Pasajeros del AICM financian desvío de 196,000 mdp con TUA

Presentamos en esta entrega, la primera parte de la serie: “El Gran Capricho de AMLO: desvíos e irregularidades por cancelación del NAIM”, una investigación sobre los costos ocultos y las maniobras financieras para cubrir las consecuencias de la decisión presidencial.

EL GRAN CAPRICHO DE AMLO

Desvíos e irregularidades por cancelación del NAIM 

Parte I

Por: Regina Diez Gutiérrez

La decisión presidencial de cancelar el proyecto del aeropuerto internacional de Texcoco (NAIM) les va a costar a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 196 mil 350 millones de pesos.

La orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender la construcción del NAIM ha provocado una cadena de irregularidades que abogados expertos en derecho aeronáutico consideran violatorias de las leyes del sector, al grado de que podría fincarse una responsabilidad penal por el delito de peculado contra las autoridades ejecutoras.

El costo financiero del capricho del presidente López Obrador de cancelar el aeropuerto de Texcoco, está siendo financiado directamente por los pasajeros del AICM, que con sus Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) están pagando 196 mil 350 millones de pesos de la deuda que dejó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), concesionario gubernamental del NAIM; y también de forma indirecta por todos los mexicanos, que a través de sus impuestos, financian los recursos adicionales que se le otorgan al aeropuerto Benito Juárez para que pueda seguir operando.

El adeudo que se está pagando -con el dinero que se les cobra a los pasajeros por el uso del aeropuerto capitalino-, está configurado por un capital de 4,200 millones de dólares más intereses. Los 196 mil millones equivalen a 130 años del presupuesto programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el propio aeropuerto capitalino para 2024; a mil 187 millones de vacunas Covid al precio que las compró el Gobierno Federal; a 37 años de presupuesto para el Senado de la República; a 181 años de presupuesto para el INAI o a 32 años del presupuesto asignado este año a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Foto: Cuartoscuro

El uso de la TUA para algo ajeno a lo establecido en el Programa Maestro de Desarrollo del AICM va en contra del propósito original de la tarifa y representa un desvío de fondos que viola la Ley de Aeropuertos y su reglamento, señalan los abogados especialistas en derecho aeronáutico, Rogelio Rodríguez Garduño y Pablo Casas Lías.

Este desvío -firmado a 30 años con los acreedores de deuda del proyecto de Texcoco- pone a los usuarios del AICM en riesgo por las malas condiciones que tiene el principal aeropuerto de México y América Latina, debido a la falta de recursos económicos para atender desperfectos y cubrir sus requerimientos operativos y de seguridad.

Alejo Botello, actual Subdirector de Finanzas del AICM, admitió en entrevista para Aristegui Noticias que le preocupa que suceda un accidente “grave” en la parte ‘Aire’ del aeropuerto (pistas, aviones, aterrizajes y despegues) por la falta de mantenimiento en sus instalaciones.

De acuerdo con la ley, el mantenimiento, modernización e inversión del AICM debería estar garantizado económicamente por la TUA, pero el uso de este ingreso para pagar la deuda causada por la decisión del presidente López Obrador, provoca que el actual Gobierno tenga que destinar recursos adicionales del Presupuesto Federal para cubrir los déficit del aeropuerto.

Foto: Cuartoscuro

El origen de una deuda irregular

La cancelación del NAIM fue una de las principales consignas de Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial en 2018, pero ya como presidente electo reconoció que no estaba totalmente convencido de poner fin a  la magna obra que se estaba construyendo en Texcoco.

En febrero de 2023, el presidente reveló durante un acto en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que después de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018, solicitó a Alfonso Romo, quien sería su jefe de la Oficina de la Presidencia; a Carlos Urzúa, su primer secretario de Hacienda; y a Javier Jiménez Espriú, quien fue designado secretario de Comunicaciones y Transportes; que elaboraran un informe detallado con el fin de tomar una decisión sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

“Teníamos ya que resolver y les pedí que valoraran todo y se decidiera si continuábamos con el aeropuerto de Texcoco o se construía el Aeropuerto Felipe Ángeles y me entregaron el dictamen, una tarde, y los tres coincidían que había que continuar con el NAIM”, aseguró.

