Corte Suprema hondureña permite reelección presidencial
La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto un artículo de la Constitución que prohibía la reelección presidencial en Honduras desde 1982, el asunto se da en el centro del conflicto que derivó en el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya hace seis años, cuando buscó efectuar un referendo sobre modificaciones a la carta magna.
La decisión fue adoptada por cinco jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, pero uno de ellos se retractó después. Fue el magistrado Elmer Lizardo, del opositor Partido Liberal.
“La resolución deja claro que ninguna ley puede restringir los derechos de los hondureños”, dijo en rueda de prensa el portavoz del máximo tribunal, Melvin Duarte. Informó que la medida entrará en vigencia al ser publicada en el diario oficial “La Gaceta”.
La Sala de lo Constitucional declaró inaplicable el artículo 239 de la carta magna que establecía que ningún presidente o vicepresidente de Honduras podía volver a desempeñarse en esos cargos de elección popular. Ordenaba además el cese de los funcionarios estatales que propusieran reformar la norma y su inhabilitación por 10 años a ejercer toda función pública.
Ese artículo era considerado “pétreo” por abogados y legisladores opositores. Para ellos, sólo una Asamblea Constituyente podía reformarlo o eliminarlo.
El fallo fue aprobado por el Poder Judicial luego que 17 congresistas oficialistas presentaron en diciembre un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 239. Lo mismo hizo a finales de marzo el ex presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), quien alegó que sus derechos humanos estaban siendo violados.
Al conocer la determinación, Callejas anunció que aspirará nuevamente a la presidencia.
“Ya no está prohibida la reelección presidencial. Todos los ex presidentes pueden buscar la presidencia, incluso el actual gobernante Juan Orlando Hernández”, dijo Mario Aguilar, abogado de Callejas.
Salvador Nasralla, ex candidato presidencial del opositor Partido Anticorrupción en los comicios generales de noviembre de 2013, no se mostró complacido por la decisión.
“El fallo abre el camino a una dictadura que permitirá a Hernández mantenerse en el poder desde el poder”, aseguró Nasralla.
Zelaya, derrocado en junio de 2009 por los militares, criticó el veredicto, pero se mostró confiado en volver a la arena electoral. El Ejército y la Corte Suprema lo acusaron en esa oportunidad de intentar quedarse en el poder.
“A Hernández no le temo porque es fácil derrotarlo en las urnas”, subrayó.
La crítica generalizada en la oposición es que en 2009 los mismos políticos que ahora buscan la reelección fueron los que impulsaron el golpe de Estado contra Zelaya.
(La Jornada).