Esteban Villegas, prietito en el arroz en el FAPM | Alcalde Antonio Ochoa, corrupto sin autoridad | AMLO: Abuso de poder desmedido

  • Esteban Villegas, el prietito en el arroz en el Frente Amplio por México.
  • El alcalde panista de Durango, José Antonio Ochoa, corrupto, abúlico y sin autoridad.
  • El abuso desmedido de poder de López Obrador.

Sin lugar a dudas, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, se ha posicionado como la mancha negra del priismo nacional. Considerado ya desde el inicio de su gobierno como uno de los peores mandatarios de la nación, no ha logrado salir de los últimos lugares de aprobación en las principales casas encuestadoras del país.

Y es que al caudal enorme de actos de corrupción que lleva a cuestas, como la protección que le sigue otorgando el exgobernador panista saqueador José Rosas Aispuro; la estafa electoral de la Tarjeta Madre; el atraco a la ciudadanía con el replaqueo ilegal; la impunidad de muchos de los responsables de los homicidios por meningitis; su financiamento oscuro a la corcholata huachicolera morenista Adán Augusto López; y la marcada corrupción que se practica en su gobierno, se agregan los ataques arteros y abuso de poder en contra de periodistas locales que ejercen críticas a su gobierno.

Whats-App-Image-2023-07-02-at-8-29-05-PM
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, aliado y patrocinador de la corcholata huachicolera Adán Augusto, por sus actos de corrupción, incompetencia y vileza ya representa un lastre para el Frente Amplio por México.

Este hecho, vergonzosamente, ya trascendió a nivel nacional al ser denunciado en algunos medios por reconocidos periodistas. La fuente proviene del mismo gobierno estatal, que señalan al gobernador de marras por tener amenazados a algunos alcaldes y funcionarios estatales bajo la consigna de no entrevistarse ni tener tratos ni convenios publicitarios con determinados periodistas que lo incomodan, so pena de atenerse a las consecuencias.

Este desmedido, vil y absurdo abuso de poder, idéntico al que ejercen algunos gobernantes de la “izquierda” morenista, no le abona nada al partido bajo cuya bandera llegó este gobernador a la gubernatura de Durango: el PRI, y menos ahora en que el país ya entró de lleno en el proceso electoral que habrá de realizarse en 2024, en el que estará en juego la presidencia de la República.

En este contexto, el Frente Amplio por México, integrado por los partidos PRI, PAN y PRD, y organizaciones de la sociedad civil que representan la oposición a la “Cuarta Transformación” lopezobradorista, lo que menos necesitan es un aliado como el exporro estudiantil duranguense, Esteban Villegas Villarreal, personaje sui géneris que siempre está dando de qué hablar, pero en su contra y de manera muy negativa, pues hasta el momento, a nueve meses de haber llegado al poder, sus logros a favor de la ciudadanía siguen siendo totalmente nulos.

Otro gobernante duranguense afín a la alianza PRI-PAN-PRD, que también está dando mucho de qué hablar es el alcalde de Durango, el panista José Antonio Ochoa Rodríguez, quien esta semana, sin más, abandonó la sesión de cabildo ignorando los reclamos de comerciantes del parque Guadiana que están a la espera de ser reubicados y corren el riesgo de perder sus fuentes de empleo. También, el alcalde de marras, en su “graciosa huida” de la sesión de cabildo desdeñó las protestas de numerosos ambientalistas que se presentaron a este recinto indignados por la alarmante tala de árboles que se está llevando a cabo en varios puntos de la ciudad, por parte de comerciantes inescrupulosos que han actuado bajo el amparo de las autoridades municipales de la dirección de Medio Ambiente, a cargo de Albino Ponce Barrón, expresidente municipal de Santiago Papasquiaro.

Una de las representantes de los ambientalistas, Olga Manzanares, ya exigió por escrito la renuncia inmediata del director de Medio Ambiente, Albino Ponce, por corrupto e incompetente.

