Zoológico Sahuatoba, caja chica del Cartel de la Letra O

De la redacción de razacero.

Una de las razones principales por las que han muerto infinidad de animales en el Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre en Durango (Zoológico de Sahuatoba), ha sido la violentación constante de su Reglamento de Creación, su pésima administración y la ausencia de contrataciones de perfiles profesionales durante las dos últimas gestiones de gobiernos panistas, encabezadas por Jorge Salum y José Antonio Ochoa.

Si Jorge Salum dejó a este zoológico en situación de desastre, hoy con José Antonio Ochoa el panorama se puede considerar de catástrofe total. De hecho, se sabe, que nueve empleados han presentado su renuncia porque no soportaron el trato despótico y grosero del director, el Licenciado en Hotelería y Turismo, Karlo Edmundo Sánchez Gama, quien fue nombrado en este cargo por el Cabildo del municipio de Durango, el 17 de noviembre de 2022, sin cumplir con los principales requisitos de ley, como tener una experiencia de 5 años de trabajo en zoológicos, en las áreas clínica, alimentación de animales silvestres, manejo de felinos y organización de recursos humanos y administrativos.

Violentando el Reglamento de Creación de este Zoológico, que es un Órgano Descentralizado, el director, Licenciado en Hotelería y Turismo, Karlo Edmundo Sánchez, hace y deshace a su antojo ante la ausencia del Consejo Directivo, que es la máxima autoridad del Zoológico Sahuatoba, y que increíblemente no se encuentra constituido.

El director del Zoológico Sahuatoba, Licenciado en Hoteleria y Turismo, Karlo Edmundo Sánchez, tendrá que responder ante la FECCED por el desvío de recursos de más de 800 mil pesos, en contubernio con el director de Finanzas del municipio de Durango, el también Licenciado en Hotelería y Turismo, Ignacio Orrante.

Esta carencia de regulación y vigilancia ha traído como consecuencia que los cargos de dirección y administración del Zoológico Sahuatoba actúen a manos libres, con total impunidad, en contubernio con el alcalde panista José Antonio Ochoa y su titular de Finanzas, el también Licenciado en Hotelería y Turismo, Ignacio Orrante, quienes encabezan El Cartel de la Letra O (Ochoa-Orrante) en el municipio de Durango.

Sin embargo, estos excesos ya tuvieron como consecuencia la presentación de una senda denuncia por parte del conocido ambientalista duranguense Jorge Sergio Magaña Marroquín, quien sorprendió al director del Zoológico Sahuatoba, Licenciado en Hotelería y Turismo, Karlo Edmundo Sánchez, perpetrando un presunto fraude de más de 800 mil pesos en contubernio con el director de Finanzas, el también Licenciado en Hotelería y Turismo, Ignacio Orrante.

La historia se desprende de una solicitud de información que el activista Jorge Sergio Magaña presentó ante la Unidad de Transparencia e Información Municipal de Durango, solicitando copia del estudio que el Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre (Zoológico Sahuatoba) pagó al prestador de servicios Elías Esparza Solano, con la factura emitida con fecha del 30 de diciembre de 2022 (en período vacacional) por un monto de 873 mil 480 pesos, cuyo concepto señala “la elaboración de un plano topográfico de la propiedad, edificaciones y arbolado, diagnóstico eléctrico, hidráulico, drenaje, libro de diagnóstico de cada hábitat, libro de diagnóstico de cada animal y anexos correspondientes”.

Al respecto, en entrevista exclusiva para razacero, el activista Jorge Sergio Magaña manifiesta que el mencionado prestador de servicios, Elías Esparza Solano, “es proveedor de escobas, trapeadores y productos de limpieza del gobierno del estado de Durango, específicamente de la secretaría de Educación, o sea, es un todólogo, un mil usos”.

El alcalde panista “enchulador” de Durango, José Antonio Ochoa, lo único que está enchulando son los bolsillos de sus directivos más cercanos.

“Con la contratación de estos estudios por un monto de 873 mil 480 pesos, el director del Zoológico Sahuatoba, Karlo Edmundo Sánchez, está incurriendo en el delito de Uso indebido de atribuciones y facultades ya que esas atribuciones administrativas solo le corresponden al Consejo Directivo. Esto está estipulado en los artículos 7 y 8 del Reglamento de Creación del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre en Durango, publicado en la Gaceta Pública Municipal del 8 de diciembre de 2017”, detalla el autor de la denuncia, Jorge Sergio Magaña.

