Otniel García Navarro, la servidumbre política millonaria de Durango

Fernando Miranda Servín.

Conforme transcurre la campaña electoral en Durango para elegir al próximo gobernador y alcaldes, nos damos cuenta por qué esta entidad ocupa desde hace ya varios años el primer lugar en corrupción a nivel nacional; esto, de acuerdo a estadísticas del INEGI.

Con una clase gubernamental totalmente corrompida en sus tres niveles, poco a poco emerge la dimensión de la putrefacción política que tiene hundido a Durango en todos los aspectos de su vida pública.

Hoy se revela una historia ignominiosa de enriquecimiento ilícito fastuoso, que contrasta con el drama que vive el pueblo de Durango para subsistir luego de sufrir un sexenio de saqueos por parte del gobierno panista de José Aispuro Torres y una terrible pandemia, hechos que dejaron totalmente deprimida la economía duranguense y más empobrecidos a los habitantes de esta entidad.

Se trata del actual dirigente del partido Morena en Durango, el conocido expriista recalcitrante Otniel García Navarro, destacado integrante de la mafia del poder y del neoliberalismo corrupto duranguense, quien el pasado lunes 23 de mayo fue exhibido en rueda de prensa ofrecida por el político izquierdista Carlos Medina Alemán, quien dio a conocer a los medios locales la denuncia que interpuso contra este personaje por los delitos de enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.

Eran las 10 de la mañana cuando Carlos Medina Alemán comenzó a mostrar en el interior del hotel Casablanca, ubicado en el centro de la ciudad de Durango, documentos del Registro Público de la Propiedad del Estado de Durango y de la Oficina de Catastro del municipio capitalino que comprueban la existencia de once inmuebles pertenecientes al líder morenista Otniel García Navarro y a su esposa, Brenda Betsabé Hernández Quiñones.

image
El político izquierdista Carlos Medina Alemán, hasta el momento ha exhibido 12 propiedades millonarias pertenecientes al dirigente estatal de Morena en Durango, Otniel García Navarro, un neoliberal ex priista de hueso colorado e integrante de la mafia del poder que desde hace más de 20 años ha saqueado y empobrecido a esta entidad norteña.

Las propiedades en conjunto, de acuerdo al denunciante, tienen un valor de más de 130 millones de pesos.

Otro de los denunciantes, Emmanuel David Reyes, detalló que para hacerse de esta fortuna Otniel García Navarro debió haber tenido ingresos superiores a los 4 millones de pesos anuales durante los últimos 22 años, pues su carrera laboral como licenciado en Derecho la inició a los 25 años.

Un terreno adquirido por Brenda Betzabé Hernández Quiñones era propiedad del corrupto secretario de Educación del gobierno aispurista, Rubén Calderón Luján. De acuerdo a los denunciantes Carlos Medina Alemán y Emmanuel David Reyes, en este predio Otniel García Navarro construyó su casa con valor de treinta millones de pesos.

Tres días después, Carlos Medina Alemán y Emmanuel David Reyes Hernández volvieron a convocar a los medios de comunicación duranguenses, esta vez para exhibir documentos de otra propiedad adquirida en abril de 2019 por Brenda Betzabé Hernández Quiñones, esposa de Otniel García Navarro: un lujoso departamento en una de las zonas más exclusivas del puerto de Mazatlán con valor de 410 mil dólares, casi 8 millones de pesos, pagados a través de una transferencia de una institución bancaria extranjera. En total suman nueve propiedades a nombre de Brenda Betzabé Hernández Quiñones y tres inmuebles a nombre de Otniel García Navarro. Cabe destacar que el único antecedente laboral de Brenda Betzabé Hernández Quiñones es el de haber ocupado una plaza de bajo rango en el gobierno del exmandatario priista Ismael Hernández Deras.

También, Carlos Medina Alemán dio a conocer una constancia de práctica notarial emitida en el mes de mayo de 2021 por el notario público número 25 de la ciudad de Durango, Eduardo Campos Rodríguez, a favor del dirigente estatal de Morena en Durango, Otniel García Navarro, lo que en los hechos significa que el dirigente morenista ha estado realizando prácticas notariales con el objetivo de ser beneficiado con una Notaría Pública, prebenda que solo puede ser otorgada por el gobernador en turno. “Esto comprueba el contubernio que existe entre el gobierno estatal (encabezado por el panista José Aispuro Torres) y el dirigente de Morena en Durango, Otniel García Navarro”, remató Medina Alemán.

Aparte de su notable enriquecimiento ilícito, el dirigente estatal de Morena, Otniel García Navarro, quiere una notaría pública.

Otniel García Navarro pertenece a esa camada de jóvenes políticos corruptos que se formaron bajo la tutela de los ex gobernadores priistas Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera.

2
El dirigente de Morena en Durango, Otniel García Navarro, él y su esposa Brenda Betzabé Hernández Quiñones durante los últimos 22 años debieron haber tenido ingresos superiores a los 4 millones de pesos anuales para poder adquirir las fastuosas propiedades que poseen.
3
El Hotel Express, ubicado frente a la Central Camionera de la capital duranguense, es uno de los tantos inmuebles propiedad de Otniel García y Brenda Betzabé Hernández.

Personajes como el actual candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Esteban Villegas, y la candidata morenista Marina Vitela también pertenecen a esta élite de subordinados que desde su juventud fueron entrenados y capacitados por estos jerarcas locales para cometer saqueos al erario.

Estos personajes, Otniel García Navarro, Esteban Villegas Villarreal y Marina Vitela Rodríguez, son los que más han destacado por sus atracos impunes a las arcas públicas, pero hay otros integrantes de esta élite privilegiada que también se han enriquecido de la misma manera ocupando curules en el Congreso local durante las últimas dos décadas y altos cargos en gobiernos estatales priistas y en el actual gobierno panista del mandatario saqueador José Aispuro Torres. 

A continuación presentamos en razacero la lista de propiedades del dirigente estatal del partido Morena en Durango, Otniel García Navarro, y su esposa Brenda Betzabé Hernández Quiñones, que forma parte de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción de Durango y la Fiscalía General de la República por Carlos Medina Alemán y Emmanuel David Reyes Hernández, por los delitos de Enriquecimiento ilícito, Operaciones con recursos de procedencia ilícita y Evasión fiscal.

Lista de propiedades del dirigente estatal de Morena en Durango, Otniel García Navarro, y su esposa Brenda Betzabé Hernández Quiñones.

propiedades