Compra titular de la Sedena departamento de lujo… a proveedor militar

En febrero de 2022, Promatech obtuvo un contrato de la Sedena por 319 millones de pesos para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, compró un departamento de lujo, de 407 metros cuadrados, en la exclusiva zona de Bosque Real, en Huixquilucan.

El departamento de lujo está ubicado en el conjunto denominado Cuatro Puntos de Bosque Real, tiene 3 recámaras con baño, una amplia estancia, panorámica de cuatro puntos, terraza con vista al campo de golf, elevador directo al piso, oficina y cuarto de juegos. El edificio cuenta con alberca techada, gimnasio y jardines.

De acuerdo con la investigación, difundida este lunes por el diario Reforma, la vendedora del departamento es una socia de una empresa proveedora de la Sedena, la cual obtuvo un contrato dos años después de la transacción.

Según la publicación, el titular de la Sedena reportó ante la Secretaría de la Función Pública la compra del inmueble, pero en 9 millones de pesos, cuando en la zona el precio de departamentos similares ronda los 30 millones de pesos.

En la declaración de Sandoval, de 2022, el general secretario solicitó a la dependencia no dar información sobre sus bienes inmuebles. Sin embargo, MCCI obtuvo la declaración completa, la cual revela que la adquisición del departamento de lujo se realizó el 17 de febrero de 2020. Sandoval se lo compró a Alejandra Aguilar Solórzano.

Esta mujer, según la investigación de MCCI, es accionista de la empresa “Protective Materials Technology (Promatech), proveedora de la Sedena en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Alejandra Aguilar Solórzano tiene el 50 por ciento de las acciones de la empresa, el otro 50 por ciento lo tiene su hermana Alejandra Aguilar Solórzano y ambas son hijas del militar retirado Alfredo Aguilar Amezcua, quien funge como apoderado legal de Promatech.

En febrero de 2022, Promatech obtuvo un contrato de la Sedena por 319 millones de pesos para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas.

De los 9 millones de pesos que supuestamente costó el departamento de lujo en 2020, el general Sandoval debe casi 4 millones de pesos.

LOS VIAJES DE LUJO

Apenas el mes pasado, MCCI también reveló una serie de viajes internacionales con salida desde México o incluso desde ciudades como Nueva York a Italia, con hospedaje en lugares lujo y acompañado hasta de su consuegra, que forman parte de la logística que organiza la Sedena para el general secretario, Luis Crescencio Sandoval.

Algunos gastos incluyen viáticos para toda la comitiva del funcionario, aunque en muchos de los traslados se desconocen los detalles de los montos y gastos.

Los datos fueron obtenidos por MCCI después del hackeo del grupo Guacamaya a los correos del general; en esta nueva información relevelada se detallan paseos privados de la familia Sandoval Medina, organizados, planificados y vigilados por personal militar en Ciudad de México con destinos a Nueva York, Roma, Santo Domingo o Colorado, por ejemplo, aunque el funcionario no viaje con su familia.

La investigación detalla que, a pesar de que tras el hackeo se dio cuenta de algunos viajes del general y su familia, se desconocen los detalles de 3,800 vuelos internacionales que la Sedena contrató con Aeroméxico en junio de 2019 por 85 millones de pesos.

Para llevar a cabo los viajes se tenía una planeación, misma que debía que ser autorizada por el general Luis Crescencio Sandoval, por ejemplo, para un viaje a Italia para siete adultos y un menor, con una duración de 14 días, se tendría un costo aproximado de 2 millones 489,410 pesos, y el costo también se detalla en euros.

Además, algunos de los viajes realizados se realizaron con el objetivo de participar en reuniones con militares y demás colegas en ámbito de la seguridad, pláticas de paz, entre otras actividades.

(La Silla Rota)