“No dormí esa noche porque yo no estaba convencido”, recordó. Por lo que la mañana siguiente anunció la realización de una consulta ciudadana que decidiría el futuro de una de las obras más importantes del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La consulta, que duró 3 días, fue ampliamente cuestionada por constitucionalistas, empresarios y analistas, por no tener fundamento legal para ser vinculante. No obstante, el lunes 29 de octubre de 2018, antes de tomar protesta como presidente, López Obrador, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana y anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Junto con el anuncio, propuso construir dos pistas adicionales en la Base Militar de Santa Lucía, reactivar el Aeropuerto de Toluca y mejorar el funcionamiento del AICM, para solucionar el problema de congestión aérea capitalina.

Cinco años después de ignorar el dictamen de sus consejeros y usar como excusa una consulta no vinculante, los pasajeros que vuelan desde la Ciudad de México viven las consecuencias del Capricho de López Obrador de cancelar el NAIM.

Para suspender el proyecto se argumentaron “posibles actos de corrupción o daño patrimonial”. A la fecha, no se ha presentado ningún tipo de denuncia en ese sentido. También se manifestaron las inconveniencias respecto a las “condiciones físicas y químicas en el suelo y subsuelo desfavorables para la construcción y el mantenimiento del aeropuerto”. Al respecto, hubo posturas divergentes de especialistas nacionales e internacionales.

Hoy se tiene un Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que solo movilizó a 2.6 millones de pasajeros en 2023; un Aeropuerto de Toluca que tiene 400,000 pasajeros menos que hace 10 años y un Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México saturado y que carga con la mayor consecuencia del capricho: una doble tributación de los pasajeros y el riesgo de un accidente para sus usuarios.

Foto: Cuartoscuro

No aceptan la responsabilidad: Condenan al AICM y sus pasajeros

A pesar de que la orden de terminar con el proyecto del aeropuerto de Texcoco fue del presidente López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no afrontó la decisión de absorber la deuda que se tenía con los tenedores de bonos.

Para la construcción del NAIM, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), constituido por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto para su operación, contrató a través de Nacional Financiera, vía tenedores internacionales de bonos, una deuda de 6,000 millones de dólares.

Al cancelarse el proyecto, se recompraron 1,800 millones de dólares de la deuda con parte del dinero privado que ya no se iban a gastar en la construcción y que se encontraba en el Fideicomiso de Desarrollo. Quedó entonces una deuda pendiente de 4,200 millones de dólares -más intereses- que hoy pagan -sin mucha conciencia de ello- los pasajeros del AICM.

“Fue decisión del Gobierno Federal tomar la TUA y utilizarla para pagar el NAIM”, confirmó el Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, actual director del AICM, en entrevista para Aristegui Noticias.

Esa deuda que pagan los pasajeros que vuelan desde la capital del país hacia otra entidad federativa o fuera de México, les está saliendo cara.

A los 4,200 millones de dólares iniciales se les suman los intereses prometidos a los tenedores de bonos.

Según datos brindados por el mismo AICM, entre 2019 y el 31 de diciembre de 2022, se desviaron al fideicomiso 35 mil 780 millones de pesos de la deuda.

Para esa misma fecha, los estados financieros del aeropuerto muestran que faltaban por pagar 81 mil 318 millones de pesos -sólo de los bonos- y otros 79 mil 251 millones de pesos de los intereses garantizados a los tenedores. Es decir, que el adeudo total, sumando intereses y capital, es de 160 mil 570 millones de pesos.

Tabla obtenida de los ‘Estados Financieros Dictaminados 31 de diciembre de 2022 y 2021’

La cifra de 196 mil 350 millones de pesos referida en este reportaje se calculó con la deuda total al 31 de diciembre de 2022 (previamente mencionada), más 35 mil millones, “monto acumulado de 2019 a 2022 por TUA recolectada vía fideicomiso”, de acuerdo con una respuesta que el mismo AICM mandó a este medio.

