La NASA vuelve a la Luna medio siglo después

La primera fase del Programa Artemis, con el que se llevará de nuevo humanos a la Luna, sale hoy. Te contamos a qué hora será y cómo puedes verlo si no tienes la suerte de estar en Florida.

El Programa Artemis, con el que los humanos volveremos de nuevo a la Luna, comienza hoy con el lanzamiento del cohete y la nave en la que próximamente viajarán los astronautas. Será un momento clave en la historia de la carrera espacial, por lo que la NASA lo compartirá en directo para todo el mundo.

Además, se espera que unas 200.000 personas viajen hasta Cabo Cañaveral para verlo in situ. Incluso está prevista la llegada de varios personajes famosos, como los actores Chris Evans, Keke Palmer y Jack Black.

No es para menos, pues el lanzamiento de esta primera fase de Artemis dejará a los humanos un paso más cerca de la Luna. Y esta vez no se tratará de la “llegada del hombre a la Luna”. Se espera que la próxima persona que la pise sea una mujer.

Los primeros planes de Artemis

En este primer lanzamiento, la cápsula Orión, impulsada por el cohete SLS, llegará hasta la órbita de la Luna, pasará seis días dando vueltas a su alrededor y, finalmente, volverá a la Tierra. En total será una misión de 42 días que sentará las bases para el futuro lanzamiento tripulado.

Si todo va bien, la nave estará preparada para el siguiente paso, que tendrá lugar en 2024. Esta vez la maniobra será muy similar, pero con tripulación a bordo. Eso sí, aún no se llevarán los astronautas a la superficie lunar, sino que solo girarán alrededor del satélite, como hará en los próximos días la nave Orión vacía.

De hecho, para poder alunizar primero deben pasar por un paso previo, consistente en acoplarse en el Orbitador Gateway, desde el que se lanzará el aterrizador lunar. No obstante, Gateway aún no se ha puesto en órbita, por lo que tendremos que esperar un poco más.

¿Cómo podemos ver el lanzamiento?

Los lanzamientos a la Luna no pueden realizarse en cualquier momento. Es necesario estudiar el periodo en el que el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y el de la Luna alrededor de la Tierra coloca al planeta y su satélite en una buena orientación para el intercambio de objetos. Ese periodo se conoce como ventana de lanzamiento, y comenzará hoy, 29 de agosto, a las 7:33 en México (hora centro del país).

Si hubiese algún problema, se pasaría a las fechas de reserva, en las que se abre otra ventana de lanzamiento. Estas serán el 2 y el 5 de septiembre. Pero en principio no sería necesario esperar tanto.

Lo ideal sería poder verlo directamente en Cabo Cañaveral, como el mismísimo Capitán América. No obstante, si no podemos viajar a Florida, no hay problema, pues la NASA lo retransmitirá en su canal de televisión, así como en su sitio web y en sus diferentes redes sociales.

Han sido necesarios muchos años para conseguir la financiación y los acuerdos necesarios para poner en marcha el Programa Artemis. Y también para construir todos esos vehículos que devolverán a los humanos a la Luna. Parecía que el día no llegaría nunca, pero ya está aquí. Solo queda elegir desde dónde queremos ver cómo la humanidad se prepara para volver a dar ese pequeño gran paso que ya vimos en 1969. Porque sí, los humanos llegamos a la Luna. Y lo vamos a hacer otra vez.

(Alt1040)