Vinculan a proceso a jueces de Nayarit vinculados con fraude en el Infonavit

Un juez federal abrió un proceso a Braulio Meza Ahumada y Mario Alberto Cervera López, ex jueces de primera instancia de Nayarit, por el caso del presunto despojo de sus viviendas a unos 60 mil derechohabientes del Infonavit.

El juez de control federal de Ciudad Juárez los vinculó a proceso por el delito de violación a la Ley de Amparo, por supuestamente rendir informes falsos y expresar hechos contrarios a la verdad en juicios de amparo tramitados en Chihuahua y Tamaulipas, por derechohabientes del instituto.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a ambos se les ejecutó una orden de aprehensión. A Meza le concedieron la libertad provisional mientras transcurre su proceso y a Cervera López le impusieron la prisión preventiva justificada.

“Lo anterior a consecuencia del trámite de juicios masivos promovidos por apoderados del Infonavit en el sexenio pasado, derivado del posible contubernio entre despachos jurídicos, jueces, secretarios de acuerdos, notificadores, notarios y empleados del mismo instituto”, dijo la FGR en un comunicado.

Según antecedentes del caso, entre 2013 y 2018 un despacho de abogados presentó demandas hipotecarias contra miles de derechohabientes que ya estaban en cartera vencida por el impago de las viviendas en Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Sólo que esas demandas se presentaron con constancias falsas y sin notificaciones ni emplazamientos que concluyeron en sentencias en favor del Infonavit, causando un quebranto a los derechohabientes que se calcula en 2 mil 257 millones de pesos.

Las viviendas fueron puestas a la venta por el instituto a un precio que rondaba en el 75 por ciento de lo establecido en el avalúo.

Cervera López fue juez de primera instancia en Compostela y Meza Ahumada en Xalisco, Nayarit.

Ambos son parte de la lista de cuatro jueces y un magistrado a quienes se les retiró el fuero por su implicación en la red de corrupción que tramitaron y resolvieron la ejecución ilegal de las hipotecas.

La imputación federal está relacionada con el hecho de que los afectados promovieron amparos contra los fallos de adjudicación de sus inmuebles, dictados por los entonces jueces, y éstos rindieron informes falsos a los juzgados de distrito a la hora de responder las demandas federales.

Para Meza y Cervera este es el segundo proceso que les inician, pues en 2019 el primero de ellos fue aprehendido y el segundo compareció a una audiencia inicial, tras recibir un citatorio, para ser sometidos al procedimiento por el delito de fraude en el fuero común de Nayarit.

Al año siguiente, Meza logró la libertad provisional, sin embargo, el 29 de mayo de 2020 ambos se declararon culpables en un procedimiento abreviado y los condenaron a cinco años de prisión, aunque con beneficios y la obligación de reparar un daño de un millón de pesos.

Los ex jueces estaban libres hasta que les ejecutaron la nueva orden de aprehensión por un delito federal.

Por este asunto en su momento también se les retiró el fuero y han sido imputados penalmente los jueces Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez, así como los magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, todos ellos del Poder Judicial de Nayarit.

(Reforma.com)