Cultura: La oreja de Van Gogh

De la redacción de raza cero.

No, no se trata del famoso grupo español sino del célebre pintor neerlandés, Vincent Van Gogh, nacido en Zundert, Países Bajos, el 30 de marzo de 1853.

La noche estrellada.
La noche estrellada.

Van Gogh es uno de los principales exponentes del postimpresionismo, pero además de su arte se hizo célebre por haberse cortado la oreja izquierda.

Para entender este hecho habría que analizar los datos que se conocen del pintor, quien sufría padecimientos psiquiátricos. Pero, ¿qué lo llevó exactamente a cortarse la oreja?

Existen varias versiones de cómo pudo llegar a mutilarse él mismo; sin embargo, una de las más conocidas se atribuye a un trauma de la infancia. Un año antes de que su madre pariera a Vincent, murió su hermano, también llamado Vincent, por lo cual fue llamado como su hermano. Un día, mientras Vincent caminaba, encontró la t

Autorretrato.
Autorretrato.

umba de su hermano fallecido, quien llevaba también su nombre, lo que pudo haberle provocado una confusión existencialista, pues por ser muy niño quizá creyó que quien estaba muerto era él, y por sus desórdenes mentales tal vez pensó que al mutilarse no podía hacerse ningún daño.

Vincent pasó buena parte de su vida recluido en la clínica psiquiátrica de Saint-Rémy-de-Provence, en el distrito de Arlés, al sur de Francia, donde se supone pintó La noche estrellada. Un dato curioso que refieren los biógrafos de Van Gogh es que este observó el paisaje durante la noche pero pintó la obra en el día, haciendo gala de poseer una excelente memoria fotográfica.

Durante su existencia no fueron reconocidas sus obras, la única persona que se interesó por su arte fue su hermano Theo, cuatro años menor que él y comerciante de arte que siempre le procuró el material necesario para que pintara sus cuadros.

Las únicas pinturas que vendió Van Gogh en vida fueron El viñedo rojo (400 francos), Puente de Clichy (250 francos) y un Autorretrato.

Vincent cortó su oreja el 23 de diciembre de 1888, en medio de un ataque de ira después de tener una fuerte discusión con su amigo, el pintor Paul Gauguin, quien en sus memorias, publicadas en 1903, relató que Van Gogh lo amenazó y persiguió con una navaja; posteriormente, al anochecer, Van Gogh se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda, lo envolvió en un paño y se dirigió a un burdel de Arlés, en donde se lo regaló a una prostituta llamada Rachel, a quien Van Gogh le tenía un cariño especial. Luego de esto, Van Gogh estuvo 14 días en el hospital Hôtel-Dieu de Arlés, recuperándose de la herida.

Retrato del Doctor Gachet.
Retrato del Doctor Gachet.

Hacia 1889 los padecimientos mentales de Van Gogh se agudizan y sufre fuertes depresiones, ansiedad, alucinaciones y delirios de persecución, pero a pesar de esto en sus últimos 69 días de vida fue capaz de realizar 79 pinturas.

Van Gogh, el 27 de julio de 1890, mientras paseaba por el campo en Auvers-sur-Oise, Francia, se dispara un balazo en el pecho con un revólver y muere dos días después en brazos de su hermano Theo, quien también fallece por problemas renales medio año más tarde, el 25 de enero de 1891. Los restos de los hermanos Van Gogh reposan juntos en el cementerio de esta localidad.

Vincent Van Gogh, dentro de su locura genial, canalizó sus fracasos amorosos y frustraciones en sus obras, que lo convirtieron en uno de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos.

Van Gogh, a partir de los 27 años, pintó 900 cuadros y realizó más de 1,600 dibujos, que heredó su cuñada, la esposa de su hermano Theo, quien dio a conocer toda su obra 11 años después de su muerte.

Varias de las pinturas de Van Gogh están entre las obras por las que se ha pagado más dinero en toda la historia. El 30 de marzo de 1987, su pintura Lirios fue vendida por un valor récord de $53,9 millones de dólares en “Sotheby’s”, Nueva York. El 15 de mayo de 1990, su Retrato del Doctor Gachet fue vendido por $82,5 millones de dólares en Christie’s, estableciendo ese año un nuevo precio récord.