Albino Ponce, en los hechos, es una cuota de poder de la familia del exgobernador Ismael Hernández Deras.

No es la primera vez que el alcalde panista José Antonio Ochoa abandona una sesión de cabildo para irse a arreglar sus “asuntos personales”, mientras la anarquía impera en su gobierno con directores nepotistas como el de Obras Públicas, Javier Chávez, quien tiene a media docena de parientes en la nómina; con elementos de la policía municipal asesinados por carecer de mandos profesionales capacitados para implementar estrategias efectivas de combate a la delincuencia común; con un director de Finanzas, sin perfil, como el Licenciado en Hotelería, Ignacio Orrante, que impuso a su amigo, Karlo Edmundo Sánchez Gama, otro Licenciado en Hotelería, sin perfil, como director del Zoológico Sahuatoba, y a su tía, Claudia Orrante, también sin perfil, como administradora de este zoológico. El resultado de esto es que ya se están presentando las primeras denuncias en las fiscalías estatales por los saqueos que el cartel Ochoa-Orrante (El Cartel de la Letra O) está perpetrando en este zoológico. Lo peor de todo es que este saqueo El Cartel de La Letra O lo está realizando en la mayoría de las direcciones del municipio de Durango, bajo la mirada complaciente y sumisa de la Contralora municipal, Blanca Iveth Esparza, y la mayoría de los regidores del Cabildo, incluídos los de oposición: de los partidos Movimiento Ciudadano y Morena, pues parece ser que la única voz discordante es la del regidor petista Primitivo Ríos.

Whats-App-Image-2023-07-02-at-8-35-17-PM
El alcalde panista de Durango, José Antonio Ochoa, abandona las sesiones de cabildo y tiene las direcciones municipales saqueadas y hundidas en la corrupción.

Y mientras estos dos gobernantes priistas y panistas dan al traste con las pretenciones del Frente Amplio por México, que está buscando en buen candidato para pelear la presidencia de la República en 2024, el inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, no se cansa de seguir utilizando la banda presidencial para ejercer un desmedido abuso de poder atacando, nuevamente, a sus adversarios políticos que no detentan ningún cargo público, que son simples ciudadanos, periodistas o empresarios, nombrándolos con sus nombres y apellidos, poniendo en grave riesgo su integridad física, sus vidas y las de sus familiares.

En esta ocasión, en el discurso de celebración del festejo del triunfo electoral de 2018, que supuestamente concentró a más de 200 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 1 de julio, le tocó ser la víctima de los vituperios presidenciales al empresario Claudio X. González, a quien López Obrador culpó directamente de encabezar el movimiento del Frente Amplio por México para sacar a la Cuarta Transformación del Palacio Nacional, cuando en realidad son las pésimas acciones e inacciones de este gobierno de “izquierda” las que han provocado el hartazgo social. Más de 160 mil muertos; 140 mil desaparecidos; más de 500 mil muertes por Covid; más de un centenar de periodistas y activistas sociales asesinados; el 81% del territorio nacional en manos del crimen organizado; una refinería Dos Bocas que no refinará gasolina hasta quién sabe cuándo; un aeropuerto desierto; un Tren Maya que solo ha depredado la selva y que tampoco tiene para cuándo ser terminado (lo que sugiere que estos tres proyectos solo fueron ejecutados para saquear el erario); y una economía destrozada, son motivos más que suficientes para que el electorado ya esté fastidiado y quiera cambiar de rumbo en 2024.

Whats-App-Image-2023-07-02-at-8-40-11-PM
El presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de julio, abusando de su poder y atacando irresponsablemente a ciudadanos y adversarios políticos. Esta vez le tocó al empresario Claudio X. González.

Hasta aquí nuestra Tarde de perros con gobernadores priistas tremendamente bajos y viles; alcaldes panistas anárquicos y extremadamente corruptos; y presidentes de la República desquiciados, cuyos dedos flamígeros ponen en peligro la vida de ciudadanos y adversarios políticos.