Nora Ruvalcaba, perdedora premiada con un cargo público por la 4T

Carlos Aguila Franco.

De esta manera se han dado varios casos de quienes han sido candidatos a puestos de elección popular y han perdido, pero López los premia dándoles algún cargo en la administración.

LA PERDEDORA EN AGUASCALIENTES PREMIADA

Este es el caso de Nora Ruvalcaba, quien fuera candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes en este 2022, perdiendo la elección, y como premio, López la designa subsecretaria de Educación Media en la SEP. Importante destacar que es la segunda vez que Nora Ruvalcaba fue candidata a la gubernatura y obviamente en las dos ha perdido. Llamando la atención el porqué López si ya había sido derrotada anteriormente, se empecinó en que nuevamente fuese candidata.

Posiblemente creyó y confió López que, por haberla designado Delegada en Aguascalientes, podría hacer una campaña anticipada utilizando su cargo, pero se topó que la cruda realidad fue un tajante rechazo. Y como consuelo, cinco meses después de ser derrotada llega a la subsecretaría de Educación Media Superior, por designación de López.

Leticia Ramírez Amaya, la actual Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer la designación de Ruvalcaba, para ocupar el cargo que dejó vacante Juan Pablo Arroyo Ortiz, quien hace dos meses salió de la SEP. La titular de la SEP afirmó que Nora Ruvalcaba se encargará de pulir el enfoque que tendrá la llamada Nueva Escuela Mexicana, presumiendo que tiene una experiencia de más de 30 años como profesora de primaria y secundaria.

Aunque en la información que se buscó de esa “gran experiencia” no se menciona más que: “Antes de integrarse a la política, fue maestra de educación básica, enseñando ciencias sociales en varias Escuelas Secundarias Técnicas de este estado”

A través de un comunicado la SEP dio a conocer que tiene la confianza en que Nora Ruvalcaba cumpla con los compromisos y expectativas que el Presidente tiene en materia de educación.

¿QUIÉN ES NORA RUVALCABA?

Nora Ruvalcaba estudió en la Escuela Normal de Aguascalientes y se graduó como maestra de educación primaria. Después, completó sus estudios en la Escuela Normal Superior, esta vez en Ciencias Sociales. Finalmente obtuvo un tercer grado, en esta ocasión en la Universidad Autónoma de Aguascalientes como licenciada en Derecho Constitucional.

Al inicio de su carrera política se afilió al PRD donde ocupó varios puestos. Fue presidenta del Comité Ejecutivo Municipal en Aguascalientes de 1997 a 2000, Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal, de 2005 y 2007 y finalmente también consejera nacional en el periodo de 2007 a 2010. Fue candidata a la presidencia municipal de la capital del estado de Aguascalientes en 2001, pero no fue electa. Participando en el Cabildo de esa demarcación como regidora de 2002 a 2004.

El PAN no es invencible en Aguascalientes: Nora Ruvalcaba

Fue diputada, de la LX Legislatura en Congreso Local de 2007 a 2010. Al finalizar su cargo, fue aspirante a candidata a gobernadora en las elecciones de 2010 por parte del PRD, sin conseguir la candidatura. Razón por la cual poco tiempo después se salió del PRD, supuestamente por estar en desacuerdo con decisiones tomadas al interior del partido, aunque lo más seguro es que el no haber sido candidata, fue lo que la llevó a esa decisión.

Fundadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Aguascalientes, en donde en el 2016, fue candidata a gobernadora por Morena, perdiendo la elección, teniendo como premio de consuelo ser dirigente del Comité Directivo Estatal.

En 2021 fue coordinadora de campaña de Arturo Ávila en su postulación a la alcaldía de la capital de la entidad. López la designó en agosto del 2021 delegada de Bienestar en Aguascalientes, cargo que asumió el 1 de septiembre de 2021. Y en el 2022, nuevamente candidata a gobernadora, perdiendo por segunda ocasión consecutiva.

NEGROS ANTECEDENTES

De acuerdo al diario Página 24, el 16 de marzo del 2017, publicó: “Nora Ruvalcaba: Pierde Credibilidad Morena al Sumar Personas con Antecedentes de Corrupción”, en donde se comentaba que, “Ante la suma de algunos ex colaboradores de Carlos Lozano de la Torre con presuntos antecedentes de corrupción, existe el riesgo de que se desplome la preferencia ciudadana hacia Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), observó la coordinadora de los representantes populares de ese instituto político, Nora Ruvalcaba Gámez.

