Aispuro, el encarcelable

Fernando Miranda Servín.

Si viviéramos en un auténtico Estado de derecho, el mandatario duranguense José Aispuro Torres ya habría sido destituido por los diputados del Congreso local y encarcelado por los saqueos millonarios que ha perpetrado en compañía de su titular de Finanzas, Arturo Díaz Medina. 

A finales de noviembre del año pasado, el periódico El Contralor, dirigido por el periodista Efrén Enríquez Ordoñez, publicó una breve reseña de algunos de los descalabros financieros que Arturo Díaz Medina le ha propiciado al gobierno estatal de Durango, es decir, a los bolsillos de los contribuyentes. Entre esos desvíos, este medio de comunicación menciona la ausencia de pagos a proveedores y prestadores de servicios, y resalta: “Sin embargo, si se trata de proveedores del DIF estatal estas facturas se pagan inmediatamente, aunque sean montos estratosféricos cercanos a la decena de millones de pesos por ministración de despensas y otros insumos”.

Como ya hemos dado cuenta en nuestro medio, varias empresas pertenecientes a la dinastía familiar Aispuro-Barrantes facturan para algunas dependencias estatales, especialmente para el DIF, y ahora trasciende de fuentes internas de esta institución que uno de los negocios más jugosos de “La Gobernadora” Elvira Barrantes, esposa del mandatario de marras José Aispuro Torres, es el de las despensas. Al respecto, un trabajador del DIF refiere: “Elvira Barrantes tiene intereses creados en las compras de las despensas, que representan cantidades millonarias, y ante la ausencia de pagos a proveedores se le ha escuchado advertirles a altos funcionarios de la secretaría de Finanzas: ‘con mis despensas no se metan’, conminándolos a que le paguen de inmediato a esos proveedores en especial”.

1
José Rosas Aispuro Torres, mandatario de Durango, sus actos de corrupción llegaron al grado de no pagarle sus aguinaldos a miles de trabajadores del gobierno estatal, hecho que jamás había ocurrido en la historia de esta entidad norteña.

La lista del periódico El Contralor continúa, enumerando el desastre que ha existido en diferentes rubros, como el de obras públicas y la casi total ausencia de estas, señalando el fracaso del puente vehicular del Blvd. Francisco Villa, una obra que ha sido abandonada afectando a miles de ciudadanos que todos los días transitan por esa importante arteria vial, amén de haber causado un grave daño ambiental y ecológico que provocó más contaminación y la muerte de cientos de árboles y miles de aves.

Las deudas del gobierno del estado de Durango con el magisterio de la sección 44 del SNTE, que ascienden a más de mil millones de pesos por haber dispuesto de manera ilegal de los fondos para el Retiro y Pensiones; los adeudos al ISSSTE por la ausencia de pagos de aportaciones de los trabajadores; los más de 200 millones de pesos que el gobierno de Aispuro le debe a la UJED; las participaciones federales que el gobierno estatal no ha pagado a municipios, entre los cuales destaca el municipio de Durango, al que le deben más de 700 millones de pesos; la disposición de fondos federales para pagar deudas del estado, como por ejemplo cubrir el presupuesto de la LXVIII Legislatura del Congreso local, “así como abonar a algunos de los diferentes medios de comunicación tanto nacionales, regionales y locales asentados en la entidad”, son algunos de los actos delictivos que el titular de Finanzas del estado de Durango, Arturo Díaz Medina, ha cometido, de acuerdo a la nota periodística de El Contralor.

Sin embargo, hay un personaje que indudablemente es el principal responsable de estos atracos que han perjudicado directamente a la ciudadanía duranguense y se llama José Rosas Aispuro Torres.

José Aispuro Torres, como titular del Poder Ejecutivo del gobierno del estado de Durango, ha sido el jefe directo del secretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina, y debió estar informado de todos y cada uno de los atropellos financieros que este funcionario ha cometido a lo largo de su sexenio. Hoy, la única explicación para que este “servidor público” rapaz continúe en su cargo es la abierta complicidad que ha tenido con el mandatario estatal de Durango y, por supuesto, los beneficios económicos que este ha recibido para sí, para su esposa “La Gobernadora” Elvira Barrantes, y para su parentela que inmediatamente de comenzado su sexenio creó empresas al vapor con el objetivo premeditado de saquear el erario de los duranguenses.

Y tan brutal ha sido el saqueo a las arcas públicas que este mandatario bribón ha hecho lo que ninguno de los anteriores gobernadores corruptos priistas se había atrevido a hacer: dejar sin aguinaldo a miles de trabajadores del gobierno estatal.

Sin duda alguna, entre los mandatarios que este año dejarán el poder José Aispuro Torres es el que más motivos y delitos acumula para ser encarcelado, tanto por sus saqueos sistemáticos del erario como por sus actos de omisión que han provocado la grave ingobernabilidad que se vive en Durango.

2
Marina Vitela Rodríguez, con antecedentes de corrupción y nepotismo como alcaldesa de Gómez Palacio hoy es candidata del partido Morena a la gubernatura de Durango y está totalmente identificada con el grupo político priista que saqueó el erario duranguense en el sexenio 2010-2016.
3
El ex alcalde José Ramón Enríquez Herrera, por su supuesta adversidad política con el gobernador José Aispuro Torres y su esposa Elvira Barrantes, podría ser el único aspirante a la gubernatura de Durango que garantice la aplicación de la ley a estos personajes por los saqueos y atrocidades que han cometido durante su sexenio.

Por desgracia, ninguno de los perfiles que hoy aspiran a la gubernatura de esta entidad le garantiza a la ciudadanía llevar ante la ley al gobernador corrupto Aispuro Torres y a su esposa depredadora Elvira Barrantes. El único que quizá podría hacerlo por la supuesta adversidad política que tiene con estos personajes es el ex alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, que en este momento busca revertir la designación de la gomezpalatina Marina Vitela como candidata del partido Morena a la gubernatura de Durango. De no lograrlo, José Ramón Enríquez podría aparecer en las boletas electorales representando al partido Movimiento Ciudadano, cuyo dirigente nacional, Dante Delgado, últimamente ha hecho mancuerna con el dirigente del Senado de la República, Ricardo Monreal, padrino político del ex edil y senador José Ramón Enríquez.

De otra manera, Aispuro Torres terminará su sexenio tranquilamente para disfrutar de lo robado, corroborando los rumores de que habría negociado su impunidad en las más altas esferas del poder nacional, obviamente no con dinero suyo sino con recursos provenientes de los bolsillos de los contribuyentes.