También, de acuerdo a la denuncia interpuesta por Jorge Sergio Magaña en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, el contrato referido por 873 mil 480 pesos viola la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango, que establece un monto máximo de 812, 449.80 pesos, que impone realizar un concurso de licitación pública con invitación restringida a por lo menos tres proveedores, o en su caso por adjudicación directa. “Este proceso también fue omitido por el director del Zoológico Sahuatoba, Karlo Edmundo Sánchez”, informa el activista.

Por si lo anterior fuera poco, Jorge Sergio Magaña agrega que en dicha denuncia también señala actos de plagio perpetrados por el director del Zoológico Sahuatoba, el Licenciado en Hotelería y Turismo, Karlo Edmundo Sánchez. “En la contestación que el director del Zoológico Sahuatoba, Karlo Edmundo Sánchez, da a la Unidad de Transparencia Municipal, en la información que proporciona se puede constatar que todos esos estudios topográficos y planos por los que pagó 874 mil 480 pesos, son los mismos que realizó y ejecutó la dirección de Obras Públicas Municipales en la administración antepasada; es decir, esta información de los planos ya existía en la dirección de Obras Públicas del municipio de Durango”.

En cuanto al estudio de animales al que hace referencia la factura de 874 mil 480 pesos, sucede lo mismo: “En la administración pasada, siendo parte de las obligaciones del trabajo del Instituto de Conservación de la Vida Silvestre de Durango, se realizó un estudio o trabajo llamado Plan de Manejo, que estuvo a cargo de la Secretaria Técnica, la Ing. Jessica Alejandra Villarreal Parra. Cuando pedí la información sobre el estudio de los animales, cuyo concepto aparece en la multicitada factura de 874 mil 480 pesos, pedí la entrega de dicho estudio a través de la Unidad de Transparencia y pude constatar que este ‘estudio’ contiene la misma información plasmada en el llamado Plan de Manejo; es decir, esta información también ya existía en el Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre en Durango”, expone el activista Jorge Sergio Magaña.

El director de Finanzas del municipio de Durango, Ignacio Orrante, auténtico pájaro de cuenta, con el alcalde José Antonio Ochoa encabeza El Cartel de La Letra O. El saqueo que están perpetrando es escandaloso.

Los planos de los albergues de los animales que presentó el director del Zoológico Sahuatoba, Licenciado en Hotelería y Turismo, Karlo Edmundo Sánchez, a la Unidad de Transparencia Municipal, por los que pagó 874 mil 480 pesos, “también fueron plagiados, pues se elaboraron en la administración pasada, siendo director del Zoológico Sahuatoba el M.V.Z. Juan Emilio Camacho. Estos planos se elaboraron con el apoyo de la dirección municipal de Desarrollo Urbano, entonces a cargo del Arq. Alberto Pérez Arellano. Dos de estos planos se encuentran en los archivos del Departamento de la Secretaría Técnica, que es un departamento interno del Instituto de Conservación de la Vida Silvestre de Durango, estos planos solamente son bocetos que nunca se realizaron ni ejecutaron y en el ‘estudio’ por el que el director del Zoológico Sahuatoba, Karlo Edmundo Sánchez, pagó la cantidad de 874 mil 480 pesos, vienen como obras que existen en el instituto. Por estas razones interpuse mi denuncia ante la FECCED, esperando que se le aplique todo el peso de la ley a los responsables de estos delitos”, finaliza Sergio Magaña.

La factura de 874 mil 480 pesos carece de requisitos fiscales y fue pagada por el titular de Finanzas del municipio de Durango, el Licenciado en Hotelería y Turismo, Ignacio Orrante, quien también está denunciado ante la FECCED por haber provocado un daño al erario de más de 30 millones de pesos durante el sexenio pasado, en el que ocupó el cargo de subsecretario de Administración en la secretaría de Finanzas, bajo el mando del ahora prófugo de la justicia ex secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina.

Este atraco al Zoológico de Sahuatoba solo representa la punta del iceberg de los saqueos que está perpetrando El Cartel de La Letra O, encabezado por el alcalde panista José Antonio Ochoa y su titular de Finanzas, Ignacio Orrante Ramírez.