Despilfarros en el banco del Bienestar

Los funcionarios del Banco del Bienestar le otorgaron por asignación directa el contrato para la compra de esos equipos de cómputo personal a la empresa Reinbon Distribución, cuyos dueños son los empresarios poblanos, José Gerardo Reinking Curiel y Karina Galeazzi Berra, por un monto de 76 millones 148 mil pesos.

Carlos Aguila Franco.
Tw: @CarlosAguilaFra

En esa larga estela de Ocurrencias, Imposiciones, Corrupción que desde el 1 de diciembre del 2018 se han venido presentando en esta nefasta y pésima administración de López y su 4-T, cada día surge más, y más información que nos muestra y demuestra que lo único que han hecho es mentir y fracasar.

No hay nada que pueda afirmarse que han hecho en beneficio del país, sino antes al contrario, han venido a destruir lo que existía y sus Ocurrencias se han ido por el caño. Eso sí costándole al país, miles de millones de pesos.

El Rey del Cash': ¿qué se sabe del libro sobre AMLO y una supuesta red de financiamiento? - Político MX

BANCO DEL BIENESTAR SIGUE DANDO TUMBOS

Una más de las Ocurrencias de López como lo ha sido el hoy cambiado de nombre a Banco del Bienestar, que desde que arrancó con ese nombre, solamente ha tenido fallas, fracasos, Y ahora acorde a la información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nos enteramos detectó que funcionarios del Banco del Bienestar tienen guardadas 2 mil 401 computadoras, sin importar que ya están listas para ser utilizadas por los empleados del Banco.

La información señala que se identificaron 2 mil 401 equipos de cómputo que se encontraban en almacén desde el 15 de octubre de 2021 y que no habían sido asignados a las oficinas centrales, a sucursales ni a ensobretadoras, aseguró la ASF. Quien agregó que, desde finales de noviembre de 2022, los equipos de cómputo no estaban siendo utilizados, a pesar de estar en su caja listos para ser encendidos y estrenarlos.

Identificándose que durante el ejercicio de 2021 se realizaron pagos por el monto total del contrato de las computadoras para los empleados del Banco del Bienestar.

Asimismo, informaron que los funcionarios del Banco del Bienestar le otorgaron por asignación directa el contrato para la compra de esos equipos de cómputo personal a la empresa Reinbon Distribución, cuyos dueños son los empresarios poblanos, José Gerardo Reinking Curiel y Karina Galeazzi Berra, por un monto de 76 millones 148 mil pesos, con una vigencia del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2021.

El informe señala también que durante la revisión del contrato número DJN-SCOF-1C.10-06-2021-041, para la adquisición de equipo de cómputo personal, celebrado con Reinbon Distribución, S.A. de C.V., la ASF identificó lo siguiente:

1.- De una muestra aleatoria de 3 mil 560 equipos (49.5%) de un total de 7 mil 190 (3 mil 595 CPU y 3 mil 595 monitores), se identificaron dos equipos CPU que no cumplieron con la capacidad de memoria RAM requerida.

2.- A la fecha de la auditoría (noviembre 2022), se identificaron 2,401 equipos resguardados en el almacén del banco desde el 15 de octubre de 2021 y que no habían sido asignados ni utilizados; adicionalmente, no existía un plan de distribución para estos equipos.

Es por ello que la ASF emitió la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en el Banco del Bienestar realice las investigaciones pertinentes, e inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos, quienes no han entregado las computadoras.

Los servidores públicos en su gestión no se aseguraron de que las computadoras adquiridas se distribuyeran y fueran utilizados para dar continuidad a la operación del Banco del Bienestar, resaltó la ASF.

COMPUTADORAS PAGADAS A SOBREPRECIO

Pero si lo anterior no fuese suficiente, además pagaron las computadoras a sobreprecio, sumándose anomalías en la misma adquisición.

