Yola de la Torre y Teresita Aispuro

De la redacción de razacero.

Finalmente, fue el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del estado de Durango el que designó a la diputada federal con licencia, Yolanda de la Torre, como magistrada presidenta de este poder, violando el artículo 110 de la Constitución local, que establece que para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia se requiere no haber ocupado un cargo de elección popular durante el año previo al día de la elección.

De esta manera burda, los magistrados y consejeros del Poder Judicial de Durango atendieron la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, de colocar en este importante cargo a la diputada federal priista que fue utilizada para presentar en la Cámara de Diputados la iniciativa para militarizar la Guardia Nacional hasta el año 2028.

Con el tufo de la ilegalidad llega Yolanda de la Torre a la presidencia del Poder Judicial de Durango.

Esta iniciativa no fue aprobada en el Senado por falta de votos, pero el gesto de sumisión y obediencia de Yolanda de la Torre le valió haber conseguido este alto cargo, a pesar de haber provocado serios conflictos y fracturas en la alianza partidista PRI-PAN-PRD.

Como se sabe, este acto oprobioso de la diputada priista Yolanda de la Torre fue realizado dentro de las oscuras negociaciones con el gobierno federal morenista para salvar del desafuero y encarcelamiento al líder de la fracción priista en la Cámara Baja y presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.

Violando la fracción VI del artículo 110 de la Constitución de Durango, el Pleno del Poder Judicial de esta entidad ungió a Yolanda de la Torre como magistrada presidenta de esta institución.

Así las cosas, en el Poder Judicial de Durango hoy dejó la presidencia el corruptísimo Ramón Guzmán Benavente, compadre del exgobernador saqueador José Aispuro Torres, y llega a sustituirlo Yolanda de la Torre, con antecedentes de aviadora en varias dependencias estatales y de ineptitud cuando ostentó el cargo de magistrada dentro de este mismo Poder Judicial, antes de ocupar su curul en la Cámara de Diputados.

Ahora la incógnita es si esta presidenta ilegal del Poder Judicial de Durango tendrá la suficiente autoridad moral para sancionar las graves corruptelas y saqueos que cometieron durante el ejercicio de sus funciones su antecesor, Ramón Guzmán Benavente, y la Secretaria Ejecutiva de Administración y Recursos Humanos del Poder Judicial de Durango, Teresa Aispuro, hermana del exmandatario José Aispuro.

Ramón Guzmán Benavente, el compadre del exgobernador saqueador José Aispuro, deja una estela de ineptitud y corrupción como expresidente del Poder Judicial.

Estos dos personajes inclusive están denunciados por el delito de peculado ante la Fiscalía Anticorrupción, por el abogado duranguense Geovanni Aarón Vela Ponce, quien interpuso su denuncia el pasado 30 de mayo de 2022 señalando a Ramón Guzmán Benavente, a Teresa Aispuro y a todos los consejeros de la Judicatura y magistrados del Poder Judicial de Durango por la probable comisión del delito de peculado, por haber dispuesto ilegalmente de 40 millones de pesos pertenecientes al Fondo Auxiliar de Administración de Justicia de este poder, en diciembre de 2021, “para cubrir en tiempo y forma el pago de las prestaciones de fin de año de los servidores públicos del Poder Judicial” (ver nota Denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, todo el Poder Judicial de Durango).

Teresa Aispuro, la Secretaria Ejecutiva de Administración y Recursos Humanos del Poder Judicial de Durango y hermana del exgobernador saqueador José Aispuro Torres, con su cónyuge, el corrupto diputado Londres Botello.

Posterior a esta denuncia y ante los saqueos y la bancarrota financiera del gobierno aispurista que quedó a deber varias docenas de millones de pesos a los poderes Legislativo y Judicial, Guzmán Benavente y Teresa Aispuro siguieron sustrayendo recursos del citado Fondo Auxiliar para realizar eventos jurídicos de carácter internacional, como el “primer congreso internacional de derecho laboral”, realizado el 29 y 30 de junio y 1 de julio de este año, en el que el Poder Judicial duranguense gastó más de 2 millones de pesos, a pesar de la delicada situación financiera que ya presentaba esta institución.

¿Promoverá Yolanda de la Torre que se aplique la ley a estos protagonistas que lesionaron de manera infame el presupuesto del Poder Judicial de esta entidad norteña?

Son muchísimas las anomalías graves de carácter administrativo y judicial que tendrá que subsanar la diputada con licencia, Yolanda de la Torre, si es que quiere ganar un poco de legitimidad en medio del lodazal de corrupción en el que fue ungida como presidenta del Poder Judicial de Durango.