Encuentran en Perú fósil del primate más antiguo de Sudamérica

Un grupo de científicos de Estados Unidos y Argentina encontró en Perú el diente del primate más antiguo que se conoce hasta ahora, con cerca de 35 millones de años, pero lo que ha sorprendido a los investigadores es que este resto fósil pertenece a un animal idéntico a un mono extinto en África.

Según la revista Nature, este gran hallazgo se realizó en el yacimiento de Santa Rosa, ubicado en la región del Acre, en la Amazonia del Perú, sobre el río Juruá, donde habitaban pequeños marsupiales y roedores de la época del Eoceno (entre 55.8 y 33.9 millones de años).

PÁG. 10 (4).Cuando los científicos se encontraban realizando investigaciones, hallaron en el lugar un fósil que no correspondía a ninguna especie de marsupial o roedor, y tras el análisis se determinó que pertenece a una especie que habitó en Libia, en el Eoceno, lo que demuestra una estrecha relación con África y aporta nuevas teorías sobre el origen de los monos de Sudamérica.

Según un especialista del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Mariano Bond, este primate peruano pudo haberse originado y diferenciado en África, para luego migrar a Sudamérica.

Asimismo, afirmó que el yacimiento de Santa Rosa es una parte esencial para el estudio de la evolución de los mamíferos sudamericanos y su relación con otras especies.

Bond, quien además participó en el hallazgo del fósil y es el primer autor del estudio que fue publicado en la revista Nature, agregó que el equipo colectó estos restos y los llevó al Museo de Historia Natural de Los Ángeles para su preparación y análisis.

Al respecto, detalló que el análisis a fondo del pequeño molar superior izquierdo “confirmó que era un primate, el más antiguo para Sudamérica, con cerca de 35 millones de años de antigüedad”, y explicó que hasta ahora el registro más antiguo de fósiles que se tenía databa de unos 26 millones de años y se habían hallado en Bolivia.

(TeleSur).