Gobernador bananero y su esposa, tras botín de la UJED | Niegan registro a Otniel García | Retazo con hueso

 

 

  • Gobernador bananero y su esposa, tras botín de la UJED.
  • Niegan registro a Otniel García.
  • Retazo con hueso.

El destino de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) es y seguirá siendo ser uno de los botines financieros del gobernador en turno.

Eternamente mancillada su autonomía, un tanto por los gobiernos prianistas y sus rectores corruptos y pusilánimes y otro tanto por su comunidad académica y estudiantil apática e indiferente, la UJED ha sido un cuerno de la abundancia que ha enriquecido ilícitamente lo mismo a gobernantes voraces que a directivos universitarios y a lideres sindicales venales.

Este año la UJED cambiará de rector, se va por fin el nefasto C.P. Rubén Solís Ríos, un “izquierdista” del que se esperaba que rescatara la autonomía de esta casa de estudios, pero toda su administración se la pasó en francachelas y sometido a los designios del gobernador saqueador panista José Rosas Aispuro. También, por sus corruptelas, Rubén Solís siempre fue bocabajeado por los líderes de los sindicatos universitarios, al grado de entregarles por completo el presupuesto de las becas estudiantiles, que, de acuerdo a informes de la misma UJED, durante esta administración (2018-2024) ha oscilado anualmente entre los 23 y los 108 millones de pesos.

Así, en un acto por demás discriminatorio, desde 2020 la UJED entrega jugosas becas que van de los 4 mil hasta los 10 mil 600 pesos mensuales solamente a los trabajadores sindicalizados y a sus hijos que estudian en esta institución. El resto de los estudiantes tienen que buscar becas por otro lado.

Marisol Rosso y Esteban Villegas, altos cargos para los amigos y compadres, aunque sean incompetentes.

Con este panorama por demás patético, ya comienza a haber movimientos para que el botín de la UJED cambie de dueño y, por supuesto, quien está ya afilándose las uñas es el gobernador bananero priista, Esteban Villegas Villarreal. Pero esta vez la imposición de rector no será tan unipersonal.

De acuerdo a fuentes de la misma UJED, Marisol Rosso, presidenta del DIF y esposa del mandatario exporro, “es quien está apoyando al odontólogo Ramón García para que ocupe la rectoría de la UJED”.

Como se sabe, Ramón García es el todólogo del gobierno villeguista, quien, aparte de ser uno de los operadores políticos del gobernador saqueador sanjuanero, realiza funciones de facto en la secretaría de Salud.

“Ramón García desempeña el cargo de ‘subsecretario de Salud’, un puesto que no existe en el organigrama oficial, pero además tiene una plaza de Maestro de tiempo completo en la Preparatoria Diurna de la UJED y una plaza de base en el IMSS”, revela la fuente.

Así las cosas, el gobernador bananero Esteban Villegas y su esposa Marisol Rosso impondrán a otro de sus compadres en un cargo de alta responsabilidad, para el cual es difícil de creer que esté preparado.

El odontólogo Ramón García Rivera, será rector de la UJED sin méritos suficientes más que ser amigo de la pareja virreinal de Durango.

Los otros dos compadres que están en esta misma condición (impreparados) son Lauro Arce, el compañero de dueto musical del gobernador desafinado, que ocupa el cargo de director de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, y Víctor Hugo Hernández, el director de Comunicación Social defraudador que le da contratos de 350 mil pesos mensuales a su papá.

Regresando al tema de la UJED, la fuente precisa:
“Esteban Villegas ya dio línea al Secretario General de la UJED, Gerardo Lozoya; al Secretario Técnico, Jesús Sotelo, y al Secretario General de Gobierno, Héctor Vela, para que le preparen el terreno a Ramón García y llegue sin tropiezos a la rectoría en noviembre”.

Ante esta crónica de una imposición anunciada poco podrán hacer algunos personajes que aspiran a la rectoría de la UJED, como José Ramón Duarte, director de la FECA; Manuel Murillo, investigador y académico; Rafael Mier, director de la FADERyCIPOL; el Dr. Jorge Arturo Cisneros, exdirector de la Facultad de Medicina, y la senadora Margarita Valdez, quien también quiere la rectoría de la UJED como plan B, en caso de no poder reelegirse en este proceso electoral.

Otniel García, le niegan su registro como candidato a diputado local plurinominal y queda fuera de la próxima legislatura del Congreso duranguense.