La TUA y el desvío

El uso de las TUAs para el pago de los bonos, propiedad de los inversionistas- está envuelto en una serie de irregularidades y complicidades que, según Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), podrían tener consecuencias administrativas y penales para algunos de los más altos funcionarios del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto no es un impuesto, ni una contribución al Estado. Es una tarifa autorizada a los aeropuertos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cobrarle a los pasajeros por utilizar sus instalaciones, legalmente dispuesta para financiar los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) con los que se construyen, operan y mantienen los aeropuertos.

Estas tarifas se cobran, conforme a la Ley de Aeropuertos, para financiar los PMD y la operación diaria, a los que están obligados los concesionarios aeroportuarios.

El uso de la TUA para un fin ajeno a lo establecido en el PMD va en contra del propósito original de la tarifa y representa un desvío administrativo de fondos violatorio de la Ley de Aeropuertos y su reglamento, señalan los abogados especialistas en derecho aeronáutico, Rodríguez Garduño y Casas Lías.

Foto: Cuartoscuro

Hasta finales de 2023, se calcula que 47,000 millones de pesos fueron cedidos por el AICM para pagar una deuda que solicitó otro concesionario y una cancelación que decidió el Titular del Poder Ejecutivo.

Por haber comprometido originalmente sus TUAs para la construcción del NAIM, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez quedó como único garante del pago de los bonos por 30 años (hasta 2048). Así, se condenó al AICM a una situación financiera que el mismo aeropuerto califica como ‘poco alentadora’.

El Programa Maestro de Desarrollo (PMD) del AICM describe la situación como “circunstancias [que] generan una duda significativa acerca de la capacidad de la entidad para hacer frente a los compromisos en los próximos años”.

Velázquez Tiscareño relató en entrevista que a final del mes, después de cubrir todos los gastos del aeropuerto, el AICM solo tiene ganancias por 250 mil pesos, a pesar de recibir miles de millones de pesos al año por concepto de TUA. Así, la decisión de López Obrador y la cancelación por el Gobierno Federal han dejado al AICM sin fuente de financiamiento.

Sin embargo, este pasado 1 de enero, el precio de las TUAs del AICM aumentó un 3.2%. El costo actual de las tarifas es de 28.95 dólares para vuelos nacionales (578 pesos) y de 54.96 para internacionales (1,098 pesos).

En enero de 2023, las TUAs del AICM habían aumentado ya un 7.7%.

PMD 2022- 2026 AICM – Capítulo 10

SICT y AFAC se lavan las manos

Este medio buscó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para preguntar sobre el esquema de financiamiento mediante el cual se desvía la TUA para pagar la deuda del NAIM y el incumplimiento del Plan Maestro de Desarrollo por parte del AICM.

Asimismo, se buscó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cuestionando sobre el desvío y el motivo para aumentar la TUA del AICM.

En correos recibidos con apenas unas horas de diferencia, la SICT y la AFAC se deslindaron del problema, a pesar de ser las máximas autoridades en aviación y de que les corresponde regular todo lo relacionado con la TUA.

El Director General de la AFAC, Miguel Enrique Vallín Osuna, respondió a la solicitud de este medio de manera directa con un correo de apenas dos líneas en el que sostuvo que “ambos temas son de competencia propia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por ser éstos de fundamento presupuestal”.

La SICT, a través de la Directora General de Comunicación Social, Alejandra Mota Márquez, respondió con una frase idéntica.

Peculado al vuelo

Al ser la TUA ‘dinero’ que es distraído de su ‘objeto’ (financiar el PMD del AICM), los servidores públicos que conforman el Consejo de Administración del GACM, pueden haber incurrido en el delito de peculado por comprometer la TUA del AICM para el pago de la deuda del aeropuerto cancelado en lugar de su uso para mejorar o dar mantenimiento al aeropuerto capitalino.

