¡Represión económica! La SEED y Finanzas de Durango mantienen retenido el pago del aguinaldo de los maestros y maestras federales

Por: Rigoberto Lara

EN MI OPINIÓN.

El magisterio federal distribuido por toda la geografía inmensa del estado de Durango, ya preparaba su tarjeta de cobro para asistir a los centros bancarios y hacer su retiro de la gratificación de fin de año (aguinaldo) que es la percepción más importante para ellos; pero fue mayúscula su sorpresa al ver su saldo en cero en la máquina expendedora de dinero.

Ante tal situación, los docentes inundaron las redes sociales más populares con comentarios de indignación, pues por segunda ocasión en el actual gobierno priista, se ha actuado con la misma represión económica, aludiendo al ya desgastado argumento de que “el gobierno no puede pagar a los maestros estatales, razón por la que retiene el pago de los docentes federales”.

Se deberá recordar que, no sólo se ha retenido el aguinaldo en dos ocasiones, sino otras percepciones económicas de los maestros, entre los que destacan el aumento ponderado 1, 2 y 3% y la medida para el bienestar. Otro recuerdo que deberá traerse a la mente es la declaración que hiciera el gobernador priista del estado ante las diversas manifestaciones que se hicieran ante tales retenciones, diciendo que “…Jamás se tocarán los recursos económicos de los trabajadores de la educación…”

Ante tal situación, los maestros se han quedado indefensos, a la espera de que “les hagan el favor de pagar” cuando las secretarías de educación y de finanzas reciban la orden del “jefe mayor”.

Una más del expresidiario defraudador, Guillermo Adame, titular de la secretaría de Educación de Durango. La pasividad de líderes sindicales magisteriales ha facilitado el abuso de poder de este “servidor público”.

En este escenario de irregularidades, la fantasmal figura de la representación sindical de la sección XII, es sólo eso, un fantasma que se aparece cuando le ordenan que así lo haga, ya que, cuando se publicaron las primeras inconformidades, no se dignaron a dar una respuesta a la base magisterial que así lo exigía. En este caso, fueron los medios de comunicación, los que se dieron prisa a avisar a la audiencia –con un mensaje muy ambiguo- que la distribución de los diversos compromisos económicos que se tenían con los trabajadores de la educación quedarían cubiertos a más tardar el día 15 de diciembre.

Estos medios de manipulación, han sido los encargados de “calmar las aguas” ya que grandes cantidades de recursos económicos provenientes de los impuestos de los duranguenses, son gastados en propaganda pagada para mantener un relativo equilibrio social.

El caso es, que los maestros se han quedado de nueva cuenta solos; sus representantes sindicales no ofrecieron ni siquiera un planteamiento, un argumento o un comunicado que hiciera sentir respaldada a la base trabajadora frente la Represión Económica sufrida -de nueva cuenta- por un gobierno insensible ante las necesidades de la clase trabajadora.

Lo cierto es que, mientras la representación sindical prepara su jolgorio decembrino (ya anunciado) los maestros y maestras afectados ya preparan el garrote y la reata para darles su navidad.

No se descarta la posibilidad de que los trabajadores afectados emprendan acciones para defender el derecho del pago oportuno de su aguinaldo y no de manera arbitraria y discrecional como lo ha venido haciendo el gobierno en turno. ¡Ánimo maestros, no se dejen! ¡Defiendan sus derechos!

(NOT-I-NDEPENDIENTE)