Un pueblo valenciano se alza contra su cura, acusado de dar sermones machistas y homófobos

El pueblo valenciano de Albalat dels Tarongers ha decidido reprobar en el próximo pleno del Ayuntamiento las relaciones con el cura de la localidad por incitar al odio y a la violencia durante las homilías. Los vecinos han calificado estos sermones como homófobos y machistas.

Según los albalatenses, el religioso denigra a las mujeres, al tiempo que justifica la violencia machista. “Incita a que las mujeres seamos sumisas ante nuestros maridos, que nos tienen que educar y si hace falta darnos una bofetada, es para educar”, señala una vecina de la localidad.

La alcaldesa Maite Pérez ha pedido disculpas a los feligreses tras conocer los discursos del clérigo al no haberle dado la importancia merecida y no haber adoptado las medidas suficientes. Tal y como recogía en primicia el diario Levante-EMV, el Arzobispado de València tiene previsto romper con el párroco por sus “discursos de odio”.

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares.
El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, imagen de archivo. Efe

Pérez, del PSPV-PSOE, ha afirmado que además de querer “romper la relación con el cura”, el Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario para condenar y mostrar su repulsa por las manifestaciones que está haciendo, una propuesta que, según ha dicho, se ha pactado entre todos los grupos municipales dado que “todo lo que pueda vulnerar derechos y libertades no cabe en un Estado de derecho”.

El Arzobispado de València ha añadido que según algunos feligreses estas palabras no coinciden con las del párroco y que, por ende, se han tergiversado. El cura lamenta “enormemente” el daño que esta noticia le ha hecho a la Iglesia y “a quienes se hayan podido sentir ofendidos por la tergiversación de sus palabras y perdona las calumnias realizadas contra su persona”. Al tiempo que ha condenado absolutamente la violencia contra las mujeres y en ningún caso ha sido su intención dañar a nadie.