Tania Julieta Hernández, la “contralora” más corrupta de México | Deben mes de julio a trabajadores del IDEA

  • Tania Julieta Hernández, la “contralora” más corrupta de México.
  • Deben mes de julio a trabajadores del IDEA.

Con viejos antecedentes de corrupción desde que fue directora de la Contraloría municipal de Durango en el trienio del ahora narcogobernador priista Esteban Villegas (2013-2016), Tania Julieta Hernández en lugar de mejorar como servidora pública no ha perdido el paso y ahora a nivel estatal ya se perfila para ser la “contralora” más corrupta de México.

Titular de una de las secretarías más opacas y herméticas del gobierno de Durango, Tania Julieta Hernández comienza a ser blanco de filtraciones de sus actos de corrupción, simplemente porque muchos de los trabajadores de esta dependencia ya no la aguantan por omisa y por ser cómplice de directivos irresponsables. Así, los testimonios abundan y llegan en tropel a la redacción de razacero:

“Un trabajador de esta Contraloría del estado, del área jurídica, tiene denuncias por presentarse a laborar en estado de ebriedad. Se llama Jorge N y también acude a las audiencias en estado inconveniente, pero la contralora Tania Julieta Hernández lo protege”, esta es solo una de las muchas anomalías que suceden en la secretaría de la Contraloría del estado de Durango bajo la batuta chueca de Tania Julieta Hernández.

Gobierno del Estado de Durango
La “contraloría” del gobierno del estado de Durango, en donde hostigadores sexuales, alcohólicos consuetudinarios y demás infractores de la ley son protegidos por la “contralora” Tania Julieta Hernández.

“Ahora que se llevó a cabo la Feria Nacional Francisco Villa, encontraron a dos trabajadores teniendo relaciones sexuales en el estacionamiento de la FENADU; una es trabajadora de la SEBISED y el otro es trabajador de la Contraloría. Se levantó la queja, pero la persona femenina es hija de un político priista y, por supuesto, por instrucciones de la contralora no le dieron trámite ni a la queja ni a la denuncia”, es otro de los testimonios de corrupción de esta “contralora”.

La directora del Jurídico de la Contraloría, Linda Fierro, también es señalada por cometer actos de corrupción: “Esta funcionaria litiga por fuera, cuando la ley se lo prohíbe; a las personas que son despedidas de algunas dependencias del gobierno estatal ella les resuelve rápido sus problemas para que sean reinstaladas a cambio de fuertes dádivas. Esta funcionaria ya está denunciada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pero está siendo protegida por el fiscal Noel Díaz y por la contralora Tania Julieta Hernández”, comentan las fuentes internas de la secretaría de la Contraloría.

En esta dependencia hay un desfalco de 4 millones de pesos que “nadie sabe en dónde están”, manifiestan los trabajadores de Contraloría, que también revelan la compra de una camioneta blindada para uso exclusivo de la “contralora” Tania Julieta Hernández, con un costo de más de 3 millones de pesos.

¿Para qué o por qué necesita está “contralora” una camioneta blindada? ¿Qué cuentas pendientes tiene? ¿A qué o a quién o a quiénes les teme?

La corruptísima “contralora” del gobierno del estado de Durango, Tania Julieta Hernández, ya fue reconvenida por la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, Lic. Vania Pérez Morales, para que cumpla con su deber en el caso del director de Comunicación Social saqueador, Víctor Hugo Hernández Fuentes.

Para colmo, también trasciende que desde el mes de julio pasado la “contralora” del gobierno de Durango, Tania Julieta Hernández, fue reconvenida por la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, del Comité Coordinador y del propio Sistema Nacional Anticorrupción, Lic. Vania Pérez Morales, mediante el oficio CPC/VPM/029/2025, para que atienda de inmediato el caso del director de Comunicación Social del gobierno estatal, Víctor Hugo Hernández Fuentes, denunciado en la Fiscalía Anticorrupción por el que esto escribe, por darle contratos de 350 mil pesos mensuales a su papá; esto, en lo que concierne a la ausencia de sanciones a este funcionario saqueador por las faltas administrativas que ha cometido en el desempeño de sus funciones públicas y también por omitir presentar la denuncia correspondiente en la Fiscalía Anticorrupción contra este funcionario de marras.

Como se sabe, está “contralora” Tania Julieta Hernández ha protegido de manera descarada al director de Comunicación Social, Víctor Hugo Hernández Fuentes, en las sustracciones millonarias del erario que ha cometido.

Este y otros muchos actos de omisión y corrupción cometidos por esta “contralora” la hacen acreedora de sanciones severas, por lo que es necesaria la intervención inmediata de los diputados de oposición al régimen priista duranguense, para que defiendan los intereses de la ciudadanía. ¿Será mucho pedirles que cumplan con su deber?

El narcogobernador priista Esteban Villegas, sus pillos saqueadores de la secretaría de Finanzas, Franklin Corlay y Erick Gómez, no le pagan a tiempo a los trabajadores del IDEA.

Y en donde tampoco se quedan atrás en cometer latrocinios es en el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), en donde han despedido injustificadamente a Personal Voluntario Solidario (PVS), como asesoras, operativos territoriales y aplicadores, quienes trabajan en campo, y a trabajadores de apoyos, de control escolar y formadores, que laboran en oficina.

“Desde el mes de enero, el pago de nuestros salarios lo han entregado desfasado, pagándonos el día 7, después el 16, luego el día 20; el pasado 30 de julio nos pagaron lo que correspondía a junio, por lo que nos deben el sueldo correspondiente al mes de julio. El director del IDEA nos comenta que el recurso llega a cada estado en tiempo y forma, pero a nosotros no nos pagan puntualmente”, se quejan los trabajadores de esta institución, por lo que es obvio que “alguien” en la secretaría de Finanzas del gobierno de Durango está haciendo lo propio para que esos pagos no lleguen a tiempo a las manos de muchos trabajadores estatales. ¿Será el pillo secretario Franklin Corlay o el otro pillo, el Coordinador General de Administración y Finanzas, Erick Gómez?

Erick Gómez, Coordinador General de Administración y Finanzas del gobierno de Durango, empistolado, con diez guaruras a su disposición y jineteando el dinero de los trabajadores.

Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con “contraloras” facilitadoras de la corrupción y funcionarios de Finanzas estatales que jinetean el dinero de los trabajadores.