
Exalcalde de San Dimas y sus contratos millonarios de uniformes escolares | Dos años de impunidad del ladronzuelo director de Comunicación Social, Víctor Hugo Hernández Fuentes

- Exalcalde de San Dimas y sus contratos millonarios de uniformes escolares.
- Dos años de impunidad del ladronzuelo director de Comunicación Social, Víctor Hugo Hernández Fuentes.
Luego del robo de la bebé Judith Alejandra Rivas Ruiz, dimos a conocer a una de las empresarias favoritas del narcogobernador priista Esteban Villegas, Rosa Yareli Luna González, a quien entre 2024 y 2025 el gobierno del estado de Durango le ha otorgado contratos por más de 100 millones de pesos para prestar “servicios de seguridad” en los hospitales de esta entidad. Ahora, el equipo de razacero a través de una investigación ha localizado a otro de los empresarios selectos del narcogobernador Villegas. Se trata de Alejandro Gurrola Romero, exalcalde de San Dimas en los trienios 2004-2007 y 2019-2022, muy conocido en esta región por los saqueos que perpetró en este municipio durante sus administraciones.
De acuerdo a la documentación obtenida por razacero, tan solo en el primer y segundo trimestre de 2025 la administración del narcogobernador priista Esteban Villegas le ha otorgado al Grupo Decorativo Algro S.A. de C.V., propiedad de Alejandro Gurrola Romero, contratos por más de 200 millones de pesos.

El 24 de febrero de 2025, al Grupo Decorativo Algro, a través de su “representante legal” Mayra Medina Campos, exTesorera del municipio de San Dimas en el trienio 2019-2022, le fue otorgado sin licitación el contrato “de la adquisición de uniformes escolares para el ciclo escolar 2025-2026 para los alumnos de Educación Básica en el estado de Durango (sic)”, con número EA-910002998-N11-2025, por un monto de 169 millones 684 mil 220 pesos. Los funcionarios que signaron este contrato fueron el subsecretario de Administración de la secretaría de Finanzas, Pedro Josué Herrera Parra; el titular de la secretaría de Bienestar Social (SEBISED), Julio David Payán Guerrero, y el secretario de Educación, el defraudador expresidiario Guillermo Adame Calderón.
Cabe mencionar que el Grupo Decorativo Algro no tienen ningún tipo de antecedentes en el ramo laboral textil.
El 26 de marzo de 2025, la misma secretaría de Finanzas del gobierno de Durango que le otorgó el anterior contrato al Grupo Decorativo Algro, le da otro contrato, con número EA-910002998-N15-2025, también sin licitar, por 19 millones 974 mil 492 pesos con 40 centavos por “adquisición de insumos y contratación del servicio de corte, bordado y confección de la vestimenta tradicional para instituciones públicas de Educación Básica, durante el ciclo escolar 2025-2026 para alumnos originarios de El Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil (sic)”.

Por su parte, la secretaría de Educación, cuyo titular en el papel es el expresidiario Guillermo Adame, pero quien manda de facto es la directora del Centro de Convenciones Bicentenario, Socorro Candia, le ha otorgado al Grupo Decorativo Algro, a través de su “representante legal” Mayra Medina Campos, tres contratos sin licitar: uno de 2 millones 92 mil 60 pesos, con número LP/E/SEED/002/2025/001/2025, por “adquisición de kit deportivo conmemorativo de la carrera infantil ‘Nuestros Héroes'”, celebrado el 29 de abril de 2025; otro de 3 millones 297 mil 791 pesos con 84 centavos, con número LP/E/SEED/003/2025/002/2025, por “adquisición de uniformes deportivos interiores y exteriores para el Instituto de Cultura Física y Deporte”, firmado el 13 de mayo de 2025; y uno más por 6 millones 385 mil 69 pesos con 77 centavos, con número LP/E/SEED/010/2025/009/2025, por concepto de “materiales, útiles y equipos menores de oficinas para la SEED”.
En total, los contratos que el gobierno de Durango encabezado por el narcogobernador priista Esteban Villegas le ha dado sin licitar al Grupo Decorativo Algro a través de su “representante legal”, Mayra Medina Campos, tan solo en el primer y segundo trimestre de 2025, pues los contratos del tercer y cuarto trimestre aún no han sido subidos a la Plataforma Nacional de Transparencia, suman 201 millones, 433 mil 634 pesos con un centavo.

Estos contratos forman parte de la red de tráfico de influencias con la que el narcogobernador priista Esteban Villegas ha estado saqueando el erario y beneficiando a personajes muy cercanos a su círculo político y fáctico.
Recientemente, la Auditoria Superior de la Federación dio a conocer su informe sobre la revisión de la Cuenta Pública de 2025 revelando que el gobierno del estado de Durango presenta la exorbitante cifra de 391 millones de pesos sin aclarar; sin embargo, los auditores corruptos de la ASF no han interpuesto ninguna denuncia ante la Fiscalía General de la República para sancionar a los responsables de estos robos al erario.
Y hablando de robos al erario, mañana 2 de diciembre se cumple el segundo aniversario de la denuncia que interpuse contra el ladronzuelo director de Comunicación Social del gobierno de Durango, Víctor Hugo Hernández Fuentes, por los delitos de fraude, peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de atribuciones y facultades, entre otros; esto, por darle contratos publicitarios a su papá, el pseudoperiodista Víctor Hernández (ver nota Denuncian en la FECCED al titular de Comunicación Social del gobierno de Durango).

Entre las pruebas documentales que presenté se encuentran cuatro contratos que este rufián le dio a su papá, cuya cifra asciende a un millón 218 mil pesos; aunque luego de interponer esta denuncia el equipo de razacero localizó en documentos solicitados a la Plataforma Nacional de Transparencia un par de transferencias realizadas por el gobierno de Durango a la cuenta bancaria del pseudoperiodista Víctor Hernández, padre del saqueador Víctor Hugo Hernández Fuentes: una que asciende a 406 mil pesos y fue realizada el 2 de diciembre de 2022 bajo el concepto de “comunicación, diseño y producción”, y otra con fecha del 21 de diciembre de 2022, que tiene un monto de 754 mil pesos, bajo el concepto de “comunicación junio”; sin embargo, las cantidades de dinero del erario que este bribón ha sustraído son muchísimo mayores, tanto que está construyendo un palacete de más de 8 millones de pesos ubicado en la calle Quinta Jazmines Núm. 100, fraccionamiento Las Quintas Residencial, en la ciudad de Durango (ver nota Ladrón a la vista. La caquistocracia de Durango).

Así las cosas, mañana 2 de diciembre este ladrón profesional del erario, Víctor Hugo Hernández Fuentes, cumple dos años gozando de total impunidad, protegido por el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el “fiscal” corruptísimo Noel Díaz Rodríguez.
Sin duda alguna, este sexenio del narcogobernador priista Esteban Villegas es el sexenio más corrupto en la historia de Durango, en el que unos cuantos bandidos, comandados por el narco”cantante”, ya se han enriquecido ilícitamente sin importarles para nada que todo el pueblo de esta entidad esté al tanto de los robos, fechorías y latrocinios que están cometiendo. Y lo más vergonzoso es que los diputados del Congreso, de todas las fracciones partidistas, están al tanto de estos saqueos pero callan por los compromisos inconfesables que tienen con el narcogobernador Villegas.
Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con exalcaldes “empresarios” muy agraciados y raterazos directores de Comunicación Social protegidos por “fiscales anticorrupción” impresentables.
