Aispuro, un gobernador criminal. Su fiscal y el despojo a los ferrocarrileros

Fernando Miranda Servín.

Finalmente, el caso de omisión y negligencia en la denuncia de violación presentada por la joven Ivanna “N” en contra de sus agresores, Jorge Rocha (hijo del ex diputado local panista José Luis Rocha) y Javier González, fue la gota que derramó el vaso y provocó la renuncia de la fiscal sátrapa duranguense Ruth Medina Alemán. Una renuncia que de manera maliciosa el día de hoy fue aceptada por el gobernador de marras José Aispuro Torres, pues mañana martes 15 de marzo la ahora ex fiscal Ruth Medina estaba citada a comparecer ante la comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado de Durango.

Ruth Medina Alemán, fueron muchos los delitos y actos de satrapía que cometió con su equipo “especializado” en agravio de las mujeres duranguenses durante su gestión como titular de la Fiscalía General de Durango.

Así, Aispuro Torres protegió hasta el último minuto de su desastrosa administración a esta “servidora pública” que con su equipo “especializado” revictimizó y violó los derechos humanos de cientos de mujeres duranguenses agredidas sexualmente.

En Durango no es secreto a voces la vergonzosa impunidad que Ruth Medina Alemán otorgó a cientos de hostigadores y acosadores sexuales, así como a violadores y feminicidas, ya sea por su incompetencia para investigar, por sus actos premeditados de omisión o por el descarado tráfico de influencias que practicaba, sobre todo cuando los agresores eran (y son) individuos cercanos a la esfera de poder del actual gobierno panista.

No es solamente #Ivanna, ni #Rosy, ni #Frida, ni #LasNiñasPeyro, ni la #DraAzucenaCalvillo, la lista de mujeres agraviadas es enorme y cada 8 de marzo desfilan en el centro de la capital duranguense, frente a la catedral, para manifestar micrófono en mano las atrocidades y maltratos que han sufrido en la Fiscalía General bajo la gestión fatídica de Ruth Medina Alemán, en el gobierno del panista José Aispuro Torres.

José Aispuro Torres ha sido cómplice directo de Ruth Medina Alemán, pues durante los años que la mantuvo en el cargo le permitió cometer delitos graves y hasta crímenes de lesa humanidad como el secuestro y tortura de la Dra. Azucena Calvillo, en diciembre de 2020. Tan solo por este hecho, ambos “servidores públicos” deberían ser investigados por instancias nacionales e internacionales.

De aspecto frágil y aparentemente inofensivo, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, es un peligroso criminal de cuello blanco. Durante su sexenio ha protegido a funcionarios delincuentes y ha encarcelado a jubilados ferrocarrileros para despojarlos de sus terrenos y propiedades.

Hacia el final de su sexenio, José Aispuro Torres se ha venido revelando como lo que es: un peligroso criminal de cuello blanco, pues a lo largo de su sexenio mientras protegía a su fiscal delincuente también protegía a su ex secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, en su negocio de venta ilegal de placas de taxis, y ambos, Aispuro y Alanís Quiñones, despojaban a jubilados ferrocarrileros de sus terrenos y propiedades en derecho de vía (más de 300 mil metros cuadrados) que les fueron otorgados en el sexenio de Vicente Fox por decreto presidencial.

Lo anterior fue denunciado en su cuenta de Facebook por el abogado defensor de los ferrocarrileros, Jorge Campos Murillo, días antes de fallecer a causa de un infarto. En su texto, el Lic. Campos Murillo relata cómo Aispuro Torres mandó a las fuerzas policiacas estatales para amenazar a los jubilados ferrocarrileros, golpearlos y encarcelarlos para que abandonaran sus terrenos y propiedades ubicados en esta conocida zona de la capital de Durango.Ahora, el mandatario de marras pretende vender esos terrenos al mejor postor para edificar ahí un enorme complejo comercial.

denunciamurillo-100-2
El texto que el Lic. Jorge Campos Murillo publicó en su página de Facebook días antes de fallecer, en el que relata las graves violaciones a los derechos humanos que el gobernador de marras José Aispuro Torres perpetró en contra de trabajadores jubilados ferrocarrileros en la capital de Durango

El sexenio de Aispuro Torres ha sido el peor en la historia de Durango, un sexenio de saqueos millonarios, abusos de poder, enriquecimientos ilícitos de sus familiares (especialmente su esposa Elvira Barrantes), violaciones a los derechos humanos, aumento de pobreza, ingobernabilidad y pérdida total del Estado de derecho, por lo que el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede ni debe voltear la vista para otro lado ni ignorar lo que ha pasado en esta entidad federativa. Es obligatorio que el gobierno lopezobradorista y la Fiscalía General de la República, si se precian de combatir la corrupción, investiguen a fondo la actuación de este mandatario y lo sometan de inmediato al imperio de la ley.