El Cartel de los Marinos

Fernando Miranda Servín.

Todo parece indicar que la mafia del poder, esa que tanto “detesta” el presidente Andrés Manuel López Obrador, retornará a gobernar el estado de Durango, pero esta vez auspiciada por el partido Morena, sí, el partido propiedad del jerarca tabasqueño.

Para nadie es un secreto que en 2015 Andrés Manuel López Obrador vendió la franquicia de su partido Morena a la mafia priista que gobernó Durango en el sexenio 2010-2016, y hoy esa mafia fue la que obtuvo el privilegio de imponer a su candidata a la gubernatura de esta entidad norteña, Marina Vitela Rodríguez; por supuesto, avalada por el dedo flamígero del presidente López Obrador.

De muy bajo perfil, Marina Vitela se inició en la política como representante sindical de los trabajadores del ISSSTE en Gómez Palacio, durante el sexenio del ex gobernador duranguense Ismael Hernández Deras. Como tal, de acuerdo a las crónicas del prestigiado periodista lagunense Juan Monrreal López, “menoscabó los derechos laborales de los trabajadores del ISSSTE”. Posteriormente, como diputada local del PRI, refiere Juan Monrreal que junto con el ex diputado local priista Otniel García Navarro, actual delegado presidente del partido Morena en Durango, “echó mano de miles de toneladas de cemento de la Congregación Mariana Trinitaria, destinadas a los más necesitados del estado, y autorizó sin recato alguno el endeudamiento ilegal de Durango, promovido por el actual diputado federal priista, Ismael Hernández Deras, mediante artilugios como los PIPS, deuda que aún no se ha cubierto”.

Desde el año 2001, Marina Vitela estuvo pegada a la ubre del presupuesto como diputada local y como diputada federal, siempre defendiendo la bandera del PRI. Así, como priista recalcitrante, de 2012 a 2015 siendo “legisladora” federal votó a favor de todas las iniciativas enviadas al Congreso de la Unión por el ex presidente corrupto Enrique Peña Nieto. 

De 2016 a 2018, Marina Vitela fue diputada local priista en la LXVII Legislatura del Congreso de Durango, y ese mismo año salta nuevamente a la diputación federal, pero ahora como flamante morenista.

En 2019 Vitela Rodríguez, patrocinada por los dueños priistas de la franquicia de Morena en Durango, obtiene la alcaldía de Gómez Palacio en donde de inmediato impone un régimen nepotista y corrupto de la mano de su compadre, el ex síndico y actual diputado federal morenista Omar Castañeda González, personero del celebérrimo Señor de Las Ligas, René Bejarano Martínez. Entre otras cosas, este dúo se roba el presupuesto de Ayudas y Subsidios cuyo monto es de 17 a 20 millones trimestrales (ver reportaje titulado Los subsidios de Marina).

En este contexto, Marina Vitela es designada candidata a la gubernatura de Durango por el partido Morena, en medio de un escándalo por las trampas que cometió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien en nombre de la “paridad de género” aplastó los derechos políticos de por lo menos tres aspirantes a las gubernaturas de las seis entidades que estarán en juego este año 2022: Maki Ortiz, en Tamaulipas; Susana Harp Helú, en Oaxaca y José Ramón Enríquez Herrera, en Durango, personajes que a pesar de haber obtenido las más altas evaluaciones en las encuestas internas del partido Morena fueron eliminados de la competencia por las candidaturas de sus respectivos estados, quedando en evidencia la alta corrupción y descarada venta de candidaturas que realizaron el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en los hechos es el verdadero dirigente y propietario de este partido.

A grandes rasgos, esta es la priista-morenista Marina Vitela, tan igual o más corrupta que el actual gobernador de Durango, el también ex priista convertido en panista José Aispuro Torres. Pero, ¿qué personajes acompañan a Marina Vitela Rodríguez en su inminente camino a la gubernatura de Durango?

A continuación exponemos a algunos de los más destacados protagonistas que han estado junto a esta candidata sórdida y a otros que le han manifestado su abierto apoyo y que seguramente ocuparían altos cargos en su gobierno:

Manuel Espino Barrientos.- La sola presencia de Manuel Espino en Morena es una aberración por lo que ha representado en la vida política nacional. Identificado con la ultraderecha mexicana, especialmente con el yunquismo, Manuel Espino, como dirigente nacional del PAN, fue uno de los principales responsables de que el panista sátrapa Felipe Calderón llegara a la presidencia de la República. Ya expulsado de este partido, lo más relevante que ha hecho Manuel Espino es dar entrevistas a destacados periodistas para platicarles la vida etílica de Felipe Calderón. De ahí en fuera, Espino Barrientos está considerado como un político oportunista que lo mismo le ha levantado la mano a los expresidentes corruptos de derecha, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que al actual mandatario de “izquierda”, Andrés Manuel López Obrador.

1a
Manuel Espino Barrientos, la veleta política más conocida de México, su mérito más relevante ha sido revelar la vida etílica del ex presidente Felipe Calderón.

