¿Por qué los hombres tienen pezones?

Resulta lógico que las mujeres los tengan, puesto que tienen la función de amamantar. Pero, ¿por qué los hombres los tienen? La respuesta está en la manera en la que el sexo biológico se desarrolla dentro del útero. En estado embrionario, todas las personas se desarrollan de manera similar, siguiendo un patrón femenino. En otras palabras, todos empezamos siendo de sexo femenino.

Aproximadamente 60 días después de la concepción, la testosterona empieza a influir en quienes tienen un cromosoma Y, es decir, personas de sexo masculino. La hormona cambia la actividad genética de las células tanto en los genitales como en el cerebro, sin embargo, en esta etapa los pezones ya están presentes, por lo que permanecerán en el pecho de los hombres. En varios mamíferos, como los ratones, las hormonas de los machos impiden la formación de los pezones, pero en los humanos esto no sucede.

A pesar de no tener algún beneficio o función, los pezones en los hombres no han sido eliminados por la selección natural debido a que la evolución no funciona desechando todas las partes que sean prescindibles en el cuerpo, sino solo aquellas que resultan costosas. La evolución simplemente no ha prestado atención a los pezones masculinos porque éstos no han supuesto un coste orgánico significativo en términos de nuestra supervivencia o nuestro éxito reproductivo, simplemente son considerados inofensivos. 

Bajo ciertas circunstancias, los hombres pueden lactar. Esto es posible debido a que todo hombre tiene cierto nivel de estrógeno, hormona sexual femenina, en el cuerpo. Al presentarse ciertas enfermedades endocrinas o del hígado, pueden alterar este equilibrio hormonal y producir Ginecomastia: engrandecimiento de las glándulas mamarias en el hombre, las cuales pueden llegar a producir leche.