El 2023, año fallido en la lucha contra la corrupción

LA RAYA DEL TIGRE

Así las cosas, en el 2024 la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción enfrentará el reto de recuperar credibilidad y confianza de la ciudadanía para cumplir su tarea y proceder contra los funcionarios corruptos tanto del régimen anterior como del actual.

Y es que la Fiscalía Anticorrupción ya cuenta con denuncias debidamente presentadas en contra de servidores públicos incluso del presente sexenio, por ejemplo del titular del Comunicación Social del gobierno estatal, Victor Hernández, y de la diputada morenista Sandra Amaya.

En ambos casos, el motivo es la presunta comisión de delitos relacionados con la corrupción, por lo que las respectivas denuncias deberán tener el seguimiento correspondiente, al igual que las demás pendientes, sin distinción.

Durante el 2023, fallaron “los esfuerzos” por aprehender al extesorero Arturo Díaz Medina, con todo y las peticiones a la Interpol y al FBI para dar con su paradero; tampoco prosperó intento alguno por tan siquiera iniciar un proceso legal en contra del exgobernador José Aispuro Torres.

La verdad es que únicamente se actuó en contra de funcionarios menores, que no tenían la última palabra ni tomaban las decisiones que tanto afectaron a Durango en los últimos años, sin tocar a quienes manejaron el dinero a su completo antojo. Y no eran cantidades irrisorias, por cierto.

Ahora, con el comienzo del 2024, el fiscal Anticorrupción Noel Díaz Rodríguez y su equipo deberán retomar con fuerza su obligación de demostrar a la ciudadanía que representan a una entidad autónoma y eficiente, sin conflicto alguno de interés ni omisiones frente a los actos de corrupción de ayer y hoy.

En su momento, el propio Díaz Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía y hasta a los medios de comunicación para presentar las denuncias necesarias y así evitar que algún asunto problemático se dirimiera en redes sociales o quejas mediáticas. Ya tiene algunas; ahora falta ver el tratamiento que les dará.

De la misma manera, la Fiscalía Anticorrupción tendrá que darle puntual seguimiento a cuando menos una parte de las 120 carpetas integradas por la Contraloría estatal en contra de servidores públicos de la administración aispurista, en su mayoría relacionadas con desvíos de recursos federales, sobre todo en entregas de participaciones a los municipios.

Además, son de esperarse las denuncias correspondientes de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, encargada de vigilar, desde el Congreso del estado, el gasto de todas las entidades que reciben ingresos públicos.

Viene, entonces, un año decisivo para aclarar si hay o no compromiso de combatir la corrupción como se prometió, porque después de tantos meses sin resultados significativos, ya se requieren acciones más contundentes.

De modo que si no se actúa contra quienes dañaron o siguen dañando a Durango, la Fiscalía quedaría convertida en un organismo débil, sin capacidad de maniobrar en los no pocos casos de corrupción de los que la sociedad tiene conocimiento y no piensa tolerar más. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

UN INTERNO DEL CERESO número Uno fue encontrado sin vida la mañana de ayer dentro de su celda. El fallecido tenía 65 años de edad y, según la información, murió de causas naturales… SE OBSERVA UNA buena asistencia a los restaurantes y desayunadores de la ciudad, aunque también es evidente que las raciones se empequeñecieron y son más caras que hace apenas unas semanas… ES DECIR, EL aumento de productos y servicios no esperó a la llegada del año nuevo, por lo que entonces se prevé una nueva escalada en todos los precios que últimamente fueron fijados como parte del fin de año, como ocurre siempre, pues.

(Voz Libre)