Alejandro González Yáñez.- También conocido como “Gonzalo Yáñez”, este singular político “izquierdista” es más famoso por haber construido una enorme propiedad de más de tres millones de dólares en las afueras de la ciudad de Durango, que por su papel como alcalde de este municipio, de 1992 a 1995. Como propietario de la franquicia del Partido del Trabajo en Durango, “Gonzalo Yáñez” se ha propuesto como candidato a diputado local, federal y senador cuantas veces ha querido, llegando al Congreso local y al Congreso de la Unión en innumerables ocasiones, siendo más el beneficio que ha obtenido para sí mismo que para el pueblo de Durango. “Gonzalo Yáñez”, de acuerdo a la vox populi duranguense, se ha caracterizado por negociar sus campañas electorales para facilitarles el triunfo a sus adversarios.

2a
Alejandro González Yáñez y Margarita Valdez Martínez, lo peor de la “izquierda” nacional, uno con su palacete de 3 millones de dólares y la otra con su bajeza humana.

Margarita Valdez Martínez.- Senadora de la República más por componendas políticas que por verdadera capacidad, Margarita Valdez ha trascendido a nivel nacional no por sus logros a favor del pueblo de Durango sino por sus actos de vileza como el haber tratado despóticamente a padres de niños con cáncer en las afueras del Senado y haber protegido a un acosador sexual, empleado de la delegación de Bienestar, intentando desalentar a la madre de la víctima (menor de edad) para que se desistiera de sus acusaciones. Margarita Valdez fue una más de los políticos cuatroteros infames que salió en defensa del senador violador Félix Salgado Macedonio. El colmo de la bajeza humana que posee esta protagonista se dio en torno a la tragedia de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, respecto a la cual declaró que “alguien pudo haber movido las ‘ballenas’ para que se cayeran”, tratando de proteger a los responsables de este hecho lamentable que ocasionó la muerte de 26 ciudadanos.

Omar Castañeda González.- Ex síndico en el cabildo de Gómez Palacio y actual diputado federal morenista, Omar Castañeda fue el brazo derecho de Marina Vitela para saquear este municipio, además de ejercer un nepotismo sin igual en la historia de Gómez Palacio al incrustar en la nómina municipal a más de una docena de sus familiares.

3a
Omar Castañeda González, financió su campaña para diputado federal con los presupuestos de Ayudas y subsidios y Comunicación Social del municipio de Gómez Palacio.

Hugo Rosales Badillo.- Asesor jurídico del ex gobernador Ismael Hernández Deras y Secretario General de Gobierno en los inicios del sexenio de Jorge Herrera Caldera, uno de los períodos de ingobernabilidad y más violentos que ha vivido el pueblo de Durango, Hugo Rosales Badillo es un personaje muy sui géneris pues basta “googlear” su nombre para que aparezcan en la pantalla una decena de notas periodísticas que hacen erizar la piel.

Hugo Rosales Badillo, en el pasado proceso electoral, en el que participó como candidato a diputado local por el distrito II representando al partido Redes Sociales Progresistas, propiedad de Elba Esther Gordillo, durante su campaña hizo gala de una torpeza política inusitada, lo mismo en sus actos proselitistas frente a la ciudadanía presumiendo no tener necesidad de ocupar ningún cargo público y ser dueño de un jet privado, que en debates televisivos en los que pretendió “humillar” a sus oponentes manifestando que poseía una gran fortuna. El resultado de esta “brillante estrategia” fue el abierto rechazo de la ciudadanía que se convirtió en una rotunda derrota en las casillas electorales. 

4a
Hugo Rosales Badillo, un político “echador” que públicamente presume los bienes y fortuna que ostenta.

Blas Rafael Palacios Cordero.- Ex senador perredista, identificado con el grupo político del actual senador morenista Martí Batres Guadarrama, Rafael Palacios actuó como personero directo de la ex alcaldesa saqueadora de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera, en el conflicto de la empresa Chemours, que pretende producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año en las inmediaciones de los poblados de Dinamita, El Siete y La Aurora, en Gómez Palacio. El papel de Rafael Palacios como abogado de los habitantes de estas demarcaciones fue primero desalentar y luego amedrentar a los dirigentes de estos poblados para que se desistieran de sus demandas legales en contra de la instalación de la planta química de dicha empresa depredadora, como así lo señalaron en su momento, a finales de 2018, los representantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna (ver reportaje titulado Frente Unido de Pueblos de la Laguna, cierra filas contra empresa de veneno Chemours).

5a
Blas Rafael Palacios Cordero, señalado como abogado esquirol por ciudadanos gomezpalatinos que se oponen a la instalación de la planta química de la empresa depredadora Chemours.

Sandra Amaya Rosales.- En la memoria política de esta entidad quedó grabada para siempre la burda presentación que la entonces regidora panista Sandra Amaya hizo ante el cabildo de Durango, en el trienio 2013-2016, de una propuesta de Reglamento Interno para Protección Civil totalmente plagiada del municipio de Autlán, Jalisco. Posteriormente, esta singular política militaría en el ultraderechista partido Encuentro Social para finalmente, en 2018, caer como diputada del partido Morena en el Congreso local de Durango, en donde desde ese año hasta la fecha ha sido una de las principales protagonistas de la corrupción en esta entidad, lo mismo protegiendo a alcaldes y a funcionarios del gobierno estatal saqueadores que promoviendo la opacidad en el manejo de los recursos financieros del Congreso. 

