Miente el vocero del ISSSTE Durango

Durango, Dgo., a 15 de septiembre de 2014

 

Señor Director del periódico Razacero,

Don Fernando Miranda Servín,

P R E S E N T E.-

 

En relación a la edición número 55 del periódico Razacero, en la que se publica la nota denominada “anomalías y despilfarros del ISSSTE-Durango”, y en uso del derecho de réplica, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, le solicita se inserte en el periódico que Usted dirige las siguientes consideraciones, en el mismo espacio en que fue publicada la información de referencia:

1.- Afirmarle a Usted que la fuente que le proporcionó los datos en relación a la capacitación que el Dr. Jorge Bucay dio a personal de la dependencia, miente categóricamente, toda vez que esta fue impartida de manera gratuita por el Dr. Bucay y el Grupo Águilas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Es de importancia mencionar que dentro de las acciones relevantes de mejora se encuentra como parte fundamental la capacitación permanente de los trabajadores en todas las áreas, lo cual está establecido en nuestra estrategia de gestión de los recursos humanos, para llevar a cabo nuestra misión.

2.- A la afirmación que se hace, y cito textual: “la delegación no ha ejercido casi un millón de pesos en el rubro de cultura, ya que desde que se nombró a la Lic. Gloria Gaytán Macías, como Jefa del Departamento de Acción, Social, Cultural y Deportiva, no ha habido ninguna actividad, contrariamente a la administración anterior en la que se impartían clases de guitarra tai chi y otros talleres”.

Asegurarle que de nuevo se le proporcionó información carente de objetividad, pues durante este año se han estado realizando diversas actividades como clases de tai chi, tejido,  guitarra, electrodance, pilates, zumba, pintura y dibujo, entre otras. Así como la coordinación con la Casa del Jubilado para impartir clases de manualidades, coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) para efectuar diversos eventos culturales. De igual modo se realizan eventos especiales con motivo de fechas relevantes como el día del abuelo, los días patrios, participaciones en el Paseo Constitución, la Semana Nacional del Adolescente, entre otras. Punto a resaltar es la organización del Programa Convive, en el cual 38 pensionados y jubilados del ISSSTE son invitados a viajar, para que conozcan las maravillas que ofrece nuestro México en el plano turístico, artístico y cultural. También he de decirle que se han obtenido los primeros lugares en cachi bol y atletismo, esto en el encuentro deportivo de jubilados y pensionados del ISSSTE llevado a cabo en Guanajuato.

Manifestarle que se han efectuado diversas acciones en este tema como el Torneo de Ajedrez, CorrISSSTE, el Torneo de Tercias de Basquetbol Femenil, entre muchas otras, de las cuales se benefician alrededor de mil 400 personas al mes; incluso durante  el mes de julio, por citar un ejemplo se atendió por el Departamento de Acción Social, Cultural y Deportivo a tres mil 337 usuarios.

La Delegación Estatal del ISSSTE es muy cuidadosa en el manejo transparente se sus recursos, y que de manera permanente el Órgano Interno de Control, se encuentra trabajando en todas las áreas, con la finalidad de apoyarlas en el fiel cumplimiento de la norma y por supuesto del manejo adecuado de los recursos.Cabe destacar que anteriormente las Sesiones de Consejo Consultivo donde se da cuenta del avance de los programas y acciones delegacionales se llevaba a cabo cada dos meses y ahora se realiza cada mes con presencia de nuestras autoridades de nivel central, lo que nos obliga a realizar nuestro trabajo con transparencia  y  con responsabilidad.

Sin otro particular agradezco la oportunidad de establecer estas precisiones, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

 

Atentamente

Lic. Manuel de Jesús Freyre Fernández, Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social.

 

Respuesta de los trabajadores denunciantes de la delegación del ISSSTE-Durango:

 

Es evidente que al Lic. Manuel de Jesús Freyre le ordenaron mentir en esta carta “aclaratoria” que envía a su periódico. Si los cursos que impartió el señor Jorge Bucay fueron gratis ¿por qué no nos convocaron a la mayoría de los empleados de la delegación del ISSSTE en Durango para asistir? ¿por qué las invitaciones se hicieron solamente a los jefes y a los integrantes del equipo cercano a la delegada, Dra. Patricia Herrera? Inclusive, el señor Bucay continúa dando estos cursos ya que recientemente les pidió a los participantes privilegiados que asistieran acompañados de un familiar para hacer un ejercicio. ¿Tan generoso es el señor Bucay para estarse tanto tiempo en Durango de manera gratuita?

Ahora nos enteramos que el señor Bucay ha brindado más de tres cursos a los integrantes del círculo cercano a la Dra. Patricia Herrera y que a raíz de la denuncia publicada en su periódico acaban de anunciar que ahora sí el señor Jorge Bucay impartirá una conferencia para todos los empleados de esta delegación. Referente a los eventos culturales y deportivos que menciona el señor Freyre lo invitamos a usted, señor Miranda, a que acuda al Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva para que pueda constatar que no hay actividades culturales.  Lo que sí hay en este momento es una cacería de brujas ordenada por la delegada, Dra. Patricia Herrera, y por sus colaboradores cercanos, que quieren saber a toda costa quiénes somos los que le informamos estas anomalías para tomar represalias.  ¿En dónde quedan pues las enseñanzas del señor Jorge Bucay? Porque por lo que se ve, las palabras de este sabio les entraron por una oreja y les salieron por la otra. Esta fue la razón por la que le solicitamos a usted, señor Miranda, que nos guardara el anonimato, porque sabemos que nuestras fuentes de empleo con las que mantenemos a nuestras familias están en riesgo, ya que conocemos muy bien a nuestros directivos y sabemos de lo que son capaces. Ante esta situación, pues preferimos que el señor Jorge Bucay les siga dando a estos directivos no tres ni cuatro ni cinco cursos, por nosotros que se encierre con ellos un año entero en el salón Vizcaya, a ver si así les quita un poco de soberbia y adquieren algo de humildad.

 

Atte. Grupo de trabajadores de la delegación del ISSSTE en Durango.