Amparo contra gobierno de Esteban Villegas, por omisión en Alerta de Violencia de Género

De la redacción de razacero.

Desde el pasado 6 de enero, la Fundación por la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres A.C., del estado de Durango, presentó un amparo contra autoridades federales y del estado de Durango, por violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres duranguenses y de sus hijos.

Entre estas autoridades señaladas por esta fundación se encuentran los representantes de los tres poderes duranguenses: El gobernador priista Esteban Villegas Villarreal; la diputada morenista y presidenta de la JUCOPO, Sandra Amaya; y la presidenta del Poder Judicial de Durango, la priista Yolanda de la Torre.

El gobernador Esteban Villegas, su defensa a las mujeres duranguenses en los hechos resultó una farsa.

A continuación presentamos el posicionamiento de la Fundación por la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres A.C., respecto al amparo que solicitaron ante la justicia federal, para la reactivación de la Alerta de Violencia de Género en el estado de Durango:

• “El pasado 5 de noviembre de 2018, la secretaría de Gobernación decretó la Alerta de Violencia de Género en 16 municipios del estado de Durango, por violencia feminicida.

• “La Alerta de Género por Violencia Feminicida tiene como objeto el detenerla y erradicarla a través de acciones gubernamentales DE EMERGENCIA, conducidas por la secretaría de Gobernación en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

• “A más de 5 años de la Declaratoria de la Alerta, esta no ha sido resuelta mas que en UNO de sus resolutivos y a más de un lustro de distancia no se tiene un Programa de Trabajo Integral que atienda a todo el territorio del estado; por tanto, no hay bases de planeación ni coordinación para trabajar y cumplir con la misma.

• “El que las autoridades responsables no den cumplimiento a los resolutivos de la Alerta de Violencia de Género, constituye VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES de las niñas, las mujeres y las víctimas indirectas de estas violaciones.

La diputada morenista y presidenta de la JUCOPO del Congreso de Durango, Sandra Amaya, es señalada por graves actos de omisión al no aprobar el presupuesto requerido para la activación de la Alerta de Violencia de Género en esta entidad norteña.

• “Han pasado más de 600 días desde la presentación y posterior dictaminación por parte del Grupo Interdisciplinario y de Monitoreo del último informe del gobierno del estado, que corresponde a julio de 2021 a mayo de 2022, incumpliendo lo señalado en el artículo 23D Quater de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que señala la obligación del estado de presentar informes periódicos cada seis meses por las autoridades responsables de cumplir con la Alerta de Violencia de Género.

• “La Fundación por la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres A.C., a través de su representante legal, interpuso el pasado mes de enero, un amparo indirecto reclamando el agravio y violación a los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas por el Incumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, ya que las autoridades, a través de sus omisiones, han provocado el aumento de la violencia en contra de las mujeres y de sus hijos e hijas, así como los feminicidios, por la impunidad hacia el agresor y la falta de un programa de reparación del daño y restitución de garantías para víctimas indirectas de feminicidio, entre otros puntos de la alerta que no han sido resueltos favorablemente.

• “A través de este amparo, se solicita la reactivación y cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género para lograr que este sea un mecanismo de seguridad, prevención, justicia y reparación con carácter de urgente.

Yolanda de la Torre, presidenta del Poder Judicial del estado de Durango, de acuerdo a la Fundación por la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres A.C., no garantiza el derecho de acceso a la justicia y la debida defensa de mujeres y niñas duranguenses.

• “Que se de cumplimiento a las propuestas hechas por el Grupo Interdisciplinario y de Monitoreo y a las sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y se sancione e inhabilite a los servidores públicos que han incurrido en violencia institucional.

• “Que la asociación civil Fundación por la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres sea reintegrada al Grupo Interdisciplinario y de Monitoreo de acuerdo a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, ya que hasta hoy ha sido discriminada y excluida del mismo contraviniendo las disposiciones legales.

• “Esperamos que a través de este juicio de amparo indirecto se salvaguarden de una vez por todas los derechos y garantías individuales de las mujeres y se deje a un lado la vulneración de sus derechos humanos, como el acceso a la justicia, la verdad, la reparación integral del daño, la protección y la atención a víctimas”.

Hasta aquí el comunicado de la Fundación por la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres A.C., que pone en evidencia el total desinterés del gobernador Esteban Villegas Villarreal; de la presidenta de la JUCOPO del Congreso duranguense, Sandra Amaya, y de la presidenta del Poder Judicial de esta entidad, Yolanda de la Torre, por preservar los derechos humanos de las mujeres duranguenses y de sus hijos.

A continuación presentamos el amparo interpuesto por la Fundación por la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres A.C.

Amparo Alerta de Violencia de Género en Durango.