La UJED, Aispuro y los auditores corruptos de la ASF

Fernando Miranda Servín.

Ya para nadie es un secreto la corrupción que se practica en la Auditoría Superior de la Federación, ese organismo de la Cámara de Diputados supuestamente autónomo que fiscaliza el uso de los recursos federales en todos los niveles de gobierno, pero la mayoría de las veces termina encubriendo graves actos de corrupción cometidos lo mismo por funcionarios del gobierno federal que por gobernadores y presidentes municipales.

Durango no podía ser la excepción, y más tratándose de la entidad que, de acuerdo al INEGI, estos últimos 4 años ha ocupado el primer lugar nacional en corrupción.

Arturo Díaz Medina, el bribón secretario de Finanzas del gobierno del mandatario saqueador José Rosas Aispuro Torres, con una llamada telefónica arregla sus corruptelas.

Así, fuentes internas de la secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Durango comentan que a mediados de agosto pasado el subsecretario de Egresos, José Alberto Bustamante, se presentó en la UJED pues ahí estaban los auditores de la Auditoría Superior de la Federación revisando las cuentas correspondientes al apoyo extraordinario de 2021, que contiene una parte de lo que el gobierno del mandatario saqueador Aispuro Torres le debe a la UJED.

“En este año, 2021, la secretaría de Finanzas del gobierno estatal debió transferirle a la UJED 150 millones, pero solo le transfirió 30”, refiere la fuente.

Emilio Barriga, Auditor Especial de Gasto Federalizado de la ASF, en entredicho la honestidad y eficacia de su trabajo.

Los auditores reclamaron este hecho ante los representantes de la UJED y de la secretaría de Finanzas y les dijeron que esta grave anomalía ameritaba una Observación por lo que pidieron la presencia del secretario de Finanzas, el bribón Arturo Díaz Medina, y del subsecretario de Egresos, José Alberto Bustamante.

“Bustamante y los demás representantes de la secretaría de Finanzas les pidieron a los auditores de la ASF que no emitieran la Observación, que con una Nota a los estados financieros podía quedar todo arreglado, pero los auditores no aceptaron”, detalla la fuente interna de la secretaría de Finanzas, y precisa el dato: “El secretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina le llamó por teléfono a Emilio Barriga, Auditor Especial de Gasto Federalizado de la ASF y jefe de los auditores que se encontraban presentes en la UJED, y le pidió el favor de no proceder con la Observación; Emilio Barriga aceptó ordenándole a los auditores que se retiraran. Este hecho lo testificaron el personal de la ASF, los funcionarios de la UJED y el personal de la secretaría de Finanzas que estaban presentes ahí en la sala de juntas de la UJED”, finaliza la fuente.

David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, un costoso organismo “autónomo” que solo maquilla la corrupción de funcionarios federales, gobernadores y alcaldes.

Y así de esta manera vergonzosa la Auditoría Superior de la Federación es como ha maquillado muchos de los saqueos perpetrados por el gobernador José Rosas Aispuro Torres y su rufián secretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina.

Sin embargo, los universitarios no se han quedado de brazos cruzados pues además de estos 120 millones que no les pagó el gobierno estatal ladrón, también les deben 184 millones de pesos correspondientes a subsidios ordinarios, por lo que el Consejo Universitario de esta casa de estudios ha convocado a toda la comunidad universitaria, a sus sindicatos y a la ciudadanía a una marcha de protesta que partirá este lunes a las 13:30 de la tarde del Edificio Central de la UJED y concluirá en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, para exigirle al gobernador saqueador, José Rosas Aispuro Torres, la entrega inmediata de los más de 300 millones de pesos que le robó a la máxima casa de estudios de Durango.