Alcalde de Durango, protector de nepotistas

Fernando Miranda Servín.

Vergonzosa ha resultado la postura del alcalde panista de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez, respecto al nepotismo descarado practicado por su director de Obras Públicas, Javier Chávez, quien metió en la nómina de esta dirección a cuatro de sus sobrinos y a su hermano.

Entrevistado durante las dos últimas sesiones de Cabildo, el alcalde José Antonio Ochoa ha asumido una defensa penosa de su colaborador corrupto, defensa que sin lugar a dudas lo convierte en cómplice de estos actos ilegales.

José Antonio Ochoa, alcalde panista de Durango, omiso y cómplice de los actos de corrupción de sus colaboradores.

Fueron los mismos trabajadores de la dirección de Obras Públicas del municipio de Durango, los que fastidiados por observar estos abusos de poder comenzaron a filtrar en las redes sociales y a este medio de comunicación el nepotismo escandaloso que el titular de esta dependencia, Javier Chávez, está practicando.

“Son cuatro sobrinos los que Javier Chávez introdujo a la nómina: Omar Chávez, a quien le inventaron un puesto como ‘enlace de Obras Públicas con Finanzas’; trae una camioneta nueva del municipio, pero rara vez se le ve trabajando.

“Wendolin Chávez es la jefa de Recursos Humanos en esta dirección de Obras Públicas. Trata con la punta del pie a los trabajadores y no tiene ninguna preparación ni conocimientos para ejercer este cargo.

El director de Finanzas municipales de Durango, Ignacio Orrante, ha incrustado en la nómina a su tía, Claudia Orrante, como administradora del Zoológico Sahuatoba, y a su primo, Jesús Orrante Gómez, como Coordinador jurídico en la dirección de Obras Públicas municipales.

“Christian Chávez es ‘jefe de almacén’ en la planta de Obras que está en la carretera a México, junto al Juzgado Administrativo; también trae camioneta nueva del municipio y le asignaron a un auxiliar. A Christian Chávez le construyeron una oficina especial en la planta, amueblada, cuando los demás trabajadores laboran en sillas viejas y hasta rotas.

“Gustavo Chávez es el sobrino que recibe el sueldo más alto, es el ‘enlace’ entre la Unidad Administrativa y Obras Públicas. Casualmente trabaja en uno de los departamentos en los que más dinero se maneja, en la coordinación de Control físico financiero; este departamento está a cargo de la Lic. Cecilia García”.

“A su hermano, Juan Manuel Chávez Cibrián, lo nombró ‘supervisor de obra’, y lo tiene ‘comisionado’ en la dirección municipal de Seguridad Pública”, denuncian los trabajadores.

El oficio con el cual el director de Obras Públicas del municipio de Durango, José Javier Chávez Cibrián, le solicita al director de Finanzas municipales un aumento de sueldo para su hermano Juan Manuel Chávez Cibrián.

El pasado 17 de marzo, el director de Obras Públicas, Javier Chávez Cibrián, mediante oficio, tuvo la desfachatez de solicitarle al director de Finanzas municipales, Ignacio Orrante Ramírez, un aumento salarial para su hermano, Juan Manuel Chávez Cibrián, de 14 mil 227 pesos a 17 mil pesos.

Sin embargo y a pesar de la abierta comisión del delito de nepotismo, el alcalde panista José Antonio Ochoa niega que los familiares del director de Obras Públicas, Javier Chávez, estén en la nómina municipal y se muestra totalmente omiso para proceder legalmente y corregir este abierto caso de corrupción en su gobierno.

Entrevista con el alcalde de Durango José Antonio Ochoa, en la que niega que familiares de su director de Obras Públicas, Javier Chávez, estén en la nómina de esta dirección.