Durango y su evidente atraso en estrategia política y social

    La Reflexiva

    Mientras que estados como Nuevo León y Jalisco ya se mueven con las tendencias políticas globales, en Durango seguimos viendo que impera el pasado, y no solo por las formas, sino por los perfiles de los candidatos. Haciendo un análisis somero observamos los siguientes datos:

    Jorge Salum, 21 mil seguidores en Facebook, 20,097 en Twitter y 4,048 en Instagram;  Javier Castrellón, 11 mil seguidores en Facebook, 5,759 en Twitter y 2,995 en  Instagram; Héctor Flores, 3,843 seguidores en Facebook, 6,142 en Twitter y 1,028 en  Instagram; Carlos Maturino, 7,282 seguidores en Facebook, 5,730 en Twitter y 1,418 en  Instagram; Esteban Villegas, 29,628 seguidores en Facebook, 24,739 en Twitter y 4, 004 en Instagram; Leticia Herrera Ale, 113 mil 933 seguidores en Facebook y 18,930 en  Twitter; José Ramón Enríquez, 83,601 seguidores en Facebook, 19,760 en Twitter y 3,106 en Instagram; y Marina Vitela, 43,202 seguidores en Facebook, 2,397 en Twitter y 2,328 en Instagram.

    LA-LEY-DE-MURPHY-1
    La alcaldesa morenista de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, dándose “baños de pueblo” como representante de un gobierno nepotista y opaco. Quiere ser gobernadora de Durango.

    La mayoría maneja como “mensajes de cercanía con el pueblo” el ir a los tacos y al rompope del pasaje, la realidad es que quizá para nuestro estado estas estrategias de redes sociales son solo una parte y no el fuerte de una campaña electoral a la gubernatura; sin embargo, es una tendencia que va ganando terreno y debe considerarse con la importancia que amerita. Nuestra geografía y nuestra realidad social requieren mucho trabajo de campo por lo que el manejo de redes sociales puede ser engañoso.

    Por eso, será bastante interesante ver ya en la marcha cuál es la estrategia de cada candidato en redes sociales y en campo, ya que observamos el caso de Nuevo León, que sin duda revolucionó la forma de hacer política e inauguró a los políticos influencers en México.

    El nuevo calendario del IEPC que amplía el tiempo para tener candidatos y coaliciones, les da mayor espacio de foro a todos los aspirantes, pero en la realidad les quita un tiempo valioso para posicionar a un candidato sólido si es que se amarra la alianza; esto, considerando que el principal problema al que se van a enfrentar es el mal posicionamiento en el colectivo del PRI y del PAN y la falta de resultados y corrupción del gobierno panista.

    Y como ya era de esperarse, empiezan a circular por redes sociales toda clase de videos, algunos de la campaña a gobernador de José Rosas Aispuro en los que se lanzaba con todo contra el PRI, llamándolo un partido de rateros y que esta cualidad nunca se les quitaría. Saldrán más porque su campaña fue una de las más negras puesto que no hubo propuestas de trabajo, sino solo ataques, denostación y amenazas al que en su momento fuera el gobernador Jorge Herrera Caldera y su antecesor Ismael Hernández Deras, razón por la cual casi me atrevo a asegurar que en su momento no solo hizo su campaña, sino también la de su sucesor, que mejor propaganda que quien es autoridad en este momento demerite de tremenda manera al partido con el que irá en alianza, si es que de verdad quieren competir, porque ya hasta el líder nacional del PAN plantea un obscuro panorama para su partido en Durango.

    LA-LEY-DE-MURPHY-2
    El mandatario bribón de Durango, José Aispuro Torres, con su gobierno corrupto hundió al panismo duranguense, al grado de que el mismo dirigente nacional de este partido, Marko Cortés, anunció la inminente derrota electoral del PAN en esta entidad norteña.

    Un dato interesante de esta elección es que podrán votar los duranguenses radicados en el extranjero por primera vez, y nos costará la módica suma de más de 422 millones de pesos tener nuevas autoridades con un padrón electoral de más de un millón 300 mil duranguenses. La democracia no es barata y en una estado tan pobre y marginado como Durango es necesaria y prioritaria la participación ciudadana. Tenemos tiempo, hagamos conciencia y votemos con responsabilidad. 

    Como ya es costumbre, Ruth Medina Alemán es la reina de las declaraciones fantásticas. En días pasados los duranguenses se vieron sorprendidos por tremendas balaceras en diferentes puntos de la ciudad, y fiel a su estilo no hubo comunicado inmediato y cuando lo dieron la versión fue tan inverosímil que no la voy a exponer aquí; por consiguiente, a mayor tiempo de Aispuro y su gente en el gobierno cometen más errores y malos manejos que generan una pésima imagen y mayores activos para la oposición. 

    LA-LEY-DE-MURPHY-3
    La Fiscal impresentable de Durango, Ruth Medina Alemán, en una más de sus maromas habituales declaró que las recientes balaceras en la ciudad de Durango no fueron de importancia.

    Que Gonzalo Yáñez será el candidato a gobernador por el PT, jugando al divide y vencerás, pero siempre flotando en un mar de billetes y viviendo del presupuesto, de verdad ¿habrá político más oportunista que este?


    COMPARTIR