Esteban Villegas, exhibido a nivel nacional | La “lista roja” de Héctor Vela | Senador morenista advierte maximato de López Obrador

 

 

  • Esteban Villegas, exhibido a nivel nacional.
  • La “lista roja” de Héctor Vela.
  • Senador morenista advierte maximato de López Obrador.

No se lo esperaba el gobernador priista bananero duranguense, Esteban Villegas, y el pasado miércoles 22 de noviembre le estalló en la cara la denuncia hecha por la senadora morenista, Martha Lucía Mícher Camarena, ahí en el pleno del Senado de la República, respecto a las graves violaciones a los derechos humanos que sufrió una niña dentro de las instalaciones del albergue Centro Mi Casa, perteneciente al DIF del gobierno del estado de Durango; esto, después de que nuestro medio diera a conocer el jueves 16 de noviembre el video en el que se observa a una oficial de la policía estatal quitándole las esposas a una niña de entre 10 y 12 años de edad. La niña, llorando, se retira de la oficial caminando pacíficamente por el patio del albergue.

La presidenta del DIF, Marisol Rosso, y el gobernador priista corrupto, Esteban Villegas, muchas kermeses y eventos socialités pero nula atención a niñas, niños y adolescentes en los albergues del DIF.

Al día siguiente de las fuertes declaraciones de la senadora guanajuatense Malú Mícher, el jueves 23 de noviembre, el gobernador priista, queriéndose lavar la cara y lavar la cara de su esposa, la presidenta del DIF, Marisol Rosso, declaró que la niña había sido esposada pues “se estaba golpeando la cabeza contra la pared”, versión que contradice las declaraciones que el sábado 18 de noviembre hizo la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango, Laura Cecilia Rodríguez Franco, quien manifestó que la niña violentada fue esposada y medicada con tranquilizantes pues “estaba agrediendo a sus compañeros y a sus cuidadores”.

El gobernador de marras, haciendo gala de su nula capacidad en el manejo de crisis, trató de defenderse declarando ante los medios duranguenses que quienes filtraron el video de la niña maltratada “lo hicieron con dolo” para realizar un “golpeteo político” en su contra.

Lo cierto es que este hecho vergonzoso dejó en evidencia la insultante improvisación con que se maneja el DIF en esta entidad.

Renuncia Malú Micher Senadora de Morena e insulta a presidenta del Senado.  - Dominio Político Mx
La senadora morenista Malú Mícher, exhibió vergonzosamente al gobierno priista de Durango y dejó muy mal parados a los legisladores de esta entidad, que guardan silencio ante las corruptelas y omisiones que comete el gobernador priista Esteban Villegas Villarreal.

Y esto lo confirmó esta misma institución el sábado 25 de noviembre, día en que emitió un comunicado manifestando que efectivamente no había aplicado el debido protocolo para tratar a la niña violentada y que su personal no está capacitado para desempeñar sus funciones.

La agresión a la niña fue perpetrada el mes de agosto pasado y se sabe que el gobernador corrupto, Esteban Villegas, y su esposa, la presidenta del DIF, Marisol Rosso, tuvieron conocimiento de estos hechos e hicieron caso omiso para sancionar a los responsables.

Esta fue la razón por la que las fuentes del gobierno estatal hicieron llegar el video a este medio de comunicación y tuvo que ser una senadora de Guanajuato, Malú Mícher, quien denunciara estos hechos en el Senado de la República para que el mandatario priista, a regañadientes, volteara a ver la verdadera situación que viven las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estos albergues.

Comunicado del DIF del gobierno del estado de Durango, en el que manifiesta no haber aplicado los protocolos para atender a la niña violentada en sus derechos humanos y no tener personal capacitado.

Lo anterior también demuestra que a más de un año de haber llegado a la gubernatura, ni Esteban Villegas ni su esposa, la presidenta del DIF, Marisol Rosso, habían tenido la preocupación de verificar que los menores que se encuentran en estos albergues fueran atendidos por personal capacitado.

El comunicado del DIF es más que elocuente y el problema está lejos de resolverse pues es evidente que esta institución debe ser depurada en su personal y en sus directivos, y supervisada por instancias nacionales e internacionales.

Muy desafortunado el acto de intimidación perpetrado por el titular de la Secretaría General de Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela, quien amedrentó a la activista Ivone Reyes, diciéndole que estaba incluida en la “lista roja”, de “gente ingobernable para el estado”.

Ivone Reyes ha denunciado los graves atropellos legales que ha cometido el secretario de Educación, el expresidiario defraudador Guillermo Adame, quien en contubernio con el gobernador Esteban Villegas cerró ilegalmente la Escuela Primaria Núm. 13.

El secretario General de Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela, tiene una “lista roja de gente ingobernable para el estado”, como en los viejos tiempos de la dictadura perfecta del PRI con Nasar Haro.

El objetivo de cerrar este plantel educativo y otros más ubicados en el centro de la ciudad de Durango es el de vender los inmuebles al mejor postor.

Así las cosas, el secretario General de Gobierno duranguense, quien tiene un negro historial de corrupción como exsecretario de Educación en el sexenio del exgobernador priista Jorge Herrera Caldera, cree que todavía estamos en los tiempos de la guerra sucia.

El poste en la red social X en el que la activista Ivone Reyes denuncia la amenaza del secretario General de Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela.

Se le olvida a este personaje sórdido que es un servidor público, por lo que no estaría de más que fuera denunciado ante organismos nacionales para que explique e informe qué ciudadanos duranguenses están anotados en esa “lista roja” de “gente ingobernable para el estado”.

Por lo pronto, hay que tener cuidado con este émulo de Miguel Nasar Haro.

Muy reveladoras las declaraciones del senador Alejandro Rojas Díaz-Durán, uno de los pocos políticos rescatables del partido Morena, en el sentido de que el “ala autoritaria” del morenismo quiere convencer al presidente López Obrador para que imponga un maximato con Claudia Sheinbaum.

“Este grupo quiere imponer un pensamiento único en el país, por lo que tiene secuestrada a la dirigencia del partido.

“Quieren instaurar en México un maximato político, ideológico y militar”, denunció el senador Alejandro Rojas.

Y en los hechos, su advertencia no está alejada de la realidad una vez que se ha observado la cercanía del mandatario macuspano con ese grupo de presidentes totalitaristas y populistas de “izquierda”, muy similares a los dictadores que ha tenido la derecha en Latinoamérica.

Alejandro Rojas Díaz Durán (@rojasdiazduran) / X
Alejandro Rojas Díaz-Durán, el senador morenista que advierte sobre los deseos autoritarios del círculo cercano de López Obrador.

Por otro lado, ha sido más que notorio el empoderamiento que López Obrador le ha dado a los militares, a quienes les ha entregado buena parte del erario para que dispongan de él de manera discrecional.

Nunca antes en la historia contemporánea de nuestro país un presidente le había dado tantas prerrogativas a la secretaría de la Defensa Nacional.

Por lo demás, a un año de concluir su sexenio, hemos visto que López Obrador no ha sido tan diferente de sus antecesores priistas y panistas quienes se han caracterizado por saquear el erario y aplastar a sus opositores.

Hasta aquí nuestra Tarde de perros con gobernadores priistas obtusos; secretarios generales de Gobierno siniestros y presidentes de la República con ansias desmedidas de poder absoluto.