Tarjeta Madre, la moneda electorera de Esteban Villegas

Fernando Miranda Servín.

El día de ayer, 28 de febrero, una multitud de mujeres duranguenses fue citada en el Polideportivo del Parque Guadiana en donde el gobernador bananero priista, Esteban Villegas, anunció el “arranque” del programa de la Tarjeta Madre que prometió en su campaña electoral de 2022.

“¡La Tarjeta Madre es un compromiso cumplido!”, es el mensaje que con bombo y platillos destaca en los promocionales que el gobierno estatal duranguense difundió en sus redes sociales. Nada más falso.

Al final del evento, muchas de las mujeres asistentes que previamente fueron censadas por trabajadores del DIF y de la secretaría de Bienestar salieron molestas, pues pensaron que el gobierno estatal les entregaría sus tarjetas Madre con el apoyo prometido, de mil 400 pesos bimestrales. No hubo nada.

Un día antes de iniciar la campaña electoral, el gobernador bananero Esteban Villegas “presentó” su cacareada Tarjeta Madre.

Recientemente, trabajadores del DIF estatal y de la secretaría de Bienestar fueron enviados a varios municipios de esta entidad para “realizar 46 mil entrevistas” a las mujeres duranguenses que serían beneficiadas. “Nos pedían nuestras credenciales de elector”, comentan algunas que habitan en las colonias de la capital de Durango. El gobernador priista Esteban Villegas ha manifestado su intención de entregar la Tarjeta Madre a por lo menos 150 mil jefas de familia de esta entidad.

En un acto cien por ciento electorero, pues mañana inician las campañas electorales, la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal duranguense gastó millones de pesos del erario en promocionar esta farsa a nivel nacional, afirmando que el gobernador de marras “ya cumplió su promesa” de campaña.

Millones de pesos del erario duranguense fueron derrochados para promocionar la farsa electorera de la entrega ficticia de recursos de la Tarjeta Madre.

Lo cierto es que en este evento, que puede ser tipificado como un delito electoral, el gobernador priista corrupto Esteban Villegas y su esposa, la presidenta del DIF, Marisol Rosso, solo anunciaron la “presentación” de la Tarjeta Madre, pero en los hechos no han entregado dichas tarjetas a las beneficiarias ni mucho menos han depositado un solo peso en las cuentas de estas.

En agosto de 2023, el diputado panista Fernando Rocha Amaro reveló que el Congreso de Durango había asignado 160 millones de pesos para el programa de la Tarjeta Madre. Posteriormente se supo que ese dinero había sido utilizado por el gobernador priista para otros fines, como pago de salarios para trabajadores estatales.

No ha entregado las tarjetas Madre ni mucho menos ha depositado un centavo en las cuentas de las beneficiarias, pero el mandatario Esteban Villegas, en una marrullería electorera, afirma que ya cumplió su promesa de campaña.

La entrega de esta Tarjeta Madre se aplazó para 2024 y se especuló que el beneficio sería repartido antes de la veda electoral.

Ayer, este engaño sirvió de marco para que el gobernador priista realizara un acto electorero multitudinario para beneficiar a su partido, el PRI, un día antes de que inicie la campaña electoral.

Así, nuevamente las mujeres duranguenses fueron burladas y ahora tendrán que esperar hasta después del mes de junio en que concluya el proceso electoral para recibir el recurso de la tan anhelada Tarjeta Madre, si es que el gobernador priista no decide utilizar en otras cosas los 200 millones de pesos que el Congreso le asignó a este programa para este año 2024.