La bejaranización de la 4T

En opinión de Manuel Díaz, uno de los más icónicos episodios del cash, fue cuando Brozo difundió en su espacio informativo, videos del exsecretario particular de AMLO, René Bejarano

Manuel Díaz.
Tw: @diaz_manuel
En opinión de Manuel Díaz, uno de los más icónicos episodios del cash, fue cuando Brozo difundió en su espacio informativo, videos del exsecretario particular de AMLO, René Bejarano

“Su Dios es el dinero” – AMLO

Volvimos a ver una escena idéntica a la que protagonizó hace años René Bejarano en las oficinas de Carlos Ahumada, pero esta vez aparecen Raúl Pozos, actual secretario de Educación, Armando Toledo, Coordinador de la Oficina de la gobernadora Sansores y la senadora, Rocío Abreu.

La historia del Cash

Ya han sido documentadas al menos dos décadas en que AMLO opera así. Por ejemplo, en la época de Salinas, cuando sus famosas caravanas y marchas a la CDMX, el entonces regente Manuel Camacho Solís le entregó dos maletines de dinero procedentes de la caja chica de la Policía Auxiliar, en aquella ocasión argumentó que se los dieron por el “desgaste” que los marchantes tuvieron.

Luego vino Gustavo Ponce, exsecretario de Finanzas de AMLO en la CDMX, quien además de gestionar los recursos para el “movimiento”, tomó una parte para jugarlo en Las Vegas.

Pero, quizá uno de los más icónicos episodios del cash, fue cuando Brozo difundió en su espacio informativo, videos de su exsecretario particular, René Bejarano y el exdelegado en Tlalpan, Carlos Imaz, entonces esposo de Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente, recibiendo el cash, para la campaña de 2006 de manos del contratista Carlos Ahumada.

Corrupción a la vista de todos

En su valiente libro “El Rey del Cash, el saqueo oculto del presidente y su equipo cercano”Elena Chávez dio detalles de cómo los operadores de López Obrador consiguieron miles de millones de pesos para financiar y apoyar el movimiento.

Los actuales gobernantes de la CDMX

Da cuenta de la forma en que operaban personajes como Mario Delgado, entonces secretario de Finanzas de la CDMX para entregar dinero en efectivo para el movimiento; de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum que llevaban dinero a la causa de AMLO con el Metro o de Ariadna Montiel, actual titular de la Secretaría de Bienestar, que utilizó dinero de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para dotar de recursos a la campaña presidencial en 2012.

Veracruz

Otro tema es el de la “recaudadora” veracruzana Eva Cadena, exdiputada de Morena que también fue grabada recibiendo dinero para la campaña y que en su declaración Ministerial afirmó que ese dinero se lo entregaba a su jefa, Rocío Nahle para la campaña de AMLO.

Andy López Beltrán

Andy, el hijo de AMLO fue expuesto en una grabación donde conversaba con la entonces dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, para ponerse de acuerdo de cómo recibir dinero: “Yo me apoyé en una empresa que es conocida nuestra y que es de confianza. Entonces Morena va a hacer el trámite con la empresa”, le indicaba Andy a la dirigente.

Delfina

La actual candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, le robó a los trabajadores del municipio de Texcoco el diez por ciento de su salario para entregarlo al movimiento de AMLO.

Su particular

El secretario particular del presidente de México, Alejandro Esquer junto con Denis Zaharula Vasto Dobarganes, actual encargada de las finanzas en la oficina de la Presidencia de la República y otras cuatro personas, fueron captados en video cuando hacían depósitos en “carrusel” en un banco.

Los Hermanos

Los hermanos de AMLO, Pio y Martín fueron captados mientras recibían el cash de parte de David León, operador de Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas.

Aunque lo niegue, su Dios es el dinero

Ante la denuncia y a pesar de las evidencias, AMLO sigue siendo capaz de mantener su falsa retórica de que “no son iguales” y los quieren ver así.

Y la última

AMLO, Morena y la 4T comparten la misma forma mafiosa de operar para hacerse de recursos destinados a financiamiento ilegal de sus campañas y a la compra de votos y de voluntades.

Es una práctica que Andrés Manuel usó desde sus inicios en la política, pero cuando se denuncia o se le pilla en flagrancia, su respuesta es acusar a sus acusadores, con su frase: ”Su Dios es el dinero y yo no tengo esos gustos”, pero…

Una vez más volvió a salir a la luz la práctica corrupta y deleznable, el Noticiero En Puntode Televisa presentó unos videos donde, previo a las elecciones de 2021, se observa a personal del gabinete de @LaydaSansores y a legisladores de Morena, recibiendo fajos de billetes en una oficina del Palacio de Gobierno de Campeche.

Su forma de operar es ilegal y mafiosa, durante años han traficado con miles de millones de pesos que luego inyectan a las campañas sin dar conocer o informar sobre su procedencia. Recursos que lo mismo pueden provenir de las arcas del erario, que del crimen organizado, y sin duda, es uno de los tantos motivos por lo que AMLO pretende destruir al INE y a las instituciones democráticas.