Caso Segalmex: “Engañaron” a Ignacio Ovalle…; AMLO lo defiende

El Presidente afirma que extitular de Seguridad Alimentaria es gente buena; “se confió” y priistas de malas mañas “lo engañaron”, señala; juez libera por falta de elementos a Carlos Antonio Dávila, exdirector Jurídico; su nombre no aparece en documentos ligados a adquisición de azúcar, dice.

En descargo de Ignacio Ovalle, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) llevó al organismo estatal a los directivos que provocaron el desfalco, “se confió” y “lo engañaron”.

“Llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda, puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar, y los mete y empiezan a hacer negocios, a comprar leche, comprar maíz, pagando precios elevados”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Se le cuestionó si en los tres años que estuvo al frente del organismo, Ignacio Ovalle fue engañado, a lo que respondió:

“Pues yo creo que se confió, nada más que nosotros no aceptamos la corrupción y más tarde que temprano, o más temprano que tarde, el que comete un delito es castigado, porque no somos tapadera”, afirmó el mandatario.

Agregó que estos exfuncionarios también se confiaron, porque no imaginaron que su administración presentaría las denuncias correspondientes en su contra.

“Y se descubre que hay corrupción y a lo mejor pensaron que no iba a pasar nada. Pues di la orden de que se investigara, entró la Secretaría de la Función Pública, Hacienda. Bueno, se recuperó una parte del dinero, porque hay unas cajas de ahorro o unas financieras, de éstas que crearon en la época de la corrupción neoliberal, que daba intereses supuestamente elevados y ahí depositaban, pero eran financieras que no tenían respaldo y ahí depositaron dinero de Segalmex. Entonces, cuando nos enteramos de que había ese dinero depositado, les dijimos: ‘Nos van a devolver el dinero’”, narró el mandatario.

Insistió en que su administración no tolera la corrupción, sin importar de quién se trate.

Al Presidente también se le preguntó sobre presuntos malos manejos en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. López Obrador dijo que son acusaciones con fines políticos de su exdirector, Jaime Cárdenas.

“Hay que ver lo de las denuncias, porque el licenciado Jaime Cárdenas se fue así de repente y empezó a declarar y a denunciar cuando estaba llegando. Creo yo que actuó más con propósitos políticos, o sea, que no actuó con seriedad; ese es mi punto de vista, pero no sé si presentó denuncias”, reconoció el mandatario.

López Obrador cuestionó la salida de Cárdenas Gracia de su gabinete, pero dijo que se equivocó porque en su Gobierno no se tolera la corrupción.

“Nosotros no permitimos la corrupción de nadie, es cero corrupción, cero impunidad, no somos iguales; yo creo que Jaime se equivocó en eso; entonces, por cuestiones políticas, a él se le hizo fácil decir: ‘Me voy porque aquí hay mucha corrupción’. No somos lo mismo, se equivocó. Para nosotros, la honestidad es lo más sagrado. En mi caso, es lo que estimo más importante en mi vida, la honestidad”, aseveró el titular del Ejecutivo federal.

Justificó las acciones que lleva a cabo su Gobierno, a pesar de que Jaime Cárdenas dijo, en una entrevista con la revista Proceso, que renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado antes de incurrir en un delito. El Presidente dijo que no entendió lo que está haciendo su Gobierno.

“Entonces, ese instituto está ayudando muchísimo, porque todo lo que se confisca, y él no entendió eso, se le devuelve a la gente”, dijo el Presidente.

Ordenan liberación de director jurídico

Por falta de elementos en su contra, un juez federal determinó liberar a Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, y quien era el funcionario de más alto rango detenido.

Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, determinó que el nombre de Dávila no aparece en ninguno de los documentos relacionados con una operación fraudulenta de compra-venta de azúcar, por lo que el involucrado salió ayer del penal del Altiplano, luego de cinco días detenido.

Sin embargo, el juez vinculó a proceso a cuatro presuntos implicados en el caso Segalmex, ya que para esos individuos sí había suficientes datos de prueba para procesarlos por el delito de delincuencia organizada.

Los vinculados a proceso son: Artemio Gutiérrez Rodríguez, exsubjefe del almacén rural de San Luis de la Paz, Guanajuato; Simón Escobar Copca, exjefe del almacén de Diconsa en Querétaro; y Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de Control Presupuestal de Liconsa.

Otro vinculado más a proceso es Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Carregín, la empresa que, según datos de la ASF, simuló la venta de cuatro mil 700 toneladas de azúcar, en un contrato de siete mil 840 toneladas, por el cual cobró poco más de 142 millones de pesos.

A los procesados, el juez les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva de oficio en el penal del Altiplano y les fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Los otros cuatro detenidos a los que el juez evaluará en su situación jurídica son Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de la Dirección Comercial de Segalmex, y Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de Operaciones de Diconsa. De igual modo, decidirá si vincula a proceso a José Miguel Ojeda Antonio, administrador único de Servicios Integrales Carregín, y Gonzalo Mora Nateras, destinatario de recursos recibidos por dicha empresa.

Hasta el momento, la FGR ha detenido a nueve de los 22 implicados en este delito.

(La Razón)