Dicha compra, de acuerdo a la ASF, tuvo infinidad de deficiencias en la contratación, además de que hay un boquete presupuestal. Además de no usarlas, cuando estaban destinadas para las oficinas corporativas, en 433 sucursales tradicionales y en 94ensobretadoras, que son oficinas de apoyo para dispersión de recursos de programas sociales del Gobierno.

Por un pago bajo adjudicación directa por más de 76 millones de pesos. Siendo la directora del Banco era Diana Álvarez Maury, la cual dejó el cargo en diciembre de 2021, bajo tremendos escándalos por adjudicaciones directas a empresas costarricenses.

De acuerdo al Informe de resultados de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021, dados a conocer el 20 de febrero del 2023, por la ASF, se establece que en el documento de suficiencia presupuestal del 19 de agosto de 2021 se especificó un monto de 131 millones de pesos, siendo superior a los 76 millones de pesos establecidos en el contrato. Sin proporcionarse justificación alguna para la diferencia de 54 millones 985 mil pesosidentificada. Adicionalmente, no se proporcionó la evidencia del análisis realizado para determinar que la cantidad de equipos requerida era necesaria y suficiente para dar continuidad a la operación del Banco del Bienestar.

Lo cual lleva a concluir que existieron deficiencias durante el proceso de contratación debido a que no se realizó el análisis para determinar el volumen de equipos requeridos; el importe de la suficiencia presupuestal aprobada es mayor al importe del contrato y el documento de dicha suficiencia no cuenta con la firma autógrafa del área requirente”.

Por otra parte, en el contrato de la compra de computadoras se detectaron otras deficiencias, ya que no existe evidencia que acredite cómo se realizó la recepción de bienes, ni la verificación visual y a través de herramientas por parte del banco, con la finalidad de asegurar que los equipos entregados cumplían con las características técnicas solicitadas.

Importante destacar que el hoy Banco del Bienestar, ligado a la Secretaría de Hacienda en una más de las Ocurrencias de López, vino a suplir a Bansefi. Y para variar en otra más de las ocurrencias, sus sucursales han sido construidas por elementos del Ejército.

Preocupa y mucho estimados lectores, que día con día siga saliendo información de malos manejos, corrupción, e irresponsabilidad para cumplir con sus funciones, sin que nada pase. Que se siga solapando a pésimos funcionarios, que seguramente no pueden cumplir con su trabajo y responsabilidad, por aquello de que López les pide 90% de lealtad y 10% de capacidad y experiencia.

Este caso en el Banco del Bienestar no es el único que ha presentado desde su creación, le suman, el no tener las sucursales que necesitan en todo el país ya listas y funcionando. Tampoco cuentan con los cajeros suficientes para que quienes requieren ir a alguno de ellos pueda hacerlo.

Estas graves anomalías, fallas, seguramente se convertirán en un enorme problema, para los millones de personas que reciben la pensión de adultos en todo el país, ahora que, gracias a la nueva Ocurrencia de López, el Banco del Bienestar será el único que les pagará en sus sucursales. La gran duda es ¿cómo le hará, si no existen las sucursales ni los cajeros en todo el país?

Los que vendrán a pagar las consecuencias, serán nuestros queridos y respetados adultos de la tercera edad, quienes tendrán que peregrinar para cobrar su pensión, en poder encontrar donde exista una sucursal o un cajero del Banco del Bienestar, que seguramente no existirá cercano a rancherías, y habrá que ir al Municipio más cercano, sino es que hasta la capital del estado en que vivan, teniendo que gastar en transporte y seguro alimentos en el traslado, sino es que tengan que quedarse una noche en ese lugar con sus respectivos costos.

En fin, insisto, muy preocupante que lo que está sucediendo en el Banco del Bienestar, como la no entrega de computadoras y otros errores más, siga siendo cubierto por el manto de la Impunidad que ha sido y es, la carta de presentación de Morena y su 4-T.

Ese es su Cambio prometido. Por ello por enésima vez les pregunto a los 30 millones de ilusos que engañó López para que votaran por él, ¿Para eso votaron? ¿Seguirán apoyándolo al igual que a los futuros candidatos de Morena?

(dlpoder.com)