Cárdenas, Mexicolectivo y la historia olvidada de la democracia contemporánea

Manuel Guerrero Ramos.

Recientemente, diferentes medios de comunicación dieron a conocer la existencia de un grupo político llamado Mexicolectivo, integrado por políticos, académicos y ciudadanos de diversas actividades, el cual pretende dialogar con la sociedad y generar la participación ciudadana en la vida política del país. En ese grupo participó el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien se mencionó como convocante a la reunión de presentación del colectivo. Lo cual fue desmentido en una carta pública por el fundador y primer Presidente del Partido de la Revolución Democrática (desmentido dado el 31 de enero del presente año, un día después de la presentación oficial de Mexicolectivo) e incluso en su misiva el Ing. Cárdenas anunció que no seguiría participando en el colectivo.

No obstante, el desmentido público del fundador del PRD, de ser convocante y su deslinde de Mexicolectivo, el miércoles 1 de febrero, el Ejecutivo federal al ser cuestionado si consideraba al Ing. Cárdenas como adversario (por ser miembro del colectivo) respondió que en política sí, y aunque consideraba a Cárdenas precursor de su movimiento, eran momentos de definiciones en donde la brecha estaba muy angosta y no había para dónde hacerse. Se está con el pueblo o con la oligarquía, no hay para donde hacerse.

Posterior al autoritario pronunciamiento presidencial, hubo puntuales señalamientos respecto a la ingratitud del Ejecutivo federal hacia el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, por parte de importantes personajes de la sociedad en diversas actividades; así mismo, se sucedieron entrevistas al distinguido ex perredista, así como pronunciamientos en su apoyo de parte de ex colaboradores,  académicos, analistas, etcétera.

Coincido en buena parte con los reconocimientos expresados respecto al Ing. Cárdenas, pero considero democrático que los lectores de razacero y quienes encuentren esta nota en internet, tengan conocimiento de la visión ciudadana del caso en cuestión. Por lo tanto, coincido en la importante aportación que realizó el Ing. Cárdenas a la lenta pero progresiva democracia que teníamos hasta antes de diciembre de 2018, la cual comenzó a deteriorarse con la Cuarta Transformación y, actualmente, con el llamado Plan B de la reforma electoral (Plan B que es un inconstitucional, cínico y alevoso golpe de Estado a la democracia que la sociedad en décadas ha logrado construir con increíbles esfuerzos y centenares de muertos) los incondicionales y perversos diputados y senadores de MORENA, PT y PVEM, por orden de su Jefe máximo,  pretenden consolidar una dictadura para conservar el poder  y evitar que un nuevo gobierno honesto lleve a la cárcel a un significativo número de integrantes de la clase gubernamental y legislativa oficial, por los increíbles actos de negligencia, corrupción, cinismo  e impunidad que han efectuado en perjuicio de millones de mexicanos y del erario de la nación.

Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Heberto Castillo, junto con más de 500 perredistas asesinados por la dictadura priista y el esfuerzo de la ciudadanía construyeron la democracia contemporánea en nuestro país.

Por el inminente peligro que para la vida democrática del país representa el Plan B; por los cientos de miles de muertes que por negligencia gubernamental sucedieron en la pandemia del Covid 19; por los frecuentes ataques presidenciales a la libertad de expresión; por los  cientos de niños y adultos muertos de cáncer por falta de medicinas; por la brutal inseguridad que padece la sociedad; así como por la corrupción e impunidad que se observa en múltiples actores de la 4T y de la familia presidencial es altamente deseable y de significativo valor para el país que  el Ing. Cárdenas considere seriamente pronunciarse con firmeza respecto al Plan B y a las acciones autoritarias que los gobiernos de la 4T están realizando para destruir las instituciones de este país, porque es al pueblo a quien le debe la fama y el respeto que se le tiene, y no a un Ejecutivo federal que pisotea como forma de gobierno a la Constitución.

Sin embargo, observo que el Ing. Cárdenas decide no quedar mal con la Cuarta Transformación (donde colabora su hijo como Coordinador de asesores del presidente AMLO), en lugar de sumarse al despertar ciudadano de esta nación.

Es oportuno recordar que cuando AMLO llegó al PRD contó con la preferencia desmedida del Ing. Cárdenas, lo mismo para competir por la presidencia de este partido (después de la efectuada por el Lic. Porfirio Muñoz Ledo). Había candidatos con mayor merecimiento, sin embargo, por el pronunciamiento del líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en favor de AMLO, este último llegó inmerecidamente a la presidencia del PRD.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, con su Plan B pone en peligro la democracia que tanto trabajo y vidas costó construir al pueblo de México.

Por lo que toca a los Derechos Humanos de los militantes de la Corriente Democrática, del Frente Democrático Nacional y de la ciudadanía en general en la época del nacimiento del PRD, el Ing. Cárdenas no brindó apoyo a ese respecto y tampoco demostró preocupación por el tema.

Así mismo, durante la formación de la Corriente Democrática, del Frente Democrático Nacional  y del nacimiento del PRD el suscrito no observó en el líder moral de la naciente oposición  el reconocimiento democrático a los verdaderos méritos de los militantes, sino que su apoyo, promoción y cercanía fue para los que lo rodeaban de forma cotidiana y que tenían los medios  para apoyarlo de forma incondicional.

También en la aportación que se reconoce realizó el Ing. Cárdenas a la democracia de este país intervinieron factores que quizá las nuevas generaciones desconozcan, como los cientos de muertos que dieron su vida para lograr el registro del PRD (muertos que quedaron en el olvido y que contribuyeron a que el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas pudiese ser en tres ocasiones candidato a la presidencia de la República). De igual forma es importante  recordar que el PRD no alcanzó a realizar las asambleas necesarias para su registro, por lo que el Ing. Heberto Castillo cedió su candidatura y el registro del PMS para que el Ing. Cárdenas pudiese ser candidato  a la Presidencia de la República.

Por lo tanto, el reconocimiento al líder moral del PRD es merecido en gran parte, pero no puede expresarse con exageraciones y fanatismos que no contemplen los diversos factores que permitieron al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas ser una imagen de la democracia.

Manuel Guerrero Ramos es Cofundador de la Corriente Democrática, del Frente
Democrático Nacional y del PRD, así como promotor de la Comisión de Derechos Humanos de la Corriente Democrática y del Frente Democrático Nacional.