Los muertos con Peña llegan a 57 mil 899 en 20 meses; son 14 mil 205 más que en el mismo periodo de Calderón: Semanario Zeta

Las cifras de Peña Nieto no cuadran con la realidad.
Las cifras de Peña Nieto no cuadran con la realidad.

A una semana de su Segundo Informe de Gobierno, la administración de Enrique Peña Nieto registra más muertos que su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, durante el mismo periodo, según un comparativo de cifras. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los primeros 20 meses de gobierno peñista, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014, se registraron 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidios doloso y culposo, mientras que en los primeros 20 meses de administración calderonista (1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2008), la suma fue de 43 mil 694; es decir, el gobierno priista supera al panista con 14 mil 205 homicidios tanto culposos como dolosos.

El Ejecutivo federal inició su administración el 1 de diciembre de 2012 con la promesa de que “en un año” se empezarían a ver resultados de la supuesta estrategia contra el crimen organizado, la violencia e inseguridad, y que, por lo tanto, habría una hipotética “disminución” en los delitos que más aquejan a los mexicanos, como es el caso de los homicidios tanto dolosos como culposos. El viernes, durante la presentación de la Gendarmería Mexicana, dijo que de enero a julio de 2014 los homicidios dolosos fueron 27.8% menos que en el mismo periodo de 2012. “A partir del lanzamiento de la Estrategia Nacional Antisecuestro, durante los primeros siete meses del presente año el delito de secuestro disminuyó 6.8% respecto al mismo periodo de 2013”, agregó. “En cuanto a la extorsión, la reducción es de 19.9% respecto del mismo periodo de 2013”, dijo.

Sin embargo, en un recuento hecho por el Semanario Zeta, de Tijuana, en el comparativo con el gobierno anterior, Peña sale perdiendo. Cuando el Presidente de la República acudió al Foro de Davos, en enero de 2013, declaró que “ha habido una disminución real en el número de homicidios que se cometen en nuestro país, una disminución de prácticamente el 30% de homicidios vinculados al crimen organizado, lo cual nos resulta alentador”. Y luego, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, declaró el 29 de julio de 2014: “La violencia se ha reducido a su mínima expresión”.

EPN SUPERA A CALDERÓN.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, durante los primeros 20 meses de gobierno peñista, en el rubro de homicidios dolosos se registraron 29 mil 417 averiguaciones previas, aunque en los primeros 20 meses de administración de Calderón, hubo 18 mil 451 en el mismo rubro del total de asesinatos intencionales. Durante los últimos 20 meses del calderonismo, el SNSP reportó oficialmente 37 mil 421 averiguaciones previas por homicidio doloso.

Tal como lo ha venido documentando en los últimos años, Zeta investigó la cantidad de homicidios dolosos en los primeros 20 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto. Recurriendo como metodología a la contraposición de la información recabada en las diversas fiscalías y procuradurías, registros hemerográficos o de asociaciones civiles, servicios periciales e institutos forenses locales, este Semanario determinó que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014, sucedieron en el país 36 mil 718 homicidios dolosos, cifra que se suma a las “Ejecuciones”, “Enfrentamientos”, “Homicidios-Agresiones”, los homicidios dolosos producto del narcomenudeo y hasta los supuestos “crímenes pasionales” con arma de fuego de alto calibre o con el tiro de gracia. Los datos duros son evidentemente superiores a las 29 mil 417 averiguaciones previas por el mismo concepto que reporta el SNSP en el mismo período.

(Semanario Zeta).

COMPARTIR