SCJN da fallo histórico en el caso de Mariana Lima y reabre el expediente

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad otorgar el amparo para reabrir el caso de la muerte de Mariana Lima Buendía, una mujer del Estado de México que presuntamente fue asesinada por su esposo, que es policía judicial de esa entidad, y fue cerrado tan sólo con la declaración de que ésta se había suicidado.

En una decisión histórica, el Tribunal determinó que otorgará el amparo para que se reabra el expediente y se determinen las causas por las cuales murió Lima Buendía en 2010, y que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México haga las labores correspondientes e investigue la probable responsabilidad de Julio César Hernández Ballinas.

La Sala destacó que siguiendo estándares internacionales, nacionales e incluso locales, y con base en los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación, cuando se investigue la muerte violenta de una mujer los órganos investigadores deben realizar su pesquisa con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte.

Lo anterior, también para poder confirmar o descartar el motivo de la misma y, en su caso, poder determinar en la investigación si se trató o no de un feminicidio.

Durante la sesión permanecieron los padres de Mariana Lima Buendía y el grupo defensor conformado por Amnistía Internacional y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

“La resolución de la Corte abre el camino a la justicia”.

Rodolfo Domínguez, abogado y director de la asociación Justicia, Derechos Humanos y Género, y parte del equipo legal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), indicó este miércoles que la decisión de la SCJN abre un camino de justicia para las víctimas de violencia.

“A partir de ahora tenemos un primer precedente que va a obligar a todo el Poder Judicial a aplicar estos estándares en todos los casos que se conozcan de muertes violentas de mujeres, y esto lo vuelve histórico”, dijo el abogado en entrevista con CNNMéxico.

El miembro del equipo defensor del OCNF dijo que la resolución de la Corte era un mensaje para las autoridades del Estado de México para que realizaran sus funciones en el caso de Mariana Lima.

“Los efectos de este amparo son: obligar al Estado de México y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a que vuelvan a investigar la muerte de Mariana Lima Buendía ya no como un suicidio, sino como un probable feminicidio. Esto obliga a reconocer terribles omisiones y negligencias graves que habían llevado este caso a la impunidad”, dijo Rodolfo Domínguez.

Para el abogado del caso Mariana Lima estas acciones terminarían en una orden de aprehensión contra Julio César Hernández Ballinas.

Mariana Lima Buendía fue encontrada muerta en su domicilio el 28 de junio de 2010. El esposo, el policía judicial Julio César Hernández Ballinas, fue el principal sospechoso de su muerte ya que Mariana había relatado a su madre, Irinea Buendía, los maltratos y agresiones que había sufrido de su parte. Las autoridades del Estado de México determinaron que había sido un suicidio por declaraciones del cónyuge y cerraron el caso.

Desde entonces, Irinea Buendía Cortés, de 62 años, se dedicó a pedir apoyo y a buscar justicia para resolver el caso de la muerte de su hija.

(prodigy.msn.com).