Sin proceder en la FECCED, denuncia contra alcalde de San Dimas
De la redacción de razacero.
El pasado 20 de octubre de 2023, el ciudadano Manuel de Jesús Rentería Carrasco presentó su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED), contra el alcalde morenista de San Dimas, Armando Barrón Alvarado, por manifestar en su primer informe la falsa realización de obras de rehabilitación de caminos rurales y tramos carreteros.
De acuerdo a la denuncia de Manuel de Jesús Rentería, el desvío de recursos asciende a más de once millones de pesos, cantidad que el alcalde Armando Barrón manifestó en su primer informe haber gastado en reparaciones ficticias de caminos. Manuel de Jesús Rentería también denunció al tesorero de este municipio, Eduardo Valles.
“Ninguna de las supuestas obras que el alcalde Armando Barrón manifiesta en su primer informe haber realizado fueron aprobadas por el Comité Organizado de Caminos, integrado por los pobladores del municipio de San Dimas, que son los que discuten y aprueban la viabilidad de las obras a realizar, verificándolas y vigilándolas desde el inicio hasta su conclusión”, denunció Manuel de Jesús Rentería el pasado 20 de octubre de 2023 ante la Fiscalía Anticorrupción de Durango.
Sin embargo, a pesar de las evidencias claras de la comisión de varios delitos graves, Manuel de Jesús Rentería manifiesta que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango no ha hecho ninguna diligencia. “Fui a la Fiscalía Anticorrupción a preguntar qué ha pasado con mi denuncia y me dijeron que no hay avances. No han hecho absolutamente nada”, dice Manuel de Jesús Rentería.
Y para completar este cuadro de impunidad, tampoco la Entidad de Auditoría Superior del Estado, a cargo de la C.P. Gabriela Gaitán, ha presentado ninguna denuncia por las marcadas irregularidades en la Cuenta Pública del municipio de San Dimas, por lo que se presume que hubo una negociación turbia para garantizar la impunidad del alcalde morenista Armando Barrón.