Cartas a la redacción: No paran las transas en la Secretaría de Salud

Sr. Fernando Miranda Servín.
Director General del periódico razacero.
Presente:

Somos un grupo de proveedores que tenemos cinco años vendiendo nuestros productos a la Secretaria de Salud del Estado de Durango, siempre trabajamos de forma normal, ya que las compras que nos realizan no son significativas en montos; sin embargo, durante los primeros dos años de este sexenio estatal comenzamos a vender más productos a esta secretaría y aunque los pagos fueron lentos no nos quejamos, pero a partir de que comenzó el sexenio de Enrique Peña Nieto nuestros pagos comenzaron a atorarse. A continuación le describimos cómo funciona el sistema de compras en la secretaría de Salud estatal de Durango:

Todos los hospitales, centros de salud y almacenes están divididos en 4 jurisdicciones, por ejemplo la jurisdicción 1 es Durango (Centro de Salud 1, Centro de Salud 2, Hospital Materno Infantil, Hospital 450, etc.) La jurisdicción 2 es Gómez palacio y ciudades cercanas, y así sucesivamente.

¿Cómo se imagina que se abastecen estas 4 jurisdicciones? Es decir, todos los hospitales, centros de salud, etc. Muy fácil, le explicamos:

Estos hospitales necesitan aproximadamente 1200 productos distintos, por ejemplo, soluciones, jeringas, paracetamol, etc. A estos productos se les denomina por clave, ¿por qué por clave?,  porque hay un catálogo universal de productos que determina el gobierno federal llamado Causes, que inclusive se puede localizar en internet. Mediante este catálogo se rige qué comprar y cómo comprarlo.

El 90% de los productos los licitan, y es muy raro que la empresa de tiendas Soriana lleva ganando la licitación 4 años seguidos, lo que nunca nadie había logrado.

A través de Compranet puede observar la licitación de este año ganada por soriana (LPN-EA-9100069691-N172015), asciende a unos 280 millones de pesos.

El otro 10%  lo compran a los distintos proveedores locales y nacionales.

Nuestra principal molestia es la siguiente: Tenemos más de un año que no nos pagan, somos pequeños comerciantes y no podemos soportar tanto tiempo sin recibir el pago de los productos que les hemos vendido… no somos de contactos gubernamentales ni tenemos un canal para arreglar este tipo de situaciones que nos perjudican gravemente. Todo nuestro proceso de cobro lo hemos seguido de manera formal y hemos buscado a la persona que realmente maneja la Secretaría de Salud del Estado de Durango, la Directora Administrativa, C.P. María Eugenia Lourdes Díaz Herrera, que se caracteriza por no atender a los proveedores.

No somos los únicos que estamos en esta situación, pues hay desde proveedores grandes hasta pequeños que están pasando por lo mismo.

Por lo anterior, lo invitamos a que se dé una vuelta por los hospitales y pregunte por el abasto de medicamentos y productos médicos y la respuesta que le darán los derechohabientes es que está por los suelos pues ni surte Soriana ni el 10% de proveedores locales y nacionales PUES NO PAGAN, hay una impunidad total dentro de esta secretaría en donde todo lo controlan y deciden la C.P. María Eugenia Lourdes Díaz Herrera y su secretario particular a través de sus personeros, quienes exigen “comisiones” para que los pagos “salgan más rápido”. Y a como estamos de necesitados tal vez les daríamos estos “moches”, pero ya no obtendríamos ninguna ganancia porque hemos estado esperando estos pagos desde hace mucho tiempo (más de un año).

Como ve, es a todas luces injusto y corrupto lo que están haciendo pues desvían y hacen con los recursos públicos lo que se les da su gana.

Tenemos documentos y grabaciones de las corruptelas que cometen varios funcionarios, pero no las damos a conocer por temor a represalias y porque desgraciadamente dependemos en buena medida del gobierno estatal, razón por la cual le solicitamos guardar en el anonimato nuestras identidades.

Lo único que queremos es que a través de su medio de comunicación la sociedad duranguense conozca esta problemática y decirle al gobernador que no puede seguir abusando así. Saludos.

Atte.
Grupo de proveedores de la Secretaría de Salud del Estado de Durango.