A ojos de Rogelio Rodríguez, abogado constitucionalista y experto en derecho aeronáutico, el uso de la TUA para el pago de la deuda del NAIM engloba las características para ser investigado por el delito de peculado previsto en el artículo 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Son conductas ilícitas que tienen sanciones administrativas e incluso consecuencias penales”, afirma el abogado Pablo Casas.

Código Penal Federal – Art. 223

Por lo que Aristegui Noticias preguntó: ¿Quién decidió que las TUAS del AICM se utilicen para pagar la deuda de los bonos del aeropuerto cancelado y que, en ese sentido, se destinen al pago de las obligaciones adquiridas por otro concesionario?

Gerardo Ferrando Bravo, entonces director del GACM y el Ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes al momento de la cancelación, afirmaron a este medio que fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que ordenó que el esquema de financiamiento mantenga comprometida las TUAs del AICM.

Al momento de la cancelación, Carlos Manuel Urzúa Macías encabezaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Arturo Herrera era su subsecretario. Para la realización de este reportaje, se buscó en varias ocasiones a Urzúa Macías. A pesar de leer los mensajes de los periodistas, el exfuncionario no respondió. En octubre del 2023, Carlos Urzúa anunció su incorporación al equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del opositor Fuerza y Corazón por México.

“Sin importar que la orden viniera de Hacienda, los miembros de ambos consejos de administración no están obligados a cumplirla. Debieron negarse porque el continuar cediendo las TUAs del AICM para pagar la deuda que dejó la cancelación del NAIM es ilegal. Debieron oponerse”, afirma el director del INIJA.

El artículo 6 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo estipula que, ante cualquier omisión o irregularidad “los servidores públicos deberán hacer constar su oposición a ejecutar el acto, fundando y motivando tal negativa”.

El haber firmado y autorizado el uso de las TUAs para pagar la deuda, expondría a todos los miembros del consejo de administración del AICM y del GACM que no se opusieron, a una posible sanción administrativa por la violación a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Gerardo Ferrando Bravo e Ingeniero Javier Jiménez Espriú / Foto: Cuartoscuro

Los perjudicados: los pasajeros y el aeropuerto

El actual esquema financiero, que desvía las TUAs al pago de la deuda, deja al aeropuerto en condiciones que ponen en un grado de riesgo a los usuarios del AICM.

“El aeropuerto se divide en dos: la parte operativa terrestre y la parte operativa aérea. La terrestre son las menores. Me preocupa la parte aérea. Puede suceder algo más grave […] un accidente más grande”, afirmó Alejo Botello, actual Subdirector de Finanzas del AICM, al ser cuestionado sobre algún posible percance debido a la falta de recursos para mantenimiento de las instalaciones aéreas.

El Programa Maestro de Desarrollo (PMD) 2022-2026 explica que entre el 61% y el 67% de los ingresos totales del AICM –que provienen íntegramente de las Tarifas de Uso de Aeropuerto- se van al Fideicomiso de Garantía (2172), para el pago de los compromisos.

De acuerdo con datos públicos, más de 90 millones de pasajeros han pagado TUA desde el inicio del sexenio.  De tal forma que, bajo ese concepto, el AICM debió haber recibido más de 47 mil millones de pesos entre 2019 y 2023.

El PMD vigente, plantea que para evitar problemas financieros en el AICM – causados por los compromisos de pago – se consideraba la posibilidad de que las autoridades tengan la flexibilidad de poder requerir devoluciones de la TUA, siempre que sea necesario para poder mantener la solvencia, liquidez y suficiencia financiera del AICM.

No obstante, el vicealmirante Velázquez Tiscareño afirmó a Aristegui Noticias que de los más de 12,000 millones de pesos anuales que pagan los pasajeros por concepto de TUA, el AICM apenas recibe 52 millones de pesos al año. Esto, únicamente después de una negociación con el Gobierno Federal, en la que se logró que se aumentaran 7 millones más, pues hasta 2023 sólo se les regresaban 45 millones anuales.

