El gobernador priista Esteban Villegas pretende imponer al próximo secretario general de la sección 16 del SNTSS

De la redacción de razacero

Este fin de semana fue el cierre de campañas para elegir democráticamente a los 18 delegados de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que acudirán al Congreso Nacional Ordinario que se llevará a cabo el próximo 2 de septiembre en Puerto Vallarta, Jalisco, para llevar a cabo la revisión contractual que se realiza cada dos años para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores ante las autoridades del IMSS.

Y será este martes 19 de agosto cuando los trabajadores de la sección 16 del SNTSS acudirán a votar en todas las unidades médicas del IMSS en el estado de Durango, de las 7:30 a.m., a las 21:00 p.m., para elegir a sus 18 delegados que los representarán en este Congreso Nacional Ordinario.

La Jornada - IMSS aprueba cambios en direcciones y Secretaría General
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, su sección 16 elegirá a los 18 delegados que la representarán en el Congreso Nacional Ordinario.

Son tres planillas: la Azul Marino, la Verde y la Blanca las que contenderán para obtener los puestos de los 18 delegados que acudirán a este Congreso Nacional Ordinario.

A su regreso, los 18 delegados deberán informar a sus representados los resolutivos obtenidos en defensa de sus derechos laborales para, en base a esos resultados, realizar una consulta para aprobar o no los resolutivos que obtuvieron en el Congreso Nacional Ordinario, por lo que este proceso será fundamental para que estos delegados ganen adeptos a favor de sus planillas dentro de la planta laboral de los 7 mil trabajadores pertenecientes a la sección 16 del SNTSS en Durango.

De acuerdo a testimonios de trabajadores del IMSS Durango, los integrantes de la planilla Azul Marino son los que cuentan con mayor simpatía y capital político en la planta laboral de esta institución, por el destacado papel que han desempeñado en los últimos años defendiendo los derechos laborales de sus compañeros, sobre todo en los difíciles años de la pandemia del Covid19.

El gobernador priista de Durango, Esteban Villegas Villarreal, impuso a Ramón García Rivera como rector de la UJED y ahora quiere imponer a su hermano, Alan García Rivera, como secretario general de la sección 16 del SNTSS.

En contraste, los integrantes de la planilla Blanca se caracterizan por estar perfilando a Alan García Rivera como candidato a Secretario General de la sección 16 del SNTSS en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en la segunda quincena de noviembre de este año.

Alan García Rivera es hermano del rector de la Universidad Juárez del estado de Durango, Ramón García Rivera, impuesto de manera burda en este cargo por el gobernador priista Esteban Villegas Villarreal, por lo que los trabajadores del IMSS Durango señalan que desde este momento ya son claras las intenciones del mandatario duranguense de entrometerse en el ya cercano proceso electoral para elegir al futuro secretario general de la sección 16 del SNTSS en Durango, que representará a los trabajadores de esta institución durante los próximos 6 años, a partir del 1 de diciembre de este 2025, fecha en la que concluye el actual período sindical encabezado por Minerva Angélica Vázquez Mera.