UNICEF-México, ignorancia o corrupción. El “reconocimiento” infame al DIF-Durango

Fernando Miranda Servín.

Sorprendió sobremanera el supuesto “reconocimiento” que la UNICEF-México otorgó al DIF del gobierno del estado de Durango, como así lo anunció la presidenta de esta institución, Elvira Barrantes, el pasado viernes 13 de mayo.

El pasado viernes 13 de mayo en su cuenta oficial de Twitter el DIF estatal de Durango dio a conocer un supuesto “reconocimiento” otorgado por la representación de la UNICEF en México, por sus “acciones en materia de protección a niñas, niños y adolescentes de Durango”.

El hecho causó indignación en amplios sectores de la ciudadanía duranguense, sobre todo porque recientemente estalló a nivel nacional el escándalo de abuso de poder y tráfico de influencias en torno al caso de Mónica Peyro, una joven madre que desde hace más de dos años ha venido reclamando justicia para sus hijas víctimas de abuso sexual y ha señalado la relación de amistad cercana que el presunto agresor y padre de sus hijas tiene con el gobernador panista corrupto José Aispuro y con su esposa, la presidenta del DIF, Elvira Barrantes.

El gobernador corrupto de Durango, José Aispuro Torres, en su delirio de grandeza felicitó en la red social de Twitter a su esposa saqueadora, Elvira Barrantes, presidenta del DIF. Ambos han intervenido para obstruir la impartición de justicia en el caso Mónica Peyro.

El asunto de Mónica Peyro ha trascendido las fronteras de Durango, sin embargo ninguna autoridad federal se ha interesado en intervenir. Como se sabe, Mónica Peyro y sus hijas han sido objeto de agresiones, revictimizaciones y criminalización por parte de autoridades del DIF estatal, de la Fiscalía General y del Poder Judicial de Durango debido al tráfico de influencias que se ha dado desde la cúpula del poder en esta entidad, para proteger al agresor.

De acuerdo a testimonios que Mónica Peyro ha manifestado en varios medios de comunicación durante estos últimos dos años en los que ha venido exigiendo justicia para sus hijas, las autoridades del DIF bajo las órdenes de la presidenta Elvira Barrantes y de la directora Rocío Manzano pretendieron quitarle la custodia de sus hijas para otorgársela a su ex esposo, Mauricio Gorjón, quien las había sustraído ilegalmente del seno materno.

Ahora, Mónica Peyro enfrenta una denuncia en su contra por el delito de violencia familiar, por haber difundido en redes sociales su reclamo de justicia y algunos detalles sobre la investigación de las agresiones sexuales que sufrieron sus hijas, mientras el agresor permanece impune gracias a la coalición que perpetraron varios servidores públicos para obstruir la aplicación de la ley al indiciado, que es el padre de las hijas de Mónica Peyro y también es amigo del gobernador Aispuro Torres y de la presidenta del DIF, Elvira Barrantes.

Mónica Peyro, por exigir justicia para sus hijas ha sido criminalizada y sufre represalias judiciales por parte del gobierno encabezado por José Aispuro Torres, un mandatario que ha violado la división de poderes y maneja a su antojo el Poder Judicial de Durango.

Lo de Mónica Peyro y sus hijas solo ha sido la gota que derramó el vaso de impunidades que han sucedido en el DIF bajo la administración de su presidenta Elvira Barrantes y de su directora Rocío Manzano, ya que desde el inicio del sexenio tanto trabajadores de esta institución como niñas y niños que se encuentran bajo la custodia de esta dependencia han sufrido abusos por parte de diversos directivos, abusos que han sido del conocimiento de estas dos funcionarias y en su momento no han hecho absolutamente nada para sancionar severamente a los malos “servidores públicos” responsables de estos atropellos.

Estas agresiones graves a las niñas y niños que han tenido la desgracia de caer en la Casa Hogar del DIF del gobierno del estado de Durango van desde golpes físicos hasta encierros en cuartos especiales de castigo cuando las niñas y niños “se portan mal” (ver nota El infierno de la Casa Hogar, publicada en este medio el 21 de mayo de 2019).

También, otros abusos cometidos por el clan Aispuro-Barrantes contra las niñas y niños de la Casa Hogar los ha perpetrado Perla Aispuro, sobrina del gobernador de marras José Aispuro Torres, quien ha ejercido poderes fácticos de dirección en esta dependencia.

La Casa Hogar del DIF del gobierno del estado de Durango, muchas atrocidades se han cometido en su interior contra trabajadores, niñas, niños y adolescentes, con el beneplácito de Elvira Barrantes y la directora de esta institución, Rocío Manzano.

En septiembre de 2017, trabajadores de la Casa Hogar denunciaron en razacero el comportamiento peculiar de Perla Aispuro:

“No sabemos qué tipo de preparación tenga, pero se entromete constantemente en el trabajo del equipo multidisciplinario, contradiciendo y manipulando las sugerencias y decisiones de los psicólogos, trabajadores sociales y personal médico con una actitud sumamente intransigente. Con este comportamiento afecta severamente el normal desarrollo del trabajo y, lo peor de todo, afecta la integridad física y emocional de los niños dentro de la Casa Hogar, a quienes con su prepotencia e ignorancia les pone apodos y trata despóticamente” (ver nota Más anomalías en el DIF).

Así, de manera improvisada y con total carencia de preparación profesional es como se han conducido los principales directivos del DIF del gobierno del estado de Durango, quienes han saqueado esta dependencia a través de adjudicaciones directas de contratos que privilegian a empresas selectas, sobre todo en lo que a compras de despensas se refiere. Al respecto, trabajadores del DIF han manifestado a razacero el enojo extremo de Elvira Barrantes cuando el bribón secretario de Finanzas, Arturo Díaz, ha llegado a omitir el pago a dichos proveedores exclusivos: “La Gobernadora Elvira se enfurece cuando el secretario de Finanzas no le paga a las empresas que surten las despensas al DIF y le grita: ‘¡¡Con mis despensas no te metas!!'”.

¿Quiénes serán los verdaderos beneficiarios de estos jugosos contratos?

Para finalizar, es necesario que la UNICEF realice una investigación para determinar las razones que tuvo su representación en México para otorgar un “reconocimiento” a una institución tan desprestigiada como el DIF del gobierno del estado de Durango, pues el caso Mónica Peyro, los niños maltratados de la Casa Hogar y los actos de corrupción que se han practicado en esta dependencia contradicen por completo las razones que pudiera haber para premiar a esta dependencia con este “reconocimiento” turbio.