Durango: Por corrupción, en peligro diabéticos e hipertensos

Corrupción e irresponsabilidad de los principales directivos de esta secretaría golpean severamente a la ciudadanía duranguense.

De la redacción de razacero.

Luego de la denuncia publicada en nuestro portal respecto a la carencia de medicamentos en la Secretaría de Salud del Estado de Durango por el adeudo de 200 millones de pesos que esta institución tiene con la empresa Soriana (ver nota), hemos recibido reportes de empleados de esta dependencia confirmando este hecho:

“La empresa Soriana mandó recoger todo el medicamento, vinieron empleados con camionetas y dejaron todos los anaqueles vacíos. Los directivos de inmediato ordenaron llenar esos anaqueles con cajas de plástico. En estos momentos no se está surtiendo insulina a los enfermos de diabetes ni antihipertensivos a quienes padecen de hipertensión arterial. Tampoco hay medicamentos para enfermedades crónicas y degenerativas. La situación es grave”, revela la fuente, y agrega: “El personal de farmacias está dando vales a los derechohabientes de manera muy restringida para que vayan a canjearlos a las farmacias externas autorizadas, pero la mayoría de las veces no encuentran los medicamentos que les han recetado sus médicos por lo que terminan comprando sus medicinas en las farmacias que no tienen convenio con la Secretaría de Salud”.

Esta problemática, comentan los empleados de la Secretaría de Salud del Estado de Durango que solicitan el anonimato por razones obvias, “indudablemente pone en riesgo la vida de muchos pacientes, sobre todo de los que padecen diabetes e hipertensión arterial pues la mayoría de ellos carecen de recursos económicos para comprar los medicamentos que necesitan”.

Y la pregunta obligada es la siguiente: ¿qué han hecho las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Durango con el presupuesto de $2,073,140.042 (dos mil setenta y tres millones ciento cuarenta mil pesos con 42 centavos) asignado para este año 2015 para solventar los gastos de “servicios de Salud del estado”?

“La Directora Administrativa, C.P. María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, hermana de la actual titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Durango, María Cristina Díaz Herrera, ha hecho un auténtico desastre con las finanzas de esta secretaría pues dispone de recursos que ya están etiquetados para aplicarlos en otro tipo de actividades, y ahora las consecuencias las están pagando los derechohabientes”, rematan los empleados denunciantes.