Preocupa a Reporteros Sin Fronteras lo que se “esconde” tras despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui

Reporteros sin Fronteras (RSF) manifestó el pasado 26 de marzo su preocupación por el despido de la influyente periodista mexicana Carmen Aristegui de MVS Radio y aseguró que su voz crítica frente al gobierno de Enrique Peña Nieto hace cuestionar las “verdaderas razones que se esconden” tras su cese.

“En vista del trabajo de investigación de la periodista, muy crítico frente al gobierno, no es posible dejar de interrogarse respecto a las verdaderas razones que se esconden tras este despido”, dijo la ONG con sede en París en un comunicado.

Aristegui, titular de uno de los noticieros matutinos más seguidos en la radio mexicana, fue despedida el 15 de marzo, apenas tres días después de que fueran cesados dos miembros de su equipo de investigación.

Estos dos periodistas fueron los que impulsaron en noviembre pasado la publicación de un sonado reportaje sobre la compra por parte de la primera dama mexicana de una lujosa mansión a un importante contratista gubernamental, suscitando señalamientos sobre conflictos de intereses.

MVS Radio argumentó el despido de los dos reporteros por haber involucrado recientemente sin su consentimiento a la emisora en Mexicoleaks, una incipiente versión de la plataforma de filtraciones WikiLeaks.

Aristegui rechazó la medida y condicionó su permanencia frente al noticiero al regreso de sus compañeros. Asegurando que no podían tolerar sus “ulitmátums”, los directivos de la empresa decidieron despedirla junto a su equipo de 19 personas, suscitando el rechazo de colegas, intelectuales y ciudadanos en las redes sociales.

“El despido tajante de Carmen Aristegui y de sus colegas, el que el grupo MVS haya preferido la confrontación mediática y su decisión de no aceptar la mediación, son hechos muy preocupantes en lo que concierne a la libertad de expresión y el derecho a la información en medio de una situación muy difícil y tensa para los periodistas mexicanos”, considera Reporteros sin Fronteras.

La ONG recordó que la periodista ha denunciado que la Presidencia mexicana ya “había presionado a MVS para que ese reportaje no fuera difundido en su popular programa Noticias MVS”.

Eduardo Sánchez, actual vocero del presidente Peña Nieto, fue asesor legal de la emisora.

Aunque el gobierno se ha limitado a decir que este episodio es un pleito “entre particulares”, Aristegui ha manifestado públicamente su convicción de que hay una mano negra gubernamental detrás de su despido.

Las agresiones a periodistas en México se han intensificado en la presidencia de Peña Nieto y van del homicidio y la desaparición a la tortura, penas de cárcel, clonación de publicaciones y el despido fulminante, alertó el martes la organización internacional Artículo 19.

(AFP).