Es decir, el AICM recibe menos del 0.5% del total de TUAs que debería de recibir.

Foto: Cuartoscuro

A mí me gustaría tener la TUA: Velázquez Tizcareño

Al ser cuestionado sobre la legalidad del uso de las Tarifas de Uso de Aeropuerto para pagar la deuda del aeropuerto de Texcoco, Velázquez Tiscareño no pudo asegurar que este fuera legal.

Periodista: ¿Le parece legal que se estén usando las TUAs para eso?

Vicealmirante Velázquez Tiscareño: Es una decisión del Gobierno Federal.

Periodista: Pero que sea una decisión (del Gobierno Federal) no significa que sea legal.

Vicealmirante Velázquez Tiscareño: Es que es una cuestión en la que yo no puedo entrar. Si es legal o no, es una decisión del Gobierno Federal. Seguramente si la tomó fue dentro de la legalidad. Seguramente… Es lo que le trato de decir… ¿Pero, si me parece legal? Pues… vaya… a mí me gustaría tener la TUA. A cambio de eso me están dando recursos. Están compensando al aeropuerto.

Este 2024, el presupuesto federal destinará 1,500 millones de pesos para el aeropuerto capitalino, es decir,  solo el 12.5 % de lo que podría recibir el AICM a través de sus TUAs.

Sólo en 2023 el AICM debió recibir más de 12,000 millones de pesos bajo el concepto de TUA.

El pasado 7 de diciembre, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, informó sobre la recompra de bonos del fideicomiso deudor, que disminuyó la deuda de MEXCAT en 480 millones de dólares. La recompra fue financiada en su totalidad con las TUAs desviadas de los pasajeros del AICM.

Promesas incumplidas del Programa Maestro de Desarrollo

El Programa Maestro de Desarrollo del AICM 2022-2026 enlista las mejoras y obras que el AICM estaría obligado a ejecutar en beneficio de sus usuarios: desde ampliación de salas de espera hasta modernización de los carruseles de equipaje y mantenimiento a los baños públicos.

En contraste, cientos de pasajeros han documentado en redes sociales las condiciones en las que las que se encuentran las edificaciones del AICM: goteras, inundaciones, pisos rotos, hoyos en muros y techos, pantallas sin funcionar, baños en malas condiciones, ratas, techos que colapsan y mucho más.

Para atender todas estas deficiencias, la Secretaría de Hacienda asignará 1,500 millones de pesos de presupuesto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el año 2024, la misma cantidad otorgada al Aeropuerto Felipe Ángeles, a pesar de que este último registra solo un 5% de las operaciones diarias en comparación con el AICM.

El próximo año el AICM debería obtener más de 12,000 millones de pesos bajo el concepto de TUA.

El vicealmirante Velázquez Tiscareño aseguró que el nuevo presupuesto se enfocará en la mejora de la seguridad y la comodidad de los pasajeros que utilizan el aeropuerto; exactamente lo que debería de financiar la tarifa aeroportuaria.

Que el Gobierno Federal destine fondos públicos al AICM, tiene dos implicaciones; la primera, que los pasajeros pagarán doble por el mantenimiento del aeropuerto capitalino: una primera vez con sus TUAs, que son utilizadas para pagar los bonos de deuda y una segunda vez con sus impuestos.

La segunda, que no serán solo los usuarios del aeropuerto quienes financien las mejoras y la inversión en el mismo. Además, se usarán los impuestos de todos los mexicanos para financiar algo que, de no ser por el desvío, estaría cubierto.

Así, a ocho años del inicio del proyecto del aeropuerto de Texcoco y a cinco años de su cancelación, los pasajeros del AICM continúan y continuarán financiando hasta 2047 un desvío multimillonario de 196 mil 350 millones de pesos provocado por una de las decisiones más polémicas y costosas del actual Presidente de México.

Sin embargo, la deuda del NAIM no es lo único que pagan. Mañana, la segunda entrega de: El Gran Capricho de López Obrador.

(Aristegui Noticias)