Migrantes fallecidos en incendio estaban encerrados: La Verdad Juárez

De acuerdo con ‘La Verdad Juárez’, los migrantes se encontraban encerrados bajo llave en el área de alojamiento para extranjeros del sexo masculino y provocaron el incendio para que les abrieran.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ascendieron a 39 los migrantes fallecidos en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, la noche de este lunes.

En un comunicado, el organismo lamentó la muerte de los migrantes y señaló que el incendio se originó poco antes de las 22:00 horas de este lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, dice el texto, sin ofrecer más detalles.

El INM interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes “para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia”. Al tratarse de una instalación federal, será la Fiscalía General de la República (FGR) la que realice las investigaciones.

Además, dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de los migrantes.

Precisó que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica. De acuerdo con el reporte de La Verdad Juárez, los migrantes habían sido asegurados el lunes y llevados a dicha área, que se encontraba cerrada bajo llave y no se les proporcionó agua para beber durante varias horas.

Según esta versión, fueron los migrantes quienes prendieron fuego a las instalaciones en espera de que les abrieran la puerta, pero se comenzaron a intoxicar y a quemar.

El INM señaló que 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata. La Verdad Juárez reportó que cuatro personas murieron mientras recibían atención médica.

“Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas”, informó el INM.

En las fotografías difundidas por las agencias Reuters y EFE se puede observar un gran despliegue del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, así como numerosas bolsas de cadáveres afuera de las instalaciones migratorias.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) expresó su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos.

“Esta autoridad migratoria dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas”, dijo.

(Aristegui Noticias)