Fuerzas Armadas ocultan información de arrestos; Sedena no los ingresa en el Registro Nacional de Detenciones

En el informe, Wola detalla que hay diferencias entre el número de detenciones militares reportadas directamente por las Fuerzas Armadas y las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En México, las Fuerzas Armadas ocultan información sobre las detenciones a su cargo, de acuerdo con un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por su siglas en inglés).

A través del documento Transformación Militarizada, la organización detalla que hay diferencias entre el número de detenciones militares reportadas directamente por las Fuerzas Armadas y las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a partir del Registro Nacional de Detenciones (RND).

De acuerdo con el informe, la Secretaría de Marina (Semar) indicó que no cuenta con información sobre su participación en el RND, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que no ingresa sus detenciones en dicho sistema.

Para la organización, ambas respuestas son preocupantes ya que las Fuerzas Armadas están obligadas a registrar sus detenciones en el RND por la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

fuerzas armadas detenciones

Sedena y su diferencia en el número de detenciones

Del 1 de febrero al 22 de mayo de 2023, la Sedena reportó a la organización haber detenido a dos mil 993 personas, sin embargo, la SSPC informó que con base en el RND, para el mismo periodo solamente tiene datos de 427 personas que fueron detenidas por personal militar.

Además, la Sedena detalló que 7 mil 370 personas fueron detenidas en flagrancia delictiva por su personal en 2022, y la Semar un total de mil 996. Pero la SSPC señaló que personal militar (sumando Sedena y Semar) detuvo a solamente a dos mil 66 personas en 2022.

Wola menciona que las diferencias en las cifras de detenciones de las Fuerzas Armadas sugieren que la mayoría de los arrestos militares o no se registran en el RND, o son ingresadas de manera que no permita saber que fueron realizadas por personal militar.

En el caso de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría informó que con base en el RND, la institución detuvo a seis mil 40 personas en 2022, sin embargo, en su informe anual la GN menciona a tres mil 7 personas puestas a disposición en materia penal.

fuerzas armadas detenciones

Acceso a la verdad y justicia en las Fuerzas Armadas

En casos de ejecuciones arbitrarias por integrantes de las Fuerzas Federales en el presente sexenio, Wola detalla que se han documentado prácticas tendientes a obstaculizar el acceso a la verdad y la justicia que replican patrones de sexenios anteriores.

Entre dichas prácticas destacan la alteración de las escenas con el fin de presentar una versión falsa de los hechos; acercamiento a las familias de las víctimas para ofrecer una indemnización económica a cambio de no impulsar la investigación de los hechos o intimidación a familiares.

(Animal Político)