José Ramón López Beltrán trabaja en empresa del hijo del dueño de Grupo Vidanta

La empresa KEI Partners, en la cual José Ramón López Beltrán -hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador- dice trabajar como “asesor legal de desarrollo y construcción”, se fundó el 15 de octubre del 2018, pero su página web se publicó apenas 24 horas antes de que desmintiera, a través de una carta, que él y su esposa Carolyn Adams Solano se hayan dado una vida de lujo en Houston, Texas, Estados Unidos.

Asimismo, la compañía en la que trabaja el hijo mayor del político tabasqueño, fue fundada por Érika e Iván Chávez, hijos del empresario chihuahuense Daniel Jesús Chávez Morán, fundador y dueño del Grupo Vidanta -conglomerado de hoteles, centros turísticos y desarrollador de bienes raíces de lujo-, quien además funge como miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente López Obrador, quien también lo nombró “supervisor honorario” de la construcción del Tren Maya.

Grupo Vidanta es un conglomerado mexicano involucrado en el diseño, construcción, financiamiento y operación y mantenimiento de hoteles, resorts, cruceros e infraestructura asociada. También posee y opera el Aeropuerto Internacional Mar de Cortés. Fue fundado por Daniel Jesús Chávez Morán en 1974 y tiene su sede en Nuevo Vallarta, Nayarit.

El Grupo tiene 25 mil empleados y unos ingresos anuales estimados de 750 millones de dólares estadounidenses. Asimismo, posee hoteles en playa, como el Vidanta Nuevo Vallarta, Vidanta Riviera Maya, Vidanta Los Cabos, Vidanta Acapulco, Vidanta Puerto Peñasco y el Vidanta Puerto Vallarta.

“Fundada por Karla Wiedemann (K), Érika Chávez (E) e Iván Chávez (I), KEI Partners ofrece más de 40 años de experiencia combinada en hospitalidad, administración de restaurantes y diseño de interiores para crear y asesorar sobre algunos de los hoteles más importantes de Texas. desarrollos inmobiliarios de lujo anticipados. KEI Partners es responsable de crear proyectos que sepan cómo atender a los huéspedes en la industria hotelera de lujo”, indica la empresa en su apartado ‘Sobre nosotros’, de su página web.

El 11 de julio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un sobrevuelo para supervisar los avances en la construcción del Tren Maya, una de las obras de infraestructura que se construye al sureste del país y que consideradas como “prioritarias” por su Gobierno.

“Dos días sobrevolando y evaluando con servidores públicos y empresarios de la construcción el trazo de mil 500 kilómetros del Tren Maya. Es la obra más importante del sureste en décadas”, dijo el mandatario nacional en un video que difundió en sus diversas cuentas de las redes sociales.

A bordo de un helicóptero militar, López Obrador recorrió los tramos 3 y 4 del Tren en Izamal, Yucatán, y Calkiní, Campeche. En el sobrevuelo estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González; por Rogelio Jiménez Pons, entonces director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), responsable de la obra; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y, el inversionista Daniel Jesús Chávez Morán, de Grupo Vidanta.

Este último forma parte del grupo de consejeros empresariales del presidente, junto con Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; Bernardo Gómez Martínez, de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Ángeles; Carlos Hank González, de Banorte; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel; Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet; y Sergio Gutiérrez Muguerza, de Grupo Deacero.

“Vamos a llevar una supervisión independientemente de lo que establece la legalidad. He decidido que me represente como supervisor de obra Daniel Chávez empresario turístico. Lo va hacer, aquí aclaro, de manera honorífica y no va a cobrar nada y es que todos tenemos que aportar algo para el desarrollo”, indicó López Obrador, el 2 de junio del 2020, al dar el banderazo de inicio de obra del Tren Maya, desde Maxcanú, Yucatán.

“En lo personal, yo voy a contar con un representante, con un empresario que de manera honorífica, sin cobrar nada, solo porque quiere ayudar, va a representarme en la supervisión: Daniel Chávez, que está aquí. Es un empresario del sector turístico. Él me va a ayudar como me están ayudando millones de mexicanos a empujar al elefante, para que camine. Todos tenemos que contribuir, esa es la democracia”, afirmó el mandatario nacional, un día después, el 3 de junio del 2020.

¿QUIÉN ES IVÁN CHÁVEZ?

Según la página web de la Fundación Vidanta, Iván Chávez es el actual vicepresidente ejecutivo de Grupo Vidanta, “el principal desarrollador de turismo de servicio completo de México y América Latina, especializado en entretenimiento, destinos turísticos, marcas de hoteles de lujo, campos de golf, bienes raíces e infraestructura turística”.

Dicha descripción señala que Iván Chávez se graduó de la Wharton School of Business, en la Universidad de Pensilvania, en 2007, con una licenciatura de Ciencias en Economía y doble especialización en Desarrollo Inmobiliario y Emprendimiento. Asimismo, dice que es miembro del Consejo Empresarial de Forbes.

“Iván Chávez es un destacado líder empresarial en la industria turística mexicana. Chávez, quien se unió a Grupo Vidanta en 2007, tiene amplias responsabilidades que incluyen la expansión nacional y global de los intereses de desarrollo turístico de la compañía y atracciones de entretenimiento a gran escala”, abunda la misma publicación.

“Ha reunido un equipo de profesionales de clase mundial y participa activamente en todos los aspectos de la empresa, incluida la planificación estratégica, el diseño, la construcción, las operaciones, las ventas, el marketing y el desarrollo de asociaciones”, indica la Fundación Vidanta en su descripción de Chávez.

“Desde la fase de imaginación y concepción hasta determinar la apariencia de la experiencia del centro de entretenimiento, así como las operaciones en curso, Iván Chávez está impulsando a la empresa a nuevas alturas y la ha colocado con éxito entre la élite mundial de la industria”, señala la página web.

“Desde que se unió a Grupo Vidanta, Chávez ha supervisado el lanzamiento de la marca de resorts de ultra lujo de Vidanta, Grand Luxxe, que ha sido reconocida con el Premio 5 Diamantes por la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), el sistema de calificación de calidad hotelera más respetado del mundo”, agrega la descripción.

“Además, Iván Chávez es responsable de forjar alianzas sólidas entre Grupo Vidanta y una variedad de líderes mundiales. Recientemente, su liderazgo en la nueva colaboración con Hakkasan Group resultó en una transformación completa de Vidanta Los Cabos para ofrecer una experiencia de entretenimiento reinventada”, abunda la Fundación.

“Con cuatro nuevos conceptos de restaurantes y lugares, incluidos OMNIA Dayclub, Herringbone, SHOREbar y Casa Calavera, esta asociación de $150 millones entre las dos compañías está elevando el listón a nuevas alturas en lo que respecta al estilo de vida vacacional de lujo en México”, dice la descripción del hijo del fundador de Grupo Vidanta.

“Iván Chávez fue pionero en la relación con Cirque du Soleil que condujo al primer espectáculo residente en México titulado Cirque du Soleil JOYÀ, la primera experiencia culinaria y teatral permanente en su tipo en la Riviera Maya. También se están trabajando asociaciones con los principales innovadores creativos globales para desarrollar nuevas experiencias inmersivas temáticas a gran escala”, finaliza.

(zetatijuana.com)