6a
Sandra Amaya Rosales, su nombre es sinónimo de corrupción en el acontecer político duranguense.

Daniel Hernández Vela.- Lo más destacado que ha hecho este personaje es haber saqueado el erario duranguense como director del Festival Revueltas, específicamente en la edición del año 2018, en la que infló de manera insultante los contratos millonarios de varios artistas nacionales e internacionales causando un grave descalabro al presupuesto público. Hasta la fecha, las quejas y denuncias interpuestas en contra de Daniel Hernández Vela por el ex diputado morenista Iván Gurrola Vega se encuentran archivadas en la Contraloría estatal y en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pues está siendo abiertamente protegido por el gobernador corrupto José Aispuro Torres y por su esposa, La Gobernadora Elvira Barrantes.

7a
Daniel Hernández Vela, saqueador profesional del erario protegido por el gobernador de marras José Aispuro Torres.

Karol Wojtila Martínez Hernández.- Como subsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Jorge Herrera Caldera, Karol Wojtila Martínez fue destituido de manera vergonzosa por haber publicado una imagen misógina y vulgar en las redes sociales. Sin embargo, y debido a que este personaje pertenece a ese grupo que obedece a los priistas poseedores de la franquicia de Morena en Durango, como alcaldesa de Gómez Palacio Marina Vitela lo nombró como su Oficial Mayor, cargo que hasta la fecha ostenta. ¿Qué puesto ocupará este personaje disfuncional en el gobierno estatal que encabece la corrupta Marina Vitela?

8a
Karol Wojtila Martínez Hernández, misógino vulgar al servicio de la mafia priista propietaria de la franquicia del partido Morena en Durango.

Iván Gurrola Vega.- Priista por todos lados que se le vea, Iván Gurrola Vega de la noche a la mañana se puso la camisa de morenista en el proceso electoral de 2018, en el que obtiene una diputación local actuando como comparsa del gobierno estatal panista, tanto que en el último día de la LXVIII Legislatura a la que perteneció, junto con el ex diputado morenista Otniel García, se ausentó premeditadamente del recinto legislativo para no votar en contra de la autorización del crédito de 7 mil millones de pesos solicitada por el gobernador saqueador José Aispuro Torres.

9a
Iván Gurrola Vega, conocido priista que de la noche a la mañana se puso la camisa de morenista para ponerse a las órdenes del gobierno estatal panista de Durango.

Otniel García Navarro.- Con una larga trayectoria dentro del PRI duranguense desde 1999, Otniel García Navarro fue diputado local y federal del partido tricolor, para brincar al partido Morena a principios de 2018 y ocupar una diputación local plurinominal en el Congreso de Durango. En 2019 contiende por la alcaldía de la capital duranguense sufriendo una estrepitosa derrota. Viejo compañero de corruptelas de Marina Vitela, es señalado junto con ella y otros políticos priistas por haber dispuesto ilegalmente de miles de toneladas de cemento que la Congregación Mariana Trinitaria había donado al gobierno de Ismael Hernández Deras para ser repartidas entre los ciudadanos más necesitados del estado a través del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED). Otniel García, durante el sexenio de Ismael Hernández Deras, fue director del IVED y Marina Vitela era diputada local. Al respecto, el periodista lagunense Juan Monrreal relató en su nota titulada “Ismael Hernández Deras, cabeza del mega fraude contra la Congregación Mariana Trinitaria”, publicada el 24 de enero de 2008: “Por si fuera poco, militantes del PT de Gómez Palacio, incluido el dirigente municipal, Bernardo Reyes, fueron descubiertos por varios reporteros cuando remataban alrededor de 80 toneladas de cemento que mantenían depositadas en 2 tráileres estacionados al interior de un taller mecánico del periférico Ejército Nacional. Según militantes priistas, la diputada Marina Vitela Rodríguez, hizo lo propio con la caliza que dispuso en su campaña electoral. El cemento lo habría vendido a mitad del precio comercial en la ciudad de San Pedro de las Colonias, Coahuila. Otra parte la habría revendido con particulares de Gómez Palacio”.

10a
Otniel García Navarro, uno de los priistas más recalcitrantes de Durango que siempre ha pertenecido a esa mafia del poder que tanto repudia López Obrador, ahora es el dirigente estatal del partido Morena en esta entidad norteña.

A grandes rasgos, estos son los personajes más destacados que a simple vista conforman El Cartel de los Marinos y que, de llegar Marina Vitela Rodríguez a la gubernatura de Durango, ocuparían cargos relevantes en su gobierno.

Como se puede observar, todos ellos cuentan con negros historiales tanto en lo político como en lo administrativo, que van desde actos de traición hasta saqueos millonarios del erario.

Por otro lado, la coalición PRI-PAN-PRD también cuenta entre sus filas con protagonistas dueños de perfiles altamente delincuenciales por lo que los electores tendrán que pensar más de tres veces a qué candidatos les van a dar su voto este próximo 5 de junio.