todos los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que reconoce la Constitución mexicana, así como el derecho a la protección de estas personas; por lo tanto, si te niegan los servicios de salud o te dan trato discriminatorio por parte del personal médico a causa de tu orientación sexual, identidad o expresión de género puedes interponer una denuncia.

La violencia sexual es una “forma de castigo” y un acto de homofobia, lesbofobia y transfobia. La intolerancia y la discriminación generan exclusión social y violencia, incluso dentro de la familia; ningún valor cultural, tradicional o religioso justifica cualquier acto de discriminación para miembros de la comunidad ni para nadie. Si tienes algún tipo de problema puedes acudir a las siguientes instituciones: la CNDH, CONAPRED, SEMAR y FGR.

Ahora bien, los derechos sexuales garantizan que las personas puedan tener una vida sexual libre y satisfactoria. La reproducción forma parte de la sexualidad y los derechos reproductivos se refieren a la libertad de decidir sobre la cantidad de hijos que queremos tener y saber con quién y con qué frecuencia hacerlo. La protección de los derechos humanos sexuales y reproductivos garantiza la salud sexual y el bienestar físico y mental de las personas.

Como veras, no es tan difícil identificar los términos para referirse con respeto a las personas de la comunidad LGBTTTIQA.