Se calienta Durango: El Dr. Campa, candidato independiente

Fernando Miranda Servín.

En medio del escozor de no pocos priístas ancestrales y “neopriístas” que apenas estaban saboreando el triunfo en el reciente proceso electoral en el que obtuvieron “carro completo”, el Dr. Alejandro Campa Avitia irrumpió de pronto en la escena política duranguense “destapándose” el pasado 23 de junio ante los medios de comunicación locales como candidato independiente a la gubernatura de este estado.

El Dr. Alejandro Campa tiene un largo historial relacionado con cargos públicos dentro de las administraciones priístas municipales y estatales, en las que ha fungido como Director Municipal de Salud y Medio Ambiente de la ciudad de Durango durante la alcaldía del actual gobernador Jorge Herrera Caldera, de 2007 a 2010, y como secretario de Salud durante los primeros dos años de este sexenio.

Conocido promotor del voto priísta, posteriormente a este cargo, el Dr. Campa funda la Agrupación Política Estatal Redes Ciudadanas, de la que es presidente, y como tal promueve la autogestión de los sectores más vulnerables de la población duranguense para que puedan acceder a los beneficios que otorgan los programas sociales que tienen los gobiernos estatal y municipales.

Q?El_Doctor_de_los_pobres,_su_can?= didatura independiente podría fortalecerse de aquí al 2016.

Alejandro Campa Avitia, El Doctor de los pobres, su candidatura independiente podría fortalecerse de aquí al 2016 y dar una desagradable sorpresa a la partidocracia duranguense.

En este contexto, con esta agrupación, integrada por al menos 50 mil ciudadanos, el Dr. Campa deja de apoyar al partido en el poder en esta entidad norteña, el PRI, para promover su propia candidatura independiente a la gubernatura de Durango, y en entrevista exclusiva para raza cero le preguntamos:

¿Obedece su intención de lanzar su candidatura independiente a la gubernatura de Durango a un rompimiento con el PRI?

No, de ninguna manera, no hay ruptura con el PRI, estamos en buenos términos, pero hoy las circunstancias han cambiado, y ya desde hace tiempo en la organización que presido, Redes Ciudadanas, preveíamos el derrumbe de la partidocracia por lo que nunca nos interesamos en alcanzar el estatus de partido político estatal. Siempre nos enfocamos en llevar el mensaje a la sociedad de que la democracia no acaba con la emisión del voto, sino que comienza precisamente ejerciendo este derecho, y continúa con un trabajo de vigilancia, exigencia y propuestas de la gente a sus representantes.

¿Será un opositor a modo para el PRI, como lo son la mayoría de los partidos políticos en Durango?

No, de ninguna manera, y esto ya lo hemos demostrado siendo fuertes críticos de los actores y partidos políticos que tratan de engañar a los duranguenses con su demagogia y simulación. Como Agrupación Política Estatal quizá hemos realizado un trabajo similar o superior al que han hecho algunos partidos de oposición locales, presentando una serie de propuestas a las autoridades, tanto a nivel municipal como federal, y participando en el Foro para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a invitación expresa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde planteamos iniciativas para fomentar la participación democrática de los mexicanos en la toma de decisiones. De igual modo, hemos entregado a varios cabildos del estado una propuesta de Plan Municipal de Desarrollo, que aborda todos los ejes de acción gubernamental, además de algunas iniciativas al Congreso del Estado, a través de aquellos legisladores a los que hemos apoyado.

¿Entonces con su candidatura independiente a la gubernatura de Durango los ciudadanos deben entender que la Agrupación Política Estatal Redes Ciudadanas deja de respaldar a otras opciones políticas para convertirlo a usted en gobernador de Durango?

Como te lo mencioné anteriormente, desde hace tiempo vimos que los partidos políticos dejarían de ser una opción para el electorado, y hoy, con los triunfos obtenidos por candidatos independientes en algunas regiones del país, lo hemos comprobado, por lo que estamos convencidos, en primer lugar, de obtener el registro de la candidatura independiente; y, en segundo lugar, de obtener el triunfo y la gubernatura de Durango en el proceso electoral de 2016. Nosotros, a diferencia de otras posibles candidaturas independientes, tenemos la ventaja de ser una APE organizada y con la suficiente capacidad humana para obtener este objetivo, y lo vamos a lograr.

¿En caso de que llegara usted a ser el próximo gobernador de Durango cómo gobernaría esta entidad?

Como médico me formé en las zonas indígenas y más marginadas de mi estado, por lo que conozco perfectamente las necesidades de estos sectores, y por supuesto que le daría prioridad a la atención y solución a sus problemas. En la secretaría de Educación fui Coordinador de Médicos Escolares por lo que también conozco la problemática que la ciudadanía padece en las áreas rurales y urbanas.

¿Por qué le apodan El Doctor de los pobres?

Por lo que te acabo de mencionar, nací aquí en la ciudad de Durango, crecí en la colonia Azcapotzalco, soy de origen humilde, tuve que trabajar para pagarme mis estudios de medicina e inicié clínicas en los rincones más olvidados de Durango, padeciendo las mismas carencias de los habitantes de esos lugares. Esto fue lo que me motivó a dedicarme también a la política y a la función pública.

¿Qué mensaje le da al pueblo de Durango?

Que mi postura es auténtica, que realmente quiero cambiar las cosas y la forma de gobernar que ha existido en Durango. No soy improvisado, tengo experiencia en la administración pública y conozco muy bien la pobreza en la que viven miles de duranguenses. Quiero gobernar para los pobres.

Así concluimos la entrevista con el Dr. Alejandro Campa Avitia, quien, luego de su pronunciamiento como aspirante a la gubernatura de Durango como candidato independiente, inmediatamente comenzó a recibir ataques de prominentes priístas que ven en esta acción la inminente pérdida de votos que la APE Redes Ciudadanas les procuraba en los procesos electorales; también, Campa Avitia, el Doctor de los pobres, ha sido criticado por algunos representantes de los partidos de “oposición” locales que interpretan su posicionamiento como “una maniobra del PRI” para restarle votos a la “oposición”, cuando las elecciones del pasado 7 de junio lo único que dejaron claro fue que la ciudadanía ya no quiere saber nada de ningún partido político, sea de “izquierda” o de derecha, por lo que con este deslinde del partido oficial y el endurecimiento de su discurso político es muy probable que El Doctor de los pobres le provoque fuertes dolores de cabeza a la partidocracia duranguense… y en una de esas suceda lo mismo que sucedió en Nuevo León.