Y otro personaje duranguense que al parecer tampoco logrará su objetivo de ocupar un cargo público es el morenista Otniel García Navarro, a quien este fin de semana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) nuevamente le negó su registro como candidato a diputado plurinominal local, atendiendo al ordenamiento del Juez Noveno de Control y Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Durango, MD Carlos Enrique Guzmán González, quien el 26 de marzo pasado envió un oficio al IEPC notificándole la suspensión de los derechos político-electorales del morenista Otniel García Navarro, por la causa penal que se le sigue por el delito de enriquecimiento ilícito. El amparo promovido por Otniel García no funcionó.

En esta clara vendeta político-electorera del gobernador bananero priista, Esteban Villegas, fue utilizada la denuncia que hace aproximadamente dos años interpuso el exdirigente estatal morenista, Carlos Medina Alemán, contra Otniel García Navarro en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECCED), una institución que bajo la titularidad de Noel Díaz se ha convertido en un instrumento clientelar al servicio del mandatario estatal duranguense. Tan es así que tanto Elvira Barrantes, la esposa saqueadora del exgobernador panista José Aispuro, y Víctor Hugo Hernández, director de Comunicación Social del gobierno del estado de Durango y compadre del mandatario Esteban Villegas, permanecen impunes a pesar de estar denunciados en la FECCED, con pruebas documentales, por el mismo delito de enriquecimiento ilícito.

El defraudador Víctor Hugo Hernández, se mantiene impune y en su cargo de director de Comunicación Social del gobierno de Durango.

Retazo con hueso.

Continúa el hostigamiento del gobierno sátrapa priista duranguense contra la activista social Ivone Reyes, en represalia por la defensa de derechos humanos que ha ejercido a favor de su hijo y de las niñas y niños de la Escuela 13, plantel que de manera ilegal fue cerrado por las autoridades de la secretaría de Educación, a cargo del conocido mapache electoral y expresidiario Guillermo Adame Calderón, quien ha enviado a personeros a hostigar a Ivone Reyes en las afueras de su casa.

La activista social Ivone Reyes, continúa siendo hostigada por el gobernador sátrapa Esteban Villegas y su titular de Educación, el expresidiario Guillermo Adame.

Una institución que ha colaborado activamente en este latrocinio es la “comisión de derechos humanos” (así con minúsculas) del estado de Durango, cuya titular, Karla Obregón, en lugar de asumir la defensa de los derechos humanos de las niñas y niños que fueron hostigados y despojados de su escuela, sigue defendiendo con uñas y dientes los intereses mezquinos del gobierno corrupto del priista Esteban Villegas. Este asunto, que ya ha llegado a medios de comunicación nacionales, muy pronto escalará a nivel internacional, pues se trata de una agresión inaceptable a una escuela inclusiva que daba servicios educativos a más de un centenar de niñas y niños, entre los que se encuentran decenas de alumnos con varias discapacidades.

La titular de la “comisión de derechos humanos” del estado de Durango, Karla Obregón, oprobioso papel en el caso de la Escuela 13.

Y las campañas solo están sacando a flote la podredumbre de no pocos candidatos, como la panista clasista Gina Campuzano, quien con un discurso vulgar agredió a los campesinos que reciben apoyos del programa del gobierno federal Sembrando Vida, llamándolos “huevones”.

El exabrupto de esta diputada federal que busca un escaño en el Senado y que ha vivido a expensas de los contribuyentes desde hace casi dos décadas, le costará miles de votos a la alianza PRI-PAN-PRD y afectará directamente en las urnas a su compañera de fórmula, la priista Gabriela Hernández López, quien tampoco ha hecho un papel muy relevante a favor de los intereses de la ciudadanía, pues ha sido diputada en las últimas dos legislaturas del Congreso de Durango y ha votado a favor de todos los atropellos cometidos tanto por el panista José Aispuro como por su compañero de partido, Esteban Villegas.

Gina Gerardina Campuzano, ha formado parte activa de la élite política corrupta de Durango.

Hasta el momento, la panista Verónica Pérez Herrera sigue sin renunciar a su falsa candidatura a diputada por Acción afirmativa, en la que pretende asumirse como integrante de la comunidad LGBT cuando siempre, como legisladora, ha votado en contra de los derechos de la comunidad LGBT.

La candidata panista a diputada federal por el distrito 01, Alejandra Terrones, utiliza sin empacho al personal del Instituto Estatal de las Mujeres en su campaña electoral.

Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con esposas que imponen rectores; gobernadores bananeros vengativos; gobiernos sátrapas represores de activistas y candidatas panistas impresentables.