Diputados reciben millones para informes que no presentan

Los diputados de la 62 Legislatura recibieron mil 118 millones 370 mil pesos para actividades legislativas entre septiembre de 2012 y marzo de 2015, pero sólo el 38% de ellos informaron lo que hicieron con el dinero.

Este tipo de actividades incluye la elaboración de informes anuales para mantener a los ciudadanos al tanto del trabajo de los diputados.

Sin embargo, no todos rinden cuentas, ya que de los 500 diputados, sólo 193 hicieron público su informe, apenas el 38.6%.

Además, los legisladores no entregan comprobantes de gastos, por lo que no se puede saber si el dinero se utilizó correctamente.

Al mes, cada legislador recibe 74 mil 558 pesos. De esta cantidad, 45 mil 786 pesos son para actividades legislativas, mientras que para atención ciudadana corresponden 28 mil 772 pesos.

Con ese dinero también deben elaborar informes anuales que detallen el trabajo realizado en sus distritos y diversas actividades legislativas.

En 30 meses, cada diputado ha recibido 2 millones 367 mil 740 pesos.

En total, por los 500 diputados la Cámara eroga 37 millones 279 mil pesos mensuales, que multiplicados por los 30 meses que lleva la 62 Legislatura nos da un resultado de más de mil millones de pesos.

Según el artículo 8 fracción XVI del Reglamento de la Cámara de Diputados, entre las obligaciones de los legisladores está rendir un informe de actividades a los ciudadanos del distrito que representan, además de hacer público dicho documento.

Sólo hasta que el informe se publica en la Gaceta Parlamentaria se oficializa la entrega, ya que es la única manera que existe para verificar que el legislador cumplió con su obligación de rendir cuentas.

(eluniversal.com.mx).