Denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, todo el Poder Judicial de Durango

Fernando Miranda Servín.

Bajo el régimen corrupto del criminal dorado José Rosas Aispuro Torres, Durango ha roto todos los parámetros de la ingobernabilidad. Con este mandatario panista de marras, esta entidad se estancó en el primer lugar en corrupción a nivel nacional. Hoy, en un hecho sin precedente, la principal institución duranguense impartidora de justicia ha sido denunciada por el delito de peculado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, una dependencia que si bien es inoperante sirve de escaparate para que la ciudadanía exhiba los delitos que cometen nuestros “servidores públicos”.

Como se sabe, en esta administración estatal que está a punto de terminar no existió división de poderes, pues el mandatario voraz Aispuro Torres actuó como virrey y desde el inicio de su sexenio impuso a sus incondicionales en el Poder Judicial y cooptó o compró las voluntades de la mayoría de los diputados del Congreso local. Así, lo primero que aseguró el mandatario de marras fue el dinero del Poder Judicial imponiendo a su hermana, Teresa de Jesús Aispuro Torres, como Secretaria Ejecutiva de Administración del Poder Judicial, hecho que de antemano ya explica buena parte de la denuncia de la que es objeto esta institución.

Geovanni Aarón Vela Ponce es el valiente abogado que el pasado 30 de mayo interpuso senda denuncia por el delito de peculado en contra del magistrado presidente del Poder Judicial de Durango, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, compadre del gobernador saqueador José Aispuro Torres, y en contra de todos los magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura, incluyendo a los titulares de la Secretaría Ejecutiva de Administración y Recursos Humanos, pues el mes de diciembre de 2021 dispusieron de manera ilegal de 40 millones de pesos pertenecientes al Fondo Auxiliar de Administración de Justicia del Poder Judicial de Durango.

2
Ramón Gerardo Guzmán Benavente, presidente del Poder Judicial de Durango, fue impuesto en este cargo por su compadre, el gobernador corrupto José Rosas Aispuro Torres. Desvíos de recursos, despilfarros del erario y la justicia al mejor postor, son las principales características de su “administración”.

En su denuncia, el abogado Geovanni Aarón Vela Ponce expone que en la sesión ordinaria número 230 del Pleno del Poder Judicial, realizada el 15 de diciembre de 2021, dentro del orden del día el magistrado presidente Ramón Gerardo Guzmán Benavente informó sobre la disposición de egreso extraordinario que realizó del Fondo Auxiliar de Administración de Justicia por la suma de 40 millones de pesos “para cubrir en tiempo y forma el pago de las prestaciones de fin de año de los servidores públicos del Poder Judicial”.

1
Carátula de la denuncia interpuesta por el abogado Geovanni Aarón Vela Ponce contra todos los magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Durango, por el delito de peculado.

El abogado Vela Ponce argumenta que la disposición de este recurso es ilegal pues viola los artículos 158, 159 y 160 de la Constitución Política del Estado de Durango, que establecen las formas estrictas de cómo se debe disponer de los recursos públicos. “El Poder Judicial debe ajustar sus gastos al presupuesto anual que le asigna el Poder Legislativo, en este caso el presupuesto que le fue asignado al Poder Judicial para el año 2021 fue de 425 millones 171 mil 784 pesos; de acuerdo al Art. 160, se establece que `en ningún caso podrán destinar empréstitos para cubrir gasto corriente’ y no podrá hacerse erogación alguna que no esté comprendida en el Presupuesto de Egresos correspondiente o determinado por la ley”, manifiesta en su denuncia Vela Ponce.

De acuerdo a la denuncia del abogado Geovanni Aarón Vela Ponce, el magistrado presidente del Poder Judicial de Durango, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, la totalidad de los magistrados y todos los integrantes del Consejo de la Judicatura dispusieron de 40 millones de pesos del Fondo Auxiliar “sin autorización alguna, sin sustento ni fundamento, violando los artículos 158, 159 y 160 de la Constitución Política de Durango”, además de falsear información al manifestar en la sesión del Pleno realizada el 15 de diciembre de 2021 que el Poder Legislativo de Durango no aprobó el proyecto presupuestario del Ejercicio Fiscal del año 2021, cuando este fue aprobado en 2020, “tratando de disfrazar el delito de peculado de esta manera burda”.

Vela Ponce expresa que tanto los magistrados del Poder Judicial de Durango como los integrantes del Consejo de la Judicatura omitieron pedirle al magistrado presidente Ramón Gerardo Guzmán Benavente información sobre el destino que tuvieron esos 40 millones de pesos faltantes del presupuesto de 425 millones 171 mil 784 pesos que el Poder Judicial recibió en 2021.

Así las cosas, en el Poder Judicial de Durango hay un desfalco o robo de por lo menos 40 millones de pesos, por el que los magistrados y consejeros tuvieron la “necesidad” de disponer de manera ilegal o hacerle un boquete de 40 millones de pesos al Fondo Auxiliar de Administración de Justicia.

¿Quién o quiénes se robaron esa cantidad de dinero del presupuesto del Poder Judicial duranguense?

Por lo pronto, ya será responsabilidad de la inoperante Fiscalía Anticorrupción de Durango investigar y sancionar a los magistrados y consejeros del Poder Judicial duranguense por haber desviado 40 millones de pesos del Fondo Auxiliar de Administración de Justicia, que entre otras cosas contiene los recursos de pensiones alimenticias y consignaciones de rentas depositados por ciudadanos demandados.

José Rosas Aispuro Torres, el dictadorzuelo bananero panista de Durango, ha impuesto a los dos últimos presidentes del Poder Judicial y a su hermana, Teresa de Jesús Aispuro Torres, como Secretaria Ejecutiva de Administración en esta misma institución. También acaba de proponer ante el Congreso a su concuño, Iván Botello Castro (cuñado de Teresa de Jesús), para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción.

Aunque esta denuncia está bien fundada, será difícil o imposible que proceda toda vez que el gobernador corrupto de Durango, José Rosas Aispuro Torres, es compadre del presidente del Poder Judicial, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, él lo impuso en ese cargo, y esta semana este dictadorzuelo bananero panista acaba de proponer ante el Congreso local a su concuño, Iván Botello Castro (cuñado de Teresa de Jesús Aispuro Torres) para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, por lo que Durango seguirá ocupando el primer lugar en corrupción a nivel nacional.

Artboard-1