La Unión Europea ha perdido 21 000 millones de euros por sanciones contra Rusia

La Unión Europea (UE) ha perdido 21,000 millones de euros por las sanciones aprobadas contra Rusia, según ha informado este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado también que la reunión prevista sobre la crisis ucraniana es la “última oportunidad” para lograr un acuerdo antes de que la UE apruebe nuevas sanciones.

“Estamos en una situación extraordinariamente grave y, probablemente, el acuerdo al que se pueda llegar es la última oportunidad antes de pasar a un escenario que se concretaría en un aumento de las sanciones”, ha asegurado García-Margallo.

José García-Margallo, Ministro de Relaciones Exteriores de España. Foto: EFE.
José García-Margallo, Ministro de Relaciones Exteriores de España. Foto: EFE.

Además, al advertir que la adopción de nuevas medidas restrictivas tendría un “severísimo coste para todo el mundo”, ha indicado que la UE ha asumido hasta la fecha pérdidas por un valor de 21,000 millones de euros por los castigos impuestos a Moscú.

En el caso de España, los sectores agroalimentario y turístico han sido los más afectados, ha añadido el ministro de Exteriores.

Las relaciones de Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y, en particular, tras la adhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado, que los países occidentales califican de “anexión ilegal”.

Estados Unidos y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú que afectan tanto a particulares como a empresas y sectores enteros de la economía rusa.

Por su parte, Rusia embargó por un año varias importaciones alimenticias de EE.UU., la UE, Australia, Canadá y Noruega.

(Con información de agencias).