Otra mala para García Luna: Dan a Iván Reyes Arzate 10 años de cárcel en EU

El juez Brian Cogan condenó a Iván Reyes Arzate, el exjefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, a 10 años de cárcel por el delito de narcotráfico del que se declaró culpable en octubre de 2021.

La condena es que la Fiscalía de Estados Unidos solicitó contra el exmando policiaco cercano a Genaro García Luna, conocido como “La Reina”. Esta sentencia incluirá los dos años que lleva preso en una cárcel de Nueva York, mientras se llevaba su proceso.

Otra mala para García Luna: Dan a Iván Reyes Arzate 10 años de cárcel en EU
García Luna espera también su juicio en EU. Foto: Mario Guzmán, EFE.

Iván Reyes Arzate formó parte de la Policía Federal que estaba al mando de Genaro García Luna. Entre 2008 y 2016 estuvo al frente de la Unidad de Investigaciones Especiales (SIU), y se convirtió en el enlace entre la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el gobierno mexicano.

El 19 de octubre de 2021, Reyes Arzate se declaró culpable entre un tribunal federal en Brooklyn de conspirar para traficar cocaína. Según las investigaciones, recibió un soborno de 290 mil dólares a cambiar de ayudar al cártel El Seguimiento 39 para enviar droga desde México a los Estados Unidos.

Entre el 2003 y el 2016 Reyes Arzate fue un agente de la Policía Federal asignado al SIU desde donde trabajaba con la DEA para combatir el narcotráfico, el blanqueo de dinero y otras actividades criminales. En 2008 fue nombrado comandante de la SIU, lo que le convirtió en su oficial de más alto rango y principal punto de contacto entre ambos países.

En el 2016 mientras realizaba una investigación sobre El Seguimiento 39 aceptó el soborno que le llevó a compartir información confidencial con ese grupo vinculado con el Cartel de Sinaloa, el de los Beltrán Leyva y otros cárteles mexicanos, a cambio de asistirles en el envío de un cargamento de cocaína a Estados Unidos.

Estaba previsto que el excomandante fuera puesto en libertad y deportado a México el 27 de enero de 2020, tras cumplir una condena de 40 meses en Chicago por filtrar la información confidencial al cártel, pero fue trasladado a Nueva York para responder por los nuevos cargos por los que hoy fue condenado.

Ahora es otro de los cercanos a García Luna que han caído en desgracia en los últimos años, tanto en México y Estados Unidos, luego de haber alcanzado la cúspide de sus carreras en el gobierno de Felipe Calderón.