Entrevistada por Pagina 24 sobre el particular, la fundadora de Morena en Aguascalientes dijo que, si bien Andrés Manuel López Obrador nunca cerrará las puertas de ese organismo político a militantes de otros institutos, integrar gente de dudosa reputación va en detrimento de Morena. “Es obvio que la gente apuesta por Morena para no repetir los vicios que durante años han tenido el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido Acción Nacional).

Cuando vemos a algunas personas que llegan a Morena, algunos que todavía tienen antecedentes de corrupción, esto definitivamente crea un desánimo en la población, en aquellos que han tenido la confianza en que Morena sea un partido político diferente. En el caso específico de Aguascalientes, Ruvalcaba Gámez aseveró que la llegada de algunos priístas a Morena se deriva de la cercanía existente entre el exmandatario estatal Carlos Lozano de la Torre y el delegado de Morena en Aguascalientes y Zacatecas, David Monreal Ávila”

El 17 de julio del 2018, el diario Noticen publicó que Nora Ruvalcaba y su brazo derecho Heriberto Gallegos, fueron demandados ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA; una contra Nora Ruvalcaba Gámez por amenazas de muerte y otra más en contra de la misma Nora y de Heriberto Gallegos por traición electoral al promover el voto diferenciado a favor de Lorena Martínez. Guadalupe Martínez, ex candidata de este partido al Senado de la República informó que tenían formulados los recursos que interpondrían ante el órgano interno de control, para que fueran investigados y castigados, por su deshonesta conducta y por haber traicionado principios fundamentales que dan vida a este partido político.

Denunciando que el día de la elección, Heriberto Gallegos, brazo derecho de Nora Ruvalcaba, trabajó en una estrategia para hacer perder a los candidatos de MORENA al senado, promoviendo a través de las Redes Sociales Progresistas (RSP), que ambos coordinaron, el voto diferenciado. Pidiendo que para la elección al senado votaran por Lorena Martínez Rodríguez, madrina de matrimonio de Nora Ruvalcaba, y por la presidencia y demás posiciones, por los candidatos de MORENA.

Por lo que respecta a las amenazas de muerte que Nora Ruvalcaba le habría proferido a Guadalupe Martínez, esta señaló: “Si hay ya una demanda ante la Fiscalía en donde señalo que, en pleno acto con Andrés Manuel, el pasado 1 de junio, en Jesús María, Nora me amenazó de muerte; ella dice que ni palabra cruzó conmigo ese día, pero hay videos en los que se aprecia que sostuvimos una conversación y en la que ella me dijo estar depuesta a matarme con tal de hacerme a un lado”.

Asimismo, el 12 de agosto del 2018, el diario Página 24, difundió que Juan José Oseguera Goytortúa, miembro fundador de Morena, adelantó a Página 24 que en la próxima asamblea del Movimiento de Regeneración Nacional estará proponiendo depositar en contenedores de basura de la ciudad a todos los políticos que han lucrado y medrado durante 29 años en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismos que se han estado metiendo a Morena día con día.

En particular, señaló que la excandidata a la Gubernatura Nora Ruvalcaba Gámez es una “oportunista, ya que aprovechó las prisas del ahora el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en recorrer todos los municipios del país”. El morenista enfatizó que Nora Ruvalcaba Gámez y su esposo Fernando Alférez Barbosa han sido acaparadores de puestos de elección popular desde que estaban en el PRD y aseguró que ambos personajes solamente se repartieron como botín las prerrogativas partidistas y millonarias sumas de dinero del Partido del Sol Azteca a costa del erario.

José Oseguera afirma que tanto Alférez Barbosa y Ruvalcaba Gámez siempre han sido priístas de origen y han estado aprovechando las oportunidades de estar brincado de un partido otro para beneficiarse de los “huesos” que les son otorgados. “Yo siento que tanto Nora Ruvalcaba como su esposo son personas infiltradas al partido Morena, ya que han sido priístas de origen y su centro de operaciones es el PRI, ya que Nora nació en ese color y luego brinco a otros partidos”.

Con estas cartas y antecedentes, López designó a Nora Ruvalcaba, subsecretaria de Educación Media en la SEP, lo cual preocupa y mucho en manos de quien está López dejando la educación